Perro lobo checoslovaco

El perro lobo checoslovaco es grande, cuadrado y fuerte, por sus características, sus movimientos y sus gestos, por su tipo y el color de su pelaje y de la máscara facial, esta raza de perro pastor recuerda mucho más a su ancestro salvaje, el lobo, que a su antepasado canino, el pastor alemán. Con un carácter activo, fácil de entrenar y resistente, este can es de reacciones rápidas, temerario y valiente. En CurioSfera.com te explicamos todo sobre el perro lobo checo.

También te puede interesar conocer al Border collie

Índice de contenidos

Características del perro lobo checo

Se trata de un perro muy fuerte y resistente. Por su naturaleza genética es uno de los perros domésticos más próximos a su versión salvaje; es capaz de aguantar largas marchas por los lugares más abruptos y difíciles y, por naturaleza, está preparado para afrontar las vicisitudes de la vida en libertad.

cómo es perro lobo checoslovacoEs de reacciones rápidas, enérgico, valiente y temerario, lo que implica que no rehuye afrontar los problemas, a pesar de que no los busca. Es, asimismo, un perro desconfiado por naturaleza, que actúa con reserva ante la presencia de extraños o en circunstancias que escapan a su control.

Características físicas

Desde el punto de vista físico, el perro lobo checo es tan similar al lobo que hasta se le parece en los gestos y en los movimientos y, desde luego, en el porte. Es muy expresivo y, para dar a conocer su estado de ánimo, prefiere emplear el cuerpo que la voz. Veamos con detalle sus características físicas:

perro lobo checoslovaco tamaño

Apariencia general: agreste, rústico, de constitución fuerte y musculosa, de cuerpo tan alto como largo, es muy semejante al lobo. De constitución fuerte, el cuerpo de este perro puede inscribirse en un cuadrado. Es parecido al lobo en su estructura corporal, su movimiento, su pelaje, el color de su pelo y su máscara.

Tamaño y talla: muy grande

Altura de la cruz: 65-70 cm (machos) y 60-62 cm (hembras)

Peso: 26-30 kg (machos) y 20-23 kg (hembras)

Cuerpo: de constitución fuerte y estructura corporal cuadrada, este perro se asemeja a un lobo. Los machos alcanzan una altura a la cruz de unos 67 cm, y las hembras, de unos 62 cm. Es un animal muy musculoso y de figura armónica. La línea superior del cuerpo fluye suavemente hacia la espalda, que está un poco caída.

perros amazonCabeza: es simétrica y musculosa, con la frente abultada vista de perfil. Vista desde los lados y desde arriba forma una cuña truncada y stop moderadamente pronunciado. El hocico es delgado y seco, como las mejillas.

Cráneo: Visto de frente y desde los lados presenta una frente abultada, pero con el surco frontal poco marcado.

Hocico: Es en forma de cuña, con la caña nasal recta, los labios de color oscuro, firmes y bien adheridos.

Trufa: Ovalada, de color negro.

Depresión naso-frontal (stop): Moderada

Ojos: son pequeños, almendrados y colocados con una ligera inclinación. De un intenso color ámbar, son brillantes y de mirada curiosa, y presentan los párpados bien adheridos.

Orejas: erectas, delgadas, son de forma triangular y cortas. El punto más lateral de la implantación de las orejas y el ángulo externo de los ojos están en la misma línea.

Mandíbulas: Los maxilares son fuertes y simétricos, y los dientes, sobre todo los colmillos, bien desarrollados y uniformemente ordenados. La mordida es en tijera o bien en pinza.

Cuello: Seco y musculoso, cuando el perro está en reposo forma un ángulo de unos 40o con la horizontal. Es tan largo que la nariz puede tocar el suelo con facilidad.

Espalda: Firme y recta, tiene lomos cortos y muy musculosos La grupa es fina, corta y ligeramente inclinada.

Pecho: Simétrico, con buena musculatura, el pecho es amplio, en forma de pera, con un estrechamiento hacia el esternón. La profundidad del pecho no llega hasta los codos, y la punta del esternón no sobresale de la articulación del hombro.

Miembros anteriores: son rectos, firmes, delgados y cercanos el uno al otro, con los pies ligeramente torcidos hacia fuera. Hombros: El omoplato está posicionado considerablemente hacia delante y es muy musculoso. Antebrazos y brazos: Los antebrazos son largos, delgados y rectos, y los brazos están dotados de una fuerte musculatura.

Miembros posteriores: desde atrás se aprecian paralelos y presentan una posición ligeramente recogida. Piernas: Largas, delineadas y musculosas, poseen rodillas fuertes y bien articuladas. Corvejones: Son delgados, fuertes y muy móviles.

Bajada de precios 300 x 250

Píes: los delanteros son grandes y ligeramente torcidos hacia fuera Están provistos de dedos largos y arqueados, las uñas son fuertes y oscuras, y las almohadillas, también oscuras, son elásticas y están bien desarrolladas.

Cola: implantada alta, la cola suele colgar recta, pero cuando el perro está en movimiento es habitual que la lleve levantada en forma de hoz.

Piel: elástica, apretada y sin dobleces, no está pigmentada.

Pelo: el pelaje es recto y adherente, y en invierno la lanilla interna, muy densa, forma con la capa externa un conjunto que recubre de un espeso pelaje todo el cuerpo del animal. Desde un gris amarillento hasta un gris plateado, con la característica máscara clara En invierno, el subpelo se hace más denso, y con la capa exterior forma un grueso manto que lo protege del frío.

Color: las tonalidades del manto van desde un gris amarillento hasta un gris plateado, con la característica máscara clara. El pelo es claro también bajo el cuello y en la parte anterior del pecho. Aun así, hay algunos individuos de color gris oscuro con máscara clara.

Movimiento: armónico y ligero, presenta un trote amplio en el que las extremidades casi no se alejan del suelo. La cabeza y el cuello se inclinan hacia una línea horizontal. El paso es con ambladura.

Carácter del perro lobo checoslovaco

¿Qué carácter tiene el perro lobo checo? Pues bien, tiene un temperamento y comportamiento muy activo, resistente y fácil de entrenar, este can es de reacciones rápidas, temerario y valiente. Aunque desconfiado, a su amo le muestra una fidelidad extraordinaria. Es muy resistente a las inclemencias del tiempo, por tanto es un animal de utilidad muy versátil.

perro lobo checoslovaco caracter

El porro lobo checo es un animal en esencia gregario. Sus similitudes con el lobo son muchas y van más allá de las meramente físicas, ya que le gusta vivir en manada y buscar su lugar dentro de ella.

Por tanto, todo propietario de un perro lobo checo debe ser consciente de la inconveniencia de dejar solo al animal durante horas; de hecho, lo más recomendable es no tenerlo como perro único, con independencia de que viva con perros de su misma raza o de otras.

Energía: nivel alto. Es un perro muy activo que necesita ejercicio regular y vivir en espacios abiertos

Temperamento: muy activo, resistente, fiel, disciplinado, temerario y valiente, es desconfiado con los extraños.

perros amazonAdaptabilidad: baja. Poco adaptado a la vida urbana, y no puede estar muchas horas solo,

Sociabilidad: media. Adora a su amo y le es fiel, pero desconfía de los extraños Para su desarrollo necesita el contacto constante con otros perros, asi como con los miembros de la familia humana con la que convive

Salud: muy buena. Es poco propenso a las enfermedades hereditarias, pero puede padecer displasia de cadera.

Longevidad: Alta. Vive entre 14 y 15 años.

Utilidad: versátil. Además de como perro de pastor, puede ser educado como animal de rastreo y es uno de los más usados por el ejército checo, pues es muy resistente a las inclemencias del tiempo

Utilización: Pastoreo y guarda

Otros nombres: Czechslovakian Wolfdog / Chien-loup tchécoslovaque / Tschechoslowalascher Wolfhund / Ceskoslovensky Vlcak

Origen: antigua Checoslovaquia

cómo se comporta perro lobo checoPara esta raza, la manada está formada por todos aquellos seres con los que comparte la vida diaria, desde otros congéneres hasta diferentes especies animales, pasando, por supuesto, por su familia humana, de la que se convierte en compañero entrañable e inseparable.

Si se lo deja solo durante muchas horas, se siente repudiado por la manada y puede desarrollar comportamientos antisociales y hábitos destructivos. Pero precisamente sus vestigios lobunos hacen que sea un animal reservado que desconfía de los extraños.

Por esta razón, el propietario de un ejemplar de la raza debe iniciar desde la edad más temprana posible un intenso proceso de socialización, y establecer mediante el contacto permanente con el animal las bases de una relación jerárquica que convertirá a este perro en un estupendo animal de compañía.

Historia y origen

perro lobo checoslovaco historiaEl perro lobo checo tiene su origen en un experimento llevado a cabo en 1955 en la antigua Checoslovaquia que consistió en cruzar ejemplares de la raza pastor alemán con ejemplares del lobo de los Cárpatos (Karpatenwolf). El resultado fue una nueva raza con las características útiles del lobo pero la capacidad de domesticación del perro, y fue reconocida como raza nacional el año 1982.

En efecto, la raza se desarrolló entre 1955 y 1965 en la antigua Checoslovaquia, sobre la base del cruce entre los perros de pastor alemanes y los lobos que poblaban las montañas de los Cárpatos, con la intención de seleccionar las características de ambas especies y hallar de este modo el perro perfecto para la guarda y la defensa. En 1982, a propuesta de los clubes de criadores de la raza, este espléndido animal alcanzó el estatus de raza nacional checa.

Educación y adiestramiento

Su naturaleza gregaria hace de él un animal extraordinariamente fiel y apegado a su amo. El perro lobo checo reconoce y acepta la jerarquía social mejor que cualquier otra raza, así, una labor fundamental del propietario de uno o varios de estos ejemplares debe situarse como el individuo Alfa, es decir, el líder de la manada para ganarse de este modo el respeto, el cariño y la fidelidad de sus perros.

perro lobo checoslovaco adiestramiento

Sin embargo, no hay que confundir fidelidad con sometimiento. Es un animal a la vez gregario y libre, y no acepta que la autoridad se ejerza desde el abuso o desde la violencia; por eso no tolera los castigos físicos y responde mal a las órdenes incongruentes y contradictorias.

No se trata, pues, de un perro muy recomendable para principiantes. El propietario de un perro lobo checo debe tener la experiencia suficiente como para imponer su autoridad y supremacía moral, y hacerlo con firmeza, pero con justicia.

Alimentación

perro lobo checoslovaco dieta

Respecto a qué come el perro lobo checoslovaco, decir que las necesidades energéticas de la raza varían en función de la estacionalidad y del tipo de vida que desarrolla el animal. No tiene requerimientos especiales de alimentación, aunque muchos criadores recomiendan incluir la carne cruda en su dieta. Y es que este animal es la viva imagen de su ancestro salvaje (el lobo), del que conserva su enigmática belleza y su gran fuerza.

Cuidados

perro lobo checoslovaco cepillado

perros amazonEsta raza necesita un mantenimiento muy básico. Es un perro rústico y muy limpio, sin olor corporal, por lo que no necesita baños regulares. Su pelaje es su principal protección contra las inclemencias meteorológicas; posee un denso y abundantísimo subpelo que produce dos mudas anuales muy copiosas y que ha de ser cepillado habitualmente.

Salud del perro lobo checo

El perro lobo checo no es proclive a enfermedades características; al contrario, se trata de una raza básicamente sana y longeva, que alcanza con facilidad entre los 14 y los 15 años de vida media, e incluso se conocen casos de individuos que han llegado a vivir hasta 17 años.

cuanto vive perro lobo checoslovaco Por su tamaño y estructura y, en parte, por la herencia genética que le llega de sus ancestros de la raza del pastor alemán, la única afección que puede presentarse en esta raza es la displasia de cadera.

Para prevenirla, lo mejor es indagar el estado de salud de los individuos reproductores, descartar el uso de animales afectados por la dolencia y procurar al perro, durante la etapa de desarrollo, un entorno adecuado, una alimentación de calidad y ejercicio moderado.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El pastor de los Pirineos te haya gustado. Si quieres ver otros artículos parecidos, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros o la de todo lo relativo a perros. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here