Pastor de Brie o briard

El Pastor de Brie es una raza francesa, también conocida como briard (en inglés) o Berger de Brie, que comparte linaje con el pastor de Beauce, o beauceron. Descendiente de los perros de pastor de las llanuras de la cuenca parisiense, durante muchas generaciones este animal ha sido utilizado como perro de pastor y como perro de guarda, incluso en épocas de guerra, pero su carácter bonachón lo ha convertido en el perro de compañía por excelencia. En CurioSfera.com te explicamos todo sobre el pastor de brie.

También te puede interesar conocer al Border collie

Índice de contenidos

Características del Pastor de Brie

cómo es el pastor de brie

El pastor de Brie es una raza de origen francés. Un perro robusto, alegre, activo, lleno de iniciativas, fácil de entrenar y dotado de un fino sentido del humor, es un perro ideal para familias dinámicas, que encuentran en él el perfecto compañero de juegos y excursiones. Vamos a conocer con más detalle sus características físicas y su comportamiento:

Carácter del pastor de Brie

carácter pastor de brie

El Pastor de Brie es un perro de temperamento equilibrado, seguro e intrépido. Alegre y alerta, no suele mostrarse agresivo ni tímido. Tiene un carácter muy bueno, lo que lo hace ideal para multitud de facetas.

Buen perro de compañía, al briard le encanta compartir su tiempo con los miembros de su familia. De carácter agradable y juguetón, disfruta sobre todo con las actividades familiares al aire libre, aunque también es muy hogareño.

Es especialmente cariñoso con los niños y con los ancianos. Se han dado incluso casos de ejemplares que se han enfrentado a sus dueños cuando éstos han reñido a los niños, poniéndose de parte de los pequeños.

También debido a su instinto natural de perro guardián y de pastoreo, el briard se muestra receloso con los extraños. Este rasgo de su carácter se puede atenuar o bien acentuar con el entrenamiento, algo que todo pastor de Brie debería recibir durante el periodo de su desarrollo físico y psíquico.

  • Energía: Nivel alto. Necesita ejercicio regular e intenso, como es habitual en los perros de pastor.
  • Temperamento: Equilibrado y valiente, nunca se muestra tímido ni inseguro. Muy inteligente, es fácil de adiestrar
  • Adaptabilidad: Alta. Puede vivir en un ambiente urbano, pero prefiere los espacios abiertos y el aire libre, pues está habituado al trabajo en el campo.
  • Sociabilidad: Alta. Muy apegado a su amo, convive con las personas de la familia en plena armonía y es especialmente cariñoso con los ancianos. Recela de los desconocidos
  • Salud: Muy buena. Es poco propenso a padecer enfermedades hereditarias
  • Longevidad: Baja. Puede vivir hasta 10 años si tiene los cuidados adecuados y buena salud. Puedes ver nuestro artículo cuánto viven los perros.
  • Utilidad: Muy versátil. Sobre todo pastoreo y guarda, pero también detección de personas desaparecidas o rescate en catástrofes Excelente deportista en agility, flyball, obediencia o ring.
  • Movimiento: El pastor de Brie tiene un trote largo, con buen alcance y gran empuje desde atrás. Su movimiento es regular, ágil y armonioso, de manera que le permite cubrir bien el terreno y realizar su trabajo con un mínimo de esfuerzo y fatiga.

Pero a pesar de que tiene este físico portentoso y es todo un atleta canino, en el fondo lo que desea es ser un perro casero. Para él, la quinta esencia de la felicidad es pasar el día acostado junto a su amo.

Aunque adora vivir al aire libre, disfrutar de largos paseos y correr en el parque o en el campo acompañando a sus amos, también goza de cualquier momento dentro de la casa, está pendiente de los movimientos de los miembros de su “manada” y se muestra dispuesto a participar en todas las actividades.

Sus instintos de pastor y su temperamento equilibrado lo convierten en un perro de familia ideal, así como en un extraordinario guardián de la casa. Afable y jovial, durante toda su vida mantiene una actitud de cachorro, siempre dispuesto a jugar y a entregar toda su devoción a la familia que lo acoge.

pastor de brie en adopción
Cachorros de Pastor de Brie

Si se quiere un perro guardián bastará con alimentar sus instintos naturales para que mantenga ese recelo hacia todo lo que invada su territorio. Pero si solo se busca un perro de compañía entonces es preciso acostumbrarlo desde cachorro a la presencia de extraños, a dejarse manipular por ellos e incluso a ser guiado con la correa por desconocidos.  De esa manera, extenderá su amabilidad natural hacia todas las personas con las que entre en contacto, más allá de las que componen su grupo familiar.

Características físicas

  • Apariencia general: El pastor de Brie es un animal de cuerpo rectangular, de estructura mediana, rústico, flexible, musculoso y muy bien proporcionado. El pastor de Brie está dotado de una musculatura muy potente que hace de él un perro ágil, fuerte y flexible, gracias a lo cual puede destacar en competiciones deportivas como agility o flyball.
  • Tamaño y talla: Grande
  • Altura a la cruz: 62-68 cm (Macho) y 56-64 cm (Hembra)
  • Peso: 35-40 Kg Macho) y 30-36 Kg (Hembra)
  • Cuerpo: Es un perro de estructura corporal rectangular, pues la longitud del cuerpo es algo mayor que su altura a la cruz (en los machos es de unos 65 cm y en las hembras, de unos 60 cm). Bien proporcionado, es rústico y está dotado de fuerte musculatura. Visto de perfil, el lomo del perro se aprecia recto, corto y firme. Su espalda es poco inclinada y de forma ligeramente redondeada. El pecho es ancho y largo, tiene las costillas bien arqueadas. pastor de brie adulto
  • Cabeza: La cabeza del pastor de Brie es fuerte, larga (más de un tercio de la altura de la cruz) y cubierta de pelo. Éste forma una barba, bigotes y cejas que le ligeramente cubren sus ojos. El cráneo y el hocico suelen medir lo mismo.
  • Cráneo: Es fuerte y con apariencia redondeada si se ve de perfil. Su anchura es algo menor que la mitad del largo de la cabeza.
  • Hocico: Fuerte y bastante ancho, acaba de forma cuadrada, no en punta, con la caña nasal recta y los labios bien apretados.
  • Trufa: Fuerte y con las ventanas nasales bien abiertas, es de color negro, excepto en los ejemplares de color azul, que la tienen igualmente azul o azulada.
  • Ojos: Ovalados, se implantan en horizontal. Son grandes y de color oscuro, aunque los perros de manto azul los tienen más claros. A veces quedan ocultos por las largas cejas. Te recomendamos nuestro artículo cómo ven los perros.
  • Depresión naso-frontal: Es pronunciada y está situada a la misma distancia del occipital que de la punta de la trufa.
  • Mandíbulas: Son fuertes y con dientes blancos, La mordida es en tijera. Ojos: Son ovalados, bien dispuestos horizontalmente, muy grandes, abiertos y de color negro. En los perros azules pueden ser de color más claro.
  • Orejas: Son planas y cubiertas de pelo largo. Se insertan en la parte alta de la cabeza, no están muy pegadas y suelen ser cortas. En los países en los que se permite el recorte de las orejas, la apariencia final de éstas es erecta.pastor de brie fotosperros amazon
  • Cuello: El cuello del pastor de Brie es muy musculoso y bastante despegado de las escápulas u omoplatos.
  • Miembros anteriores: Son musculosos, con huesos fuertes y rectos. Sus hombros son oblicuos y bien angulados, son moderadamente largos y están bien pegados a las costillas. Los antebrazos y brazos son rectos, musculosos y tienen los codos en línea con el cuerpo.
  • Miembros posteriores: musculosos, poseen huesos fuertes y rectos. Las piernas cuentan con unos muslos musculosos. Los corvejones no son demasiado bajos y bien angulados, se aprecian perfectamente verticales si se miran desde atrás. Cuenta con doble espolón, que forman dedos bien separados y con las uñas relativamente cerca del pie.
  • Pies: Redondeados y fuertes, presentan dedos bien cerrados con almohadillas gruesas, Las uñas son de color negro, excepto en los ejemplares azules.
  • Cola: Llega hasta el corvejón sin desviaciones y forma luego un ligero gancho. En reposo, va caída, pero en movimiento se levanta como una prolongación de la línea superior del dorso. Es de porte bajo, sin desviaciones, y forma una leve curvatura en el extremo en forma de gancho. Cuando el animal está en movimiento suele llevar la cola levantada, como si se tratara de una prolongación del propio lomo.
  • Pelo: El pelaje es de textura áspera, como de pelo de cabra, seco, suave, largo y con un ligero subpelo. Se presenta en color negro, leonado o leonado con capa negra, y con máscara azul o gris. El pelo es una de las señas de identidad de la raza. El manto del pastor de Brie está diseñado naturalmente para repeler la suciedad y el agua, además de para protegerlo de las inclemencias atmosféricas. En color pizarra o bien leonado gris, si su típico pelaje no está en buenas condiciones, el ejemplar no es más que una caricatura de su propia raza
  • Color: El pastor de Brie se puede presentar bajo varios colores de manto; negro, leonado o leonado con una capa de color negro (que va de leve a medio) y muchas veces con máscara gris o azul. Los ejemplares con un manto leonado cálido pueden mostrar un tono más claro en las puntas y en las zonas inclinadas del cuerpo (tono leonado marcado con color arena). Los que tienen el manto negro, gris o azul a veces también presentan estas zonas más claras. Y todas las modalidades de color puede ser que muestren diferentes grados de gris.

Historia del Pastor de Brie

historia del pastor de Brie

El pastor de Brie, es una antigua raza de pastoreo originaria de Francia, posee una historia que transcurre a caballo entre la realidad y la leyenda. Se han documentado datos que hacen referencia a perros de tipo similar al briard y que se remontan al siglo VIII, e incluso se lo ha vinculado con los canes que acompañaban al emperador Carlomagno. Asimismo, también parece probado que Napoleón gustaba de la compañía de individuos de esta raza.

Desde el principio, este perro ha sido utilizado para el pastoreo de grandes rebaños pero también en labores de guarda y defensa, a lo que han ayudado en gran medida su imponente tamaño, su velocidad, su valor y su fuerza.

Así, durante mucho tiempo fue el perro más empleado por el ejército francés y compañero habitual de los miembros de la Gendarmería gala, motivos por los cuales la raza perdió muchos de sus ejemplares en acto de servicio durante las dos guerras mundiales y quedó bastante esquilmada.

Sin embargo, puesto que siempre ha gozado del favor del público y del reconocimiento de los amantes de los perros en diferentes partes del mundo, pudo remontar esa difícil situación y recobrar su lugar entre las razas más populares del grupo de pastoreo.

Conocido durante muchos años cómo «chien de berger franjáis de plaine» (perro pastor francés de tierras bajas), este perro fue criado y seleccionado por sus grandes aptitudes como perro pastor y conductor, y como perro de guarda.

Las fuerzas armadas francesas lo utilizaron durante las dos guerras mundiales como, entre otras actividades, perro centinela y de transporte, buscando a los heridos en los campos de batalla.

pastor de brie orejas

perros amazonY cuando se leen los informes oficiales del ejército francés durante la guerra es cuando se comprende el verdadero valor del pastor de Brie. Usado como mensajero, perro de defensa y rastreador avezado, la tarea en la que más destacó fue ayudando a los cuerpos de auxilio en la búsqueda de heridos. Era capaz de detectar el más pequeño aliento de vida entre los montones de escombros o en situaciones aún más penosas, avisaba a los sanitarios haciendo posible que se salvasen muchas vidas.

No es de extrañar, por tanto que hoy la raza ocupe un lugar tan especial en el corazón de los franceses. Además, gracias a la destreza demostrada en el campo de batalla, en la actualidad es uno de los perros más solicitados por los equipos de detección y rescate en catástrofes. Como se ha visto, valor y lealtad son los dos pilares básicos que sustentan el carácter del briard.

Hoy en día son pocos los ejemplares que siguen prestando servicios de pastoreo en el campo; pero, en contrapartida, han encontrado un hueco importante en otras muchas actividades.

Prácticas deportivas como el agility, flyball, la obediencia, la defensa deportiva o el ring son excelentes bancos de pruebas en los que el briard puede demostrar sus habilidades. Además, el perro cumple con excelencia en labores de guarda en casas particulares o empresas, y con las fuerzas de seguridad y orden público.

Educación y adiestramiento del Pastor de Brie

cómo educar pastor de brie


El pastor de Brie es un perro adecuado para todo tipo de propietarios. Las personas “novatas”, que tienen perro por primera vez, a lo mejor necesitan algo de ayuda más experimentada para abordar su adiestramiento, pero no encontrarán grandes dificultades para manejar a este verdadero “payaso canino”.

De hecho, ésta puede ser la raza perfecta para introducir a cualquier persona en el mundo del trabajo con perros. El dueño ideal de un briard debe ser una persona de espíritu abierto, deportista y sociable, a quien le guste salir y compartir su tiempo libre y sus actividades de ocio con su perro.

Pero éste también puede ser una muy buena alternativa para personas de más edad, o sedentarias, quienes encontrarán en su mascota la excusa perfecta para empezar a moverse más. De todos modos, sea quien sea el propietario, de lo que éste no puede quedar exento es de la necesidad de socializar a su perro desde muy temprana edad.

La socialización es la parte más importante del adiestramiento y debe comenzar lo antes posible, entre las cinco semanas y los cuatro o cinco meses, cuando el pastor de Brie aprende y asimila la mayor parte de sus conductas sociales, en lo que se conoce como periodo de imprinting.

A esa edad lo hace de una manera natural, sin esfuerzo, y todo lo que aprende se le fija de tal modo que ya nunca lo olvidará. Este aprendizaje temprano es la mejor forma de asegurar que se tendrá para siempre un ejemplar tranquilo, con una buena disposición y equilibrado.

Las cualidades que adornan el temperamento de este perro son muchas y para desarrollarlas adecuadamente su propietario debe estar dispuesto a brindarle el tiempo y la atención necesarios, aparte de grandes dosis de cariño y de paciencia.

Por su gran inteligencia y excelente retentiva, aprende con mucha rapidez. Además, su prodigiosa memoria y su deseo de agradar hace que ese aprendizaje se quede impregnado en su carácter con mucha fijeza, por lo que es fundamental aplicar en el adiestramiento una metodología racional y consistente, tener un plan preestablecido y seguirlo a rajatabla.

Otra muestra de la extraordinaria inteligencia de esta raza es su capacidad para entender una gran cantidad de órdenes diferentes, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de adiestramiento.

El pastor de Brie es más un compañero que un perro de compañía. Nunca llega a perder su personalidad y la puede evidenciar con ciertos toques de independencia, siendo en ocasiones más testarudo de la cuenta. Pero esto solo ocurre de vez en cuando, porque no se trata de un animal rebelde o difícil de manejar.

Como buen perro de pastor, ha sido seleccionado para ser capaz de tomar decisión por sí mismo ante determinadas situaciones, y sigue haciéndolo en cualquier circunstancia; así pues no es posible hacerlo entrar en razón mediante la fuerza o la coerción.

Es muy importante tener en cuenta que con él no funcionan los castigos; al contrario, los ejemplares de esta raza buscan desde el principio la complicidad de sus dueños, así que, aprovechando esta circunstancia, se pueden obtener, mejores resultados con solo concederle un poco de cariño y atención. Puedes ver porque llora mi perro.

Siempre resultará mucho más eficaz el método de refuerzo positivo y el empleo de sistemas de adiestramiento inteligente, que lleven al briard a realizar las cosas con el convencimiento de que está haciendo lo correcto

Vale la pena prestar el cariño y la atención adecuada al pastor de Bríe, pues un ejemplar bien cuidado y bien educado es un motivo de orgullo y presunción para toda la familia, a la cual podrá acompañar en cualquier momento y situación.

La función básica del pastor de Brie ha sido desde siempre el pastoreo, pero hoy en día es muy difícil encontrar ejemplares que ejerzan esta labor. Su fuerte carácter, unido a su gran tamaño, lo ayudan a imponerse con facilidad a todo el rebaño.

Alimentación del pastor de Brie

En cuanto a la alimentación, se debe elegir una dieta con un elevado contenido en proteínas de alta calidad, a fin de mantener en buenas condiciones el sistema muscular de este animal tan activo. Puedes ver porque mi perro no come.

perros amazonLas proteínas deben provenir, esencialmente, de la carne, más que de cualquier otro tipo de subproducto. En cuanto a las grasas y a los ácidos grasos, también hay que controlar su calidad, pues de ellos depende en gran medida el estado de la piel y el pelo, y el buen funcionamiento de algunos órganos

Salud del pastor de Brie

cuánto vive pastor de brie

Se trata básicamente de una raza sana, como la mayoría de las razas de trabajo. Hay algunas enfermedades a las que es más propenso, pero un cachorro criado con responsabilidad y de orígenes conocidos y controlados no tiene por qué presentar mayores problemas. Puedes ver nuestro artículo cuánto vive un perro.

Luego, el encargado de mantener al animal en un estado de salud excelente es su propietario, y son cuatro los aspectos fundamentales que debe vigilar: alimentación, ejercicio, control veterinario e higiene.

El ejercicio también es fundamental, pues un briard bien ejercitado es un perro mucho más tranquilo y menos destructivo, y no tan propenso a desarrollar comportamientos antisociales, Las necesidades de ejercicio varían en función de la actividad que vaya a desarrollar el animal, y también de sus demandas particulares e individuales. El jogging, el agility o la carrera pueden ser muy buenas opciones.

Durante el desarrollo físico del briard, que culmina hacia los 18 o 20 meses, el ejercicio debe limitarse a lo que el perro quiera hacer cuando se lo deja en libertad, exceptuando los paseos de rigor. Hasta que se complete la formación de músculos y huesos, es mejor evitar la práctica de un ejercicio forzado o dirigido, a fin de evitar degeneraciones articulares.

En cuanto a los cuidados veterinarios y de higiene, además de las vacunaciones y desparasitaciones regulares (puedes ver cómo detectar la leishmaniosis), hay que cuidar la boca, origen de un gran número de enfermedades, los ojos y los oídos. Los primeros, casi siempre tapados por el pelo, pueden sufrir irritaciones, y los segundos, al poseer una gran cantidad de pelo en el canal auditivo, se convierten en fuente de infecciones y focos de suciedad.

Todo pastor de Brie bien cuidado y acicalado será un perro mucho más feliz, como también lo será si, por ejemplo, se lo acostumbra desde cachorro a ser acariciado y mimado por muchas personas, ya que todo ello influirá positivamente en su carácter y potenciará esas maravillosas cualidades que han llevado a sus incondicionales a definir a los individuos de la raza como “un corazón cubierto de pelo”.

Cuidados del pastor Brie

pastor de brie cuidado pelo

A pesar de su pelo largo y abundante, el briard no requiere tantos cuidados como otras razas con sus mismas características, debido a la naturaleza rústica de su manto y a la necesidad de mantener su fuerte textura. No obstante, para evitar la aparición de nudos y la rotura del pelo es imprescindible observar una rutina precisa y específica.

Baño

El primer paso para hidratar el pelo es darle al perro un baño en profundidad con un champú con el pH adecuado. El subpelo debe quedar bien enjabonado y libre de nudos. Si se encuentra alguno, es preciso deshacerlo aplicando algún suavizante con ayuda de las manos o de otras herramientas específicas. El uso de un acondicionador o de una mascarilla específica también es muy útil a la hora de prevenir los nudos.

perros amazonEs importante tener en cuenta que, en el aclarado, hay que eliminar totalmente el champú y el acondicionador, ya que los restos de estos productos pueden originar ciertas dermatitis y eccemas, que, a medio plazo, derivarán en un mal estado local o general del manto. El aclarado se debe realizar a conciencia ya que, como todas las razas que cuentan con una doble capa de pelo, el subpelo puede retener muchísima agua y jabón.

Cabeza

Para peinar el pelo de cabeza, orejas, mejillas, cejas y barba se usa un peine de púas metálicas. Hay que cepillar con firmeza para trabajar el pelo en profundidad, pero sin arrancarlo.

Cuerpo

Con la ayuda de un cepillo de púas metálicas se peina en primer lugar el subpelo corporal, ayudándose con la mano libre para ir abriendo el pelo y cepillar a conciencia la zona más próxima a la piel, a fin de evitar la aparición de nudos y eliminar los que ya existan.

Con un peine ancho de púas metálicas se procede al peinado del manto de cobertura en el lomo y en los flancos, trabajando desde la línea transversal, formada por la columna vertebral, hacia abajo. Hay que trabajar el pelo en toda su extensión, sin romperlo, y deshaciendo con cuidado cualquier posible enredo

Orejas

Tanto si es un ejemplar con las orejas cortadas como si no, los oídos son uno de los puntos débiles de la raza, por lo que su cuidado y limpieza debe ser una parte rutinaria e imprescindible del arreglo.

Con la ayuda de unas tijeras de entresacar, unas cuchillas de corte o los dedos, hay que mantener el canal auditivo limpio de pelos. Además, se puede emplear un limpiador liquido o en polvo para el interior del canal y toallitas especiales para la parte más externa. Puedes ver cómo limpiar las orejas a un perro.

Cola

Con un peine se trabaja el pelo de la cola hasta que quede lo más suelto y liso posible, y los flecos se muestren en plena extensión.

Patas y pies

Las patas y los pies se peinan con una carda metálica. Primero se cepilla con suavidad hacia arriba, en sentido contrario al crecimiento natural del pelo. Así, éste se abre y se airea, se elimina el barro, la suciedad o cualquier cuerpo extraño, y se detecta la presencia de enredos y nudos.

Después se trabaja hacia abajo para darle forma y volumen al conjunto. Si existen pelos sobrantes que son demasiado largos, se pueden recortar usando con cuidado unas tijeras de esculpir o de entresacar, pero sin dar una apariencia demasiado artificial al resultado final.

Uñas

Unas uñas largas dificultan la movilidad del animal y pueden engancharse y partirse. Para cortarlas, se deben usar unas tijeras o una guillotina adecuadas, cortando de manera transversal y teniendo siempre cuidado de que el corte no alcance la parte carnosa de la uña.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este artículo. Si quieres ver otros post parecidos a El pastor de Brie te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si deseas ver consejos u obtener respuesta a tus dudas puedes ver nuestras sección sobre perros o la de mascotas. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjano un comentario. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here