Por qué el mar es salado y desde cuándo

Todo el mundo sabe que el agua de los océanos y los mares es salada. Pero, ¿realmente sabes por qué el mar es salado? ¿De dónde viene la sal del mar?

Seguro que debes saber que el agua de los ríos, que desembocan en el mar, tienen agua dulce. Entonces, si los ríos van a parar al mar ¿por qué es salado el océano?

En CurioSfera.com te explicamos por qué los mares y océanos son salados y desde cuándo sucede esto. Vamos paso a paso para entenderlo bien 😉

Origen de los océanos o mares

Hace aproximadamente unos 5.000 millones de años (año arriba, año abajo) el planeta Tierra era una enorme masa muy caliente.

Los continentes como los conocemos actualmente, aún no se habían formado, y mucho menos los océanos.

Poco a poco, el planeta se fue enfriando y aparecieron miles de géiseres que expulsaban vapor de agua a la atmósfera.

origen del marMediante la condensación, el vapor se transformaba en agua que retornaba al suelo en forma de lluvia.

Lluvia, que con su caída casi constante, fue formando los ríos y mares del planeta. En un principio eran de agua dulce.

Pero entonces… ¿en qué momento el agua de los mares se convirtió en agua salada? Para ellos debemos saber primero qué es exactamente el agua del mar.

¿Qué es el agua de mar?

Sí, lo sabemos, no es una pregunta que te hagas cada mañana al despertarte. Pero no por ello deja de ser interesante su respuesta.

El agua de mar es uno de las sustancias de la Tierra más peculiares. Está formada por diferentes elementos que la hacen única.

Desde materiales de la corteza terrestre que se han disuelto en ella, pasando por millones de fluidos y partículas producidos por los organismo marinos.

qué es el agua del oceanoDebes saber que para que exista la vida en el agua, todos estos elementos que la forman son imprescindibles. Desde las aguas casi heladas de los polos, hasta las templadas aguas de los trópicos.

Los gases, la temperatura, la salinidad, el pH y los nutrientes, son ingredientes que influyen para que se formen en las aguas oceánicas los diferentes tipos de seres vivos.

Tal vez te interese también: por qué el mar tiene olas

¿Por qué el agua de mar es salada?

La salinidad del agua del mar es debida a los distintos minerales que forman parta de este elemento. Principalmente, la salinización del agua de los océanos se debe al sodio, cloro, magnesio, azufre potasio y calcio que se han disuelto en ella.

El proceso de salinización del agua del mar se debe a la ruptura de rocas ígneas (rocas de magma volcánico) que liberan sustancias químicas en el agua. Del mismo modo también a la disolución y filtración de elementos originarios de fluidos y desechos de organismos marinos. En este punto, tal vez te interese leer ¿cómo se obtiene la sal del mar?

por qué el agua del océano tiene salNaturalmente este proceso no se ha realizado de la noche a la mañana. Se ha realizado durante varios millones de años.

Para finalizar, la presencia de grandes concentraciones de iones de sodio y cloro provocan la creación de la sal (llamada también cloruro sódico). Dichos componentes, con el tiempo han ido conformando, junto a los minerales anteriormente mencionados, la composición química del agua marina. Obteniendo finalmente agua salada.

¿De qué está compuesta el agua de mar?

Se sabe que el agua de mar está forma por diversos componentes químicos. Hasta la fecha se conocen 72 elementos que pueden ser parte del líquido elemento.

Seguidamente, te indicamos los principales elementos que componen el agua del mar y que la hacen salada:

  • Bromuro (Br-1): 0,07 gramos por litro
  • Bicarbonato (HCO3): 0,15 gramos por litro
  • Potasio (K): 0,4 gramos por litro
  • Calcio (Ca): 0,4 gramos por litro
  • Magnesio (Mg): 1,3 gramos por litro
  • Sulfato (SO4): 2,7 gramos por litro
  • Sodio (Na): 10,7 gramos por litro
  • Cloro (Cl): 19,3 gramos por litro
  • Otros elementos: 0,06 gramos por litro
  • Salinidad total: 35,08%

Vídeo sobre la sal del mar

En el siguiente vídeo puedes ampliar la información sobre la procedencia de la sal que contienen los océanos:

Audio sobre la sal del mar

También puedes escuchar este interesantísimo audio donde se explica el origen de la sal del mar:

Comentario final

Desde CurioSfera.com esperamos haber respondido a tus dudas y saciado tu curiosidad con este artículo llamado Por qué el mar es salado. Si quieres conocer más curiosidades parecidas, te invitamos a pasar por la categoría de ciencia. También puedes emplear el buscador que tienes aquí abajo.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Buenos días me parecen muy interesantes estos artículos, yo me dedico a la docencia y quisiera accesar a toda la información científica que se comparte para actualizarme y dar lo mejor a los estudiantes de nivel medio superior. Gracias, bonito dia!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here