Por qué mi gato me lame

Si tienes uno o varios gatitos es posible que alguno de ellos de vez en cuando te lama. Si es así, seguramente te habrás preguntado alguna vez ¿por qué me lame mi gato? ¿qué significa que mi gato me lama? Debido a que hay personas a las que les gusta y a otras no, en CurioSfera.com te vamos a explicar las razones o motivos por los que un gatito puede lamer a su dueño, su significado y cómo puedes evitarlo si no quieres que lo haga.

En primer lugar, debemos recordar que los gatos son animales extremadamente limpios. Constantemente están acicalándose con su lengua para eliminar todos los pelos muertos o cualquier parásito o suciedad de su pelaje. La lengua de los gatos está cubierta de papilas que no solamente le sirven para raspar la carne de los huesos sino que también les sirve para limpiarse ellos mismos. Pero veamos ya por qué tu felina mascota te puede lamer:

1 Tu gato te lame para mantenerte limpio

Su lengua actúa como un peine para sacar el pelo muerto y toda la suciedad que tenga. Este es un comportamiento muy típico de ellos. Debes saber también algo muy interesante, y es que los gatos además de lavarse ellos mismos con la lengua, también pueden lamer a otros gatos.

lengua gato lamiendo

Pero no a cualquiera, tiene que ser un felino con el que ellos tengan un lazo muy fuerte como es el caso de una madre con sus hijos, miembros de una misma camada de gatitos (es decir, entre hermanos), o compañeros que viven juntos en un hogar durante algún tiempo. Por cierto, ¿sabes por qué los gatos ronronean?

2 Te considera parte de su manada

por qué lamen los gatos

Entre estas mascotas, lamerse es una forma de vincularse los unos con los otros y de intercambiar olores. Es por eso que si has tenido la fortuna de que tu gato te lame (ya sea que te lama el pelo, la mano, la cara o los dedos), tienes que tomarlo como el más bello de los cumplidos, ya que significa que tu gato tiene una conexión especial contigo. O lo que es lo mismo, que te ve como otro gato y te considera parte de su manada, ya que no es muy común que un gato lama a un humano. Puede ver también el origen del gato doméstico.

3 Ha sido destetado muy temprano

por que los gatos lamen a sus cachorro

Si tu gatito es aún un bebé y te lame, pudiera ser que tu gatete fue separado de su madre de forma muy temprana y es muy posible que esté imitando el acicalamiento que le hacía su madre cuando lo amamantaba. Esto es así ya que no es hasta las tres semanas de vida que los gatitos comienzan a limpiarse por ellos mismos y hacerlo a sus hermanos y a su madre. Tal vez te interese saber cómo saber si mi gata está en celo.

4 Te lame para marcar el territorio

porque mi gato lame mi cara

Otra de las razones puede ser que tu gatito esté marcando territorio, algo que también demuestran cuánto su gatito frota o pasa sus bigotes por los muebles, su caja de arena o las paredes. La saliva de los gatos tiene unas partículas que se quedarán en tu piel y que les facilitará reconocerte por el olor. También te puede interesar saber por qué los gatos tienen 7 vidas.
 
5 Tu gato te lame porque hueles a comida

porque los gatos lamen los dedos

Ahora bien, que si tu gatita se obsesiona por lamerte los dedos puede ser que tengas un olor que le atraiga mucho, como por ejemplo, que hayas tocado o comido algo con tus manos y se te haya quedado impregnado algún aroma. Esa puede ser la causa por la cual tu gatito está muy ansioso por lamer tus dedos. También puedes leer por qué mi gato no come.

6 Tiene exceso de energía

los gatos pueden lamer para jugarUna razón más por la cual tú gatito pudiera estarte lamiendo constantemente es que tenga demasiada energía, o simplemente tratando de llamar tu atención. Sobre todo si te niegas a ser lamido, y tu gato se vuelve muy insistente, es que lo toma casi como un juego con el que entretenerse. Esto sucede frecuentemente cuando son más jóvenes. A propósito, ¿sabes cuántos años viven los gatos?

7 El gato te lame para pedirte algo

por que mi gato quiere lamerme todo el ratoSi esta conducta de lamerte es muy constante también puede significar que tu gato a está tratando de pedirte algo. Ya sea que quiere que le des de comer o simplemente que le abras la puerta para salir. Así que debes estar muy alerta de cuál es la rutina diaria que lleva para poder entender qué es lo que tu gato está tratando de decir.

De cualquier manera, el simple hecho de que tu gato te lama está indicando no solamente que confía en ti, sino que te considera parte de los suyos. Por lo tanto, se siente a gusto cerca de ti, en pocas palabras, tu gato te ama. También te puede interesar cómo saber si un gato es hembra o macho.

Cómo evitar que mi gato me lama

Sin embargo sabemos que en ocasiones este tipo de comportamiento puede llegar a ser un poquito molesto para algunas personas. Sobre todo si tienes algún tipo de alergia a la saliva de tu gato o simplemente si eres un poquito quisquilloso con el tema de que te lama. En ese caso debes saber que existen diversas maneras de evitarlo.

no quiero que mi gato me lama
Hay personas que no les gusta que un gato les lama

Por supuesto, nunca debes rechazar de manera agresiva o violenta a tu gato, así que nunca lo empujes si trata de lamerte. Por el contrario, trata de permanecer tranquilo, sin gritarle y evitando las reacciones físicas intensas.

Mejor trata de redirigir su atención con algún juguete, ya que el juego siempre es bueno. Porque además de mantener a tu felina mascota activa, es una excelente forma de fortalecer el vínculo entre los dos. Además las feromonas que libera tu gato durante la actividad física le ayudarán a relajarse y a sentirse cómodo. También puedes ver cómo saber si mi gato tiene fiebre.

Así que la mejor forma de evitar que tu gato te lama es que estés alerta para saber cuáles son las señales de que tu gato está a punto de comenzar a lamerte, y si te parece conveniente, antes de que empiece, distraerlo y juega mucho con él. Sin duda, es el mejor modo de evitar este comportamiento gatuno.

Pero recuerda que una lamida de tu mascota será siempre una de las mayores muestras de afecto que pueda tener contigo. Así que si tu minino te lame siéntete muy afortunado porque significa que ya te considera parte de los suyos y él siempre tratará de mantenerte limpio y acicalado. Tal vez te interese leer por qué vomita mi gato.

En CurioSfera.com esperamos que esta explicación de por qué mi gato me lame te haya sido de utilidad. Deseamos también que te haya servido para entender un poquito más el comportamiento de los gatos y cómo pueden mostrar su afecto estas entrañables mascotas.

Y recuerda, si te ha gustado dale un me gusta, comparte esta información con tus amistades, familiares, o más amantes de los gatos para que podamos ilustrar a más personas a las que les guste estos felinos. Y si quieres ver otros artículos parecidos, te invitamos a que visites nuestra categoría de mascotas o escribas tus preguntas en el siguiente buscador. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here