Por qué los plátanos se ponen negros y cómo evitarlo

Aunque compres plátanos o bananas con un aspecto magnífico, al poco tiempo de tenerlos en casa su apariencia cambia. Seguro que más de una vez te has preguntado por qué los plátanos se ponen negros tan rápido.

Los plátanos son una fruta muy rica en potasio y muy beneficiosos para tu salud. Por tanto es muy recomendable que los tengas presente en tu dieta.

En CurioSfera.com te vamos a explicar por qué se vuelven oscuros los plátanos y te vamos a dar unos consejos para evitar que las bananas se pongan negras.

Causas de que los plátanos se vuelvan negros

consejos para platanos oscurosA diferencia de otras frutas, las bananas o plátanos, oscurecen más rápido cuando los metes en el refrigerador que si los dejas fuera. Esto hace que su aspecto no sea muy apetecible, ¿verdad?

Normalmente el frío ayuda a conservar y mantener el aspecto de las frutas y vegetales, ralentizando el proceso de maduración. Pero, contradictoriamente, en los plátanos no es así. ¿Por qué sucede esto? Existen varias causas:

  1. El motivo principal es que el plátano o banana, que es una fruta tropical, no tolera muy bien el frío. Se mantiene mucho mejor a unos 14ºC que ha unos 5 o 6 grados centígrados como pueden estar dentro de una nevera.
  2. Principalmente esto sucede por la estructura de la monda o piel del plátano. Que es en realidad, la zona que se oscurece antes. Esto es debido a que la cáscara desprende unas enzimas concretas que provocan su ennegrecimiento.
  3. La piel del plátano desprende etileno, que es un gas que hace madurar la fruta. Hace que pase de verde a amarillo, y posteriormente a negro. El frío hace que se potencie la generación de esta sustancia.
  4. La monda de los bananos o plátanos tiene una estructura compuesta por ácidos y moléculas grasas que hacen que sea una fruta dulce. Al contrario que el etileno, al introducirlos en el refrigerador, el frío hace que se bloqueen y no actúen correctamente.
  5. Por este motivo, el gas etileno actúa libremente y hace que la cáscara del plátano madure rápidamente, volviéndose negra.

En resumen, someter al frío este fruto tropical, hace que se acelere el proceso de maduración y se ponga negro antes que si los dejamos fuera de la nevera.

Por cierto, tal vez te interese leer: Cómo organizar bien el congelador de mi casa

Pero no te preocupes, existen algunos consejos para evitar que los plátanos se pongan negros o al menos, hacer que lo hagan mucho más lento. A continuación, te explicamos algunos trucos:

Cómo evitar que los plátanos se pongan negros

Como ya hemos comentado antes, si metes los plátanos o bananas en el refrigerador se vuelven negros. En cambio si los dejamos fuera, también maduran rápidamente.

Entonces… ¿cómo evitar que los plátanos se pongan negros? Pues si sigues leyendo encontraras varios consejos que te pueden ayudar:

No separar los plátanos

Primero tienes que dejar los plátanos o bananos todos juntos en su racimo (en algunos países se puede llamar penca, cacho de plátanos o ramillete).

Si los arrancas de él y los separas, van a madurar mucho antes. Por ese motivo, es muy importante que los plátanos los mantengas unidos entre sí.

Envolver la punta de los plátanos con papel transparente

Cómo evitar que los plátanos se pongan negrosLa punta del plátano resulta ser la zona más delicada del plátano. Es la zona por donde comienzan a madurar y a oscurecer rápidamente.

Si envuelves las puntas de la bananas con film o papel transparente, conseguirás que el aire no penetre y se ralentice el proceso de maduración.

Corta un poco de papel o film de envolver transparente y da 6 o 7 vueltas a la punta para garantizar que quede muy bien tapada.

Si te apetece comer un plátano, primero quita el plástico transparente, arranca la banana que vayas a consumir y vuelve a tapar las puntas con un film o papel transparente nuevo.

Importante: no reutilices el que acabas de quitar, ya que no quedarán bien tapados los extremos de la fruta tropical.

Mediante este sencillo truco, conseguirás que los bananos se conserven con un aspecto impecable una semana más de lo habitual.

Pelar los plátanos, envolver y al refrigerador

Si pasan los días y nos has consumido todavía todos los plátanos y ya empiezan a estar maduros, puedes quitarles la monda o cáscara y envolverlos en papel de aluminio o papel de plata.

Solo entonces puedes introducirlos en la nevera para conservarlos unos pocos días más. De lo contrario el plátano sin cascara se vuelve negruzco.

Meter los plátanos en una bolsa de plástico con limón

trucos para evitar platanos negrosOtro método eficaz para evitar que los plátanos se pongan negros es introducir los plátanos en el refrigerador dentro de una bolsa de plástico que cierre herméticamente junto a medio limón.

Con este sistema podrás comprobar que pasados unos 7 días, la piel de los plátanos sigue firme y sin presentar variaciones de color y textura.

Es posible que dentro de la bolsa se formen algunas pequeñas gotas de agua, pero es completamente normal y no debes preocuparte por ello.

En CurioSfera.com deseamos que este artículo llamado Por qué los plátanos se ponen negros y cómo evitarlo te haya sido de utilidad. Te invitamos a que pases por nuestra sección de alimentación para ver más artículos parecidos o preguntando al siguiente buscador.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here