Por qué duele la cabeza al hacer ejercicio y cómo evitarlo

Para quien los sufre, las cefaleas o dolores de cabeza pueden llegar a ser un gran problema. Hay varios tipos, pero hoy queremos explicarte por qué duele la cabeza al hacer ejercicio.

Hacer deporte es algo saludable y beneficioso para la salud. Así que te animamos a que practiques algún tipo de ejercicio regularmente.

Pero hay personas a las que les entra dolor de cabeza cuando lo practican. Si eres una de ellas, no te preocupes, en CurioSfera.com te explicamos qué es, el por qué, cómo aliviarlo y cómo evitarlo.

Qué es el dolor de cabeza cuando haces ejercicio

Al igual que hay varias formas de llamarlo: dolor de coco, de testa, de cocorota, etc., como hemos comentado en la introducción de este artículo, existen varios tipos de cefaleas.

La más habitual es la cefalea tensional, que puede estar provocada por una mala postura, ansiedad, estrés, depresión o un golpe. Pero existen también otras clases de dolores de cabeza, como por ejemplo la migraña, que suele estar asociada a la práctica de ejercicio físico.

Por cierto, si haces deporte, tal vez te interese saber cuáles son las carnes magras y sus beneficios.

Este último caso surge frecuentemente en aquellas personas que hacen deporte. Esto puede provocar que muchas personas acaben desanimándose y abandonen el ejercicio.

Qué es el dolor de cabeza cuando haces deporteSi es tu caso, lo primero es saber su nombre correcto. Este tipo de dolor de cabeza se llama cefalea primaria por esfuerzo físico. Esta dolencia es un fuerte dolor que se siente en ambos lados de la cabeza.

Sus síntomas son muy parecidos a los de la migraña (vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y a ruidos, etc.). Del mismo modo, su duración puede ser desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Normalmente suele presentarse cuando sometemos nuestro cuerpo a un esfuerzo más o menos continuado. La intensidad y la duración del ejercicio necesario es diferente en cada persona.

Causas de la cefalea al hacer ejercicio físico

El motivo biológico es aún desconocido, pero según estudios realizados, existe una relación con la poca hidratación mientras se realiza ejercicio. Esto es así ya que la deshidratación + la bajada de azúcar en sangre provoca micro lesiones en los nervios.

La prolongación inadecuada del esfuerzo físico es una de las causas o motivos de por qué duele la cabeza cuando haces ejercicio. No importa el esfuerzo o clase de ejercicio que practiques (natación, correr, bicicleta…). La cefalea primaria por esfuerzo físico surge en personas que practican deporte esporádicamente o a diario

Otra de las causas probadas que puede provocar dolor de cabeza durante el ejercicio es que tu postura corporal no sea la correcta. Esto puedo causar la cefalea tensional, debido a que la presión arterial se incrementa, y en consecuencia, sube la presión intracraneal.

En este punto, tal vez te interese saber cuáles son los valores correctos de tensión arterial.

Cómo evitar el dolor de cabeza al hacer ejercicio

Cómo evitar el dolor de cabeza al hacer ejercicioSi tienes pensado hacer un ejercicio o esfuerzo físico durante un cierto tiempo, en primer lugar te debes hidratar muy bien

En segundo lugar, y no por ello menos importante, procura concentrarte en mantener en todo momento una postura correcta.

Por muy simple que parezca, es el mejor remedio para evitar el dolor de cabeza durante o después del ejercicio.

  • Hidratarse mientras realizas ejercicio o deporte es un excelente modo de mantener a raya el dolor de cabeza, ya que la deshidratación es la primera causa de la cefalea primaria por esfuerzo físico.
  • Ingiere bebidas isotónicas que contengan sodio, ya que esto impide perder muchos líquidos cuando practicamos actividades físicas.
  • Otro punto que debes intentar no hacer ejercicio con el estómago vacío, pero tampoco tras una comida abundante. De lo contrario, aumenta la posibilidad de sufrir dolencia de cabeza.
  • Para poder evitar que tensión arterial suba, es aconsejable no utilizar ropa calurosa, pues acelera el incremento de nuestro calor corporal.
  • No es nada aconsejable practicar deporte o actividad física en ambientes calurosos o bajo el sol.
  • Algo que puede parecer obvio, pero que muchas personas olvidan, es que no debes ejercitarte hasta el agotamiento. Esto es algo que no es aconsejable ni para tu cabeza ni para tu salud.

Consejos para aliviar la cefalea tensional

Consejos para aliviar los dolores de cabeza por el ejercicioSi al realizar esfuerzo físico te duele la cabeza, lo mejor es que pares en el acto para ayudar a que la dolencia desaparezca poco a poco.

Si la molestia continua después de haber parado el ejercicio, podrías tomar un analgésico que te haya prescrito tu médico y que sea apropiado para las cefaleas.

Si el dolor de cabeza te lo provoca una mala postura, procura corregirla de inmediato. También puedes visitar a un fisioterapeuta para que rebaje la tensión muscular, y por tanto, la tensión intracraneal.

Recuerda que también debes tener en cuenta:

  • Evita ejercitarte con calor, al sol o con ropa calurosa
  • Hidrátate constantemente durante el ejercicio
  • No te ejercites hasta el agotamiento
  • Mantén siempre una correcta postura corporal
  • No practicar deporte con el estómago vacío ni muy lleno

Por cierto, ¿te gustaría saber las calorías que tienen las manzanas en función de su tipo o modo de preparación?

Consejo final

Te recordamos que artículo es únicamente informativo. En CurioSfera.com no tenemos la capacidad para prescribir ningún tratamiento ni realizar diagnóstico alguno. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar, te recomendamos que acudas a tu médico.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué duele la cabeza al hacer ejercicio y cómo evitarlo, pásate por nuestra sección de salud o utiliza el buscador que encontrarás aquí abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here