Papagayo alirrojo (Aprosmictus erythropterus)

Entre las características del loro o papagayo alirrojo (Aprosmictus erythropterus), podemos destacar el contraste del bonito color rojo escarlata de sus alas con el color negro de la zona superior. Además es una mascota que no es fácil de criar. En CurioSfera.com te explicamos cómo es el loro o papagayo alirojo, dónde vive, qué come, cuánto vive, cómo se reproduce. También consejos para su cuidado y cría en cautividad. ¿Te apetece?

Y si quieres conocer más pájaros de colores, pásate por aves y pájaros exóticos.

Índice de contenidos

Características del papagayo alirrojo

papagayo de alas rojas descripción

Esta ave exótica tiene un tamaño de entre 32 y 35 centímetros, y su peso es de entre 100 y 300 gramos. El papagayo alirrojo (Aprosmictus erythropterus), también conocido como loro alirrojo o cotorrita de alas rojas, es una especie de ave psitaciforme perteneciente a la extensa familia Psittaculidae.

En cuanto a sus características físicas, su cabeza es de un color verde brillante con ligeros tonos azul verdoso en la nuca y la corona. La espalda, manto y escapularios son de color negro.

Sus alas cuentan con pluma de color rojo escarlata brillante en la parte superior. Por abajo, las coberteras alares son verdes. Las partes inferiores de la cola son pálidas, brillantes y con tonos amarillo verdoso. Por arriba, la cola es verde oscuro con las puntas de color amarillo y negras.

El pico es de color coral (amarillo anaranjado). En sus ojos, el iris es de color marrón rojizo. Las patas y garras son de un gris oscuro.

Esta especie presenta un claro dimorfismo sexual, es decir, se puede diferenciar fácilmente y a simple vista la hembra del macho.

Y es que los machos de esta especie son claramente reconocibles debido a sus colores más brillantes y a sus manchas mejor definidas. Sobre todo, tienen la cabeza de un verde más intenso y una coloración roja más brillante en las alas.

En cambio, la hembra es de un verde algo más pálido o apagado. La espalda cuenta con plumas  verdes al igual que las verdes. La franja roja es menos intensa y más estrecha.

Existe una sub-especie, el Aprosmictus erythropterus coccineopterus, que respecto a la especie nominal es algo más pálido y más pequeño.

¿Cuánto viven los papagayos alirrojo?

Si son cuidados adecuadamente, estos pájaros pueden llegar hasta una edad muy avanzada, tienen una buena esperanza de vida. Pueden superar frecuentemente los 30 años. No obstante, criados en cautividad, bien alimentados y con buenos cuidados veterinarios, los hay que han llegado hasta los 40 años.

¿Dónde viven los papagayos alirrojos?

hábitat papagayo de alas rojasEste pájaro exótico tiene su zona de distribución en Australia, Nueva Guinea e Indonesia. Su hábitat natural se encuentra en los bosques subtropicales de estos países y los bosques semiáridos de casuarina y eucalipto, bosques ribereños, manglares, matorrales de acacia, tierras bajas de la sabana, manglares, matorrales de pino ciprés y campos agrícolas.

En el interior del continente australiano, es fácil observarlos en las zonas arboladas que crecen en los márgenes y riveras de los grandes ríos.

Al ser un ave gregaria, suelen unirse en pequeños grupos de entre 20 y 30 ejemplares. Pueden encontrarse grupos más numerosos al final de la temporada de reproducción para acudir a las zonas donde encontrar alimento fácilmente.

¿Qué come el loro alirrojo?

papagayo alirrojo alimentaciónaves amazonEn libertad, la dieta del loro de alas rojas incluye frutas, semillas, insectos y flores. Cuando habita en zonzas de manglares, su alimento favorito es e muérdago. Se alimentan frecuentemente bajo los árboles. Pero los más frecuente es verlos en tierra para beber.

En cautividad deben ser alimentados a diario con una mezcla de verduras y frutas frescas. También debemos suministrarle semillas a modo de alimento seco.

Otra opción también valida es el pienso extrusionado, que beneficia al ave en su salud y le permite tener una dieta variada y equilibrada.

¿Cómo se reproduce?

cría y reproducción papagayo alas rojas

Las cotorritas de alas rojas son en general bastante quisquillosas con su pareja. Los machos sólo llegan a la madurez sexual cuando tienen entre dos años y medio y tres años de edad. Las hembras pueden ser fértiles algo antes.

El anidamiento suele empezar entre los meses de abril y mayo en el norte, y entre los meses de agosto a febrero en el sur. Durante el acto del cortejo, el macho se ronda y se posa en las cercanías de la hembra, mostrando su azul grupa, y emitiendo fuertes sonidos.

Para anidar, los loros alirrojos no construyen nidos. Prefieren el agujero de un tocón de árbol, normalmente suelen hacerlo en los eucaliptos. La hembra pondrá los huevos en el fondo sobre un “colchón” realizados con trocitos de madera.

La media de huevos que ponen oscila entre dos y cuatro. Son incubados por la hembra durante dieciocho días. Después de que los pollos hayan salido del huevo, son alimentados en exclusiva por la hembra hasta que tengan alrededor de cinco o seis semanas.

Después, el macho echará una mano. Un mes después de emplumar, el pollo puede cuidarse por sí mismo. El color de los pollos es entonces muy parecido al de sus madres. La plenitud de su plumaje adulto puede tardar un año y medio.

Cuidados y cría en cautividad

cómo cuidar papagayo alas rojasLas cotorritas de alas rojas no son los pájaros más gregarios en cautiviad. Se mantienen mejor como una pareja en un aviario de vuelo aparte. Particularmente durante la época de cría los machos pueden volverse extremadamente intolerantes o agresivos hacia los otros pájaros.

Hábitat adecuado

Esta especie puede vivir mejor en un aviario de vuelo espacioso, largo, pero no necesariamente muy ancho. A estos pájaros les gusta mucho volar, y debemos darles la oportunidad de hacerlo. Por otra parte, estos animales no son realmente destructivos y, por lo general, respeta las plantas que pueda haber en el aviario.

Temperatura ambiente

Las cotorritas de alas rojas son unos pájaros resistentes que se adaptan perfectamente a la vida en un clima moderado. Si disponen de un refugio sin humedad no deberán presentarse problemas durante los meses de invierno, siendo raro que la calefacción se haga necesaria.

Alimentación

Los pájaros pueden ser alimentados con una dieta básica a base de mezcla de semillas para loros grandes, complementada con un poco de fruta, bayas y concentrados. Como en todos los granívoros, deben tener a su disposición tanta gravilla como necesiten.

Comportamiento en cautividad

Estos pájaros apenas se pueden ver en el suelo de la pajarera. Les gusta volar y no son destructivos.

Cría en cautividad

Si te propones criar estos pájaros, es importante adquirir una pareja que se lleve bien entre sí. Para el nido bastará introducir en la jaula una caja-nido de buen tamaño. El diámetro debe tener por lo menos 20 centímetros.

Los pájaros suelen preferir una caja-nido bien profunda, de un metro o más de profundidad. Diez centímetros bastarán para el agujero de entrada.

Si les deja a su alcance algo de madera podrida, en el suelo de la caja-nido, los pájaros la roerán hasta dejarla reducida a trozos pequeños, usándola como lecho sobre el cual depositará los huevos.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado El papagayo alirrojo o cotorrita de alas rojas. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría loros o la de animales o en la de guacamayos.

Si te resulta más cómodo, puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here