El origen del gato doméstico

¿Conoces el origen del gato doméstico? Hay gente que adora a los gatos por su carácter independiente y los encuentra apasionantes por esta fiereza suya de tigres en miniatura.

Pero hay otras personas que, por los mismos motivos, no los aguantan: los califican de egoístas, perezosos, incapaces de amar, falsos, oportunistas y cosas similares.

Es difícil decidir cuál de estas opiniones lleva la razón: en el fondo, la actitud que se toma para con los gatos (como para otros animales) es cuestión de gustos y simpatías.

El carácter del gato domestico

El hombre es capaz de amaestrar animales temibles por su fuerza o su ferocidad, como tigres, leones, osos y elefantes. Pero a pesar de vivir en su propia casa desde hace más de 5000 años, todavía no ha conseguido amaestrar al gato, aunque haya conseguido, eso sí, domesticarlo.

El gato doméstico puede jugar contigo, puede acudir a tu llamada, puede subir a tus rodillas en busca de caricias…, pero todo esto lo hará por su interés. Juega porque se divierte, acude a tu llamada porque espera obtener un buen bocado y se deja acariciar porque le gusta. Aquí puedes averiguar cómo averiguar si mi gata está en celo.

El carácter del gato domestico

Pero intenta darle órdenes, por ejemplo «¡Acuéstate!», «¡Siéntate!», «¡Dame la pata!» o cosas parecidas. El gato te mirará con su aire socarrón, con sus ojos brillantes, y lo hará todo, pero nunca conseguirás que te obedezca. También te podría interesar: ¿Qué es el ronroneo de los gatos?

Quién domesticó primero al gato

Los primeros que tuvieron la idea de domesticar al gato salvaje (que existe todavía en Europa, África y Asia) se cree que fueron los antiguos egipcios.

Debieron de tener mucha paciencia, ya que los gatos salvajes son salvajes de verdad. De cualquier modo, así lo hicieron, y los mininos se convirtieron en compañeros y mascotas del hombre.

Quién domesticó primero al gato

Los egipcios querían tanto a los gatos que los consideraban animales sagrados y castigaban a quien matase alguno de ellos. De hecho, se han encontrado a gatos momificados que se enterraron junto a sus propietarios. ¿Te gustaría saber cómo conocer si un gatos tiene calentura?

Como curiosidad, en el transcurso de una batalla contra los persas, los egipcios fueron derrotados porque sus enemigos, que astutamente, avanzaron llevando gatos en los brazos. Antes que comprometer en la lucha a sus adorados felinos, con riesgo de matarlos, los egipcios prefirieron retirarse del campo de batalla. Tal vez te interese también: por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas.

Expansión del gato doméstico

El gato doméstico se expandió rápidamente por todos los países, distinguiéndose por su habilidad en atrapar a los ratones, los pájaros y algunas serpientes (evidentemente, de entonces a hoy el gato ha perdido buena parte de sus dotes como cazador).

En diversos países de Europa el gato fue desconocido hasta la Edad Media. Hasta el año 1000 no llegó este animal a dicho continente de forma masiva, con motivo de frenar una invasión de ratas procedentes de Asia. Puede que te guste saber qué significa soñar con ratas y ratones.

Desde entonces se extendió de tal manera que hoy existen numerosas razas y variedades de gatos domésticos. Desde el magnífico gato persa de largo pelo al elegante siamés, del común sirio al fiero gato abisinio y al extraño gato de Man, el único ejemplar que no posee cola. También te podría interesar: cómo conocer el sexo de un gato.

Expansión del gato doméstico

A pesar de los servicios que les prestó, el gato no fue nunca muy apreciado por los europeos, por lo menos hasta hace unos decenios. Era útil para cazar ratones, sí, pero no por esto se le consideraba digno del afecto de su dueño.

Los cuadros de la época, efectivamente, muestran, en compañía de los nobles, caballos, perros, pájaros y hasta conejos, pero difícilmente aparece un gato entre un grupo de personas.

Tal vez te interese también: Cúantos años puede vivir un gato y su equivalencia en años humanos.

Por otro lado, en la Edad Media, se creía que el gato tenía relaciones con el diablo y que era amigo de las brujas. Las supersticiones son difíciles de eliminar, y aún hay gente hoy que piensa, por ejemplo, que un gato negro que atraviesa la calle trae mala suerte.

Aparte de estas desagradables excepciones, el gato doméstico es actualmente apreciado en todo el mundo como animal inteligente, discreto, silencioso, limpio y, cuando los ratones rondan cerca, útil.

¿Quieres saber más sobre el gato doméstico?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado El origen del gato doméstico te haya gustado. Puedes tener acceso a otros artículos parecidos o descubrir curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, en nuestra sección de mascotas. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador, que encontraras a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here