Nova Scotia duck tolling retriever

El Nova Scotia duck tolling retriever o como se llama en español retriever de Nueva Escocia es originario de Canadá y es el menos conocido y el más singular de los retrievers. Por sus características, apariencia, tamaño y presencia, es del todo diferente a los otros cinco. Gracias a su carácter sensible y juguetón, en los últimos años ha crecido su popularidad. Por ese motivo, en CurioSfera.com te explicamos todo sobre el cobrador de Nueva Escocia.

También te puede interesar conocer al Golden retriever

Índice de contenidos

Características del Nova Scotia duck tolling retriever

De tamaño mediano a grande, es un can poderoso, compacto, musculoso y bien equilibrado. Posee una gran agilidad y determinación, y siempre está alerta. Es un perro muy inteligente, fácil de entrenar y con gran resistencia Muestra entusiasmo ante el trabajo, y es juguetón, sensible y algo reservado.

retriever nueva escocia características

En ocasiones puede aparentar una expresión de leve tristeza, pero cuando trabaja o realiza alguna actividad que le gusta, su aspecto cambia completamente y se muestra especialmente concentrado y muy entusiasta. Se adapta a vivir en cualquier lugar, siempre que tenga a su familia humana junto a él y tenga la posibilidad de ejercitarse a diario.

Originario de Canadá, destaca por su trabajo principal en la caza, donde no se limita a ser un mero cobrador, sino que también se mueve entre los cañaverales en las riberas de ríos y lagos atrayendo la atención de los patos para ponerlos a tiro del cazador.

La raza estaba prácticamente desaparecida, pero entre finales del siglo XX y los primeros años del siglo XXI ha experimentado un aumento en su popularidad y crianza. Está más difundida en América del Norte, pero en el continente europeo se sigue considerando una raza bastante rara. Veamos con más detalle sus apariencia física y cómo es su carácter:

Carácter del retriever de Nueva Escocia

retriever de Nueva Escocia carácter
Al retriever de Nueva Escocia le encantan los niños

Se trata de un perro muy afectuoso y entregado a su familia, además de muy receptivo al adiestramiento, por lo que puede desarrollar multitud de tareas. Asimismo, gracias a su naturaleza y a sus características físicas, resulta un perro ideal para los niños y los ancianos, ya que combina la bondad de temperamento de otras razas retriever con un menor poderío físico, lo que lo hace más manejable y menos susceptible de provocar algún daño involuntario.

Pero, por otro lado, es una raza muy activa y de temperamento más agitado que otros retrievers por lo que también sus necesidades de ejercicio son mayores, y éstas deben ser ineludiblemente satisfechas si se quiere tener un perro sano y equilibrado. Por el contrario, también es más receloso con los extraños que el golden o el labrador retriever, lo que obliga a intensificar el trabajo de social a una edad temprana.

  • Energía: nivel alto. Muy activo, necesita correr y le encanta nadar.
  • Temperamento: es una mascota con un comportamiento muy inteligente, tiene una gran facilidad para el aprendizaje y responde muy bien al entrenamiento. Es un buen nadador, resistente y hábil, así como un cobrador tenaz, entusiasta y juguetón. Siempre está preparado para pasar a la acción en cuanto recibe el más leve indicio de su amo.

    retriever nueva escocia temperamento
    El Nueva escocia retriever es un perro que le encanta el ejercicio
  • Adaptabilidad: alta.
  • Sociabilidad: alta. Es muy sociable, paciente y no muy ladrador.
  • Salud: buena. Puede padecer alguna afección genética.
  • Longevidad: alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: muy versátil. Sobre todo caza y también compañía. Es muy buen perro de utilidad: terapia, detección de drogas y explosivos, o búsqueda de victimas en catástrofes.
  • Utilización: perro auxiliar y cobrador de caza

Al Nova Scotia le encanta trabajar, lo hace de forma intensa e incansable y disfruta de su amo todo lo que éste le demanda. La engañosa expresión de su cara, que puede parecer triste o perezosa, se transforma de manera automática cuando empieza a trabajar, ya que entonces se convierte en el más feliz de los animales.

Como se trata de una raza bastante nueva y poco extendida, conserva intactos sus caracteres raciales: su habilidad para el cobro y su talento innato para atraer la atención de los patos, o de cualquiera que lo observe, con sus movimientos rápidos, graciosos y cambiantes, llevando la cola muy alta. Así, es conveniente que los ejemplares jóvenes reciban un buen adiestramiento para refrenar un poco su entusiasmo y mantenerse siempre bajo el control de su guía.

retriever nova escocia comportamiento
Al nova scotia duck tolling retriever le gusta mucho el agua

Evidentemente, la caza es una actividad que ni está al alcance de todo el mundo, ni es del gusto de todos los propietarios de un Nova Scotia duck tolling retriever, así que se lo puede dedicar a otras labores. Pero incluso en este caso, sus habilidades para la caza y el cobro también pueden ser aprovechadas en la realización de otras actividades, especialmente en la práctica del flyball, los juegos con el frisbee y los ejercicios de agility, deporte en el que es el mejor de los retrievers.

Una divertida y barata forma de trabajar con los individuos jóvenes, que además se presta a la colaboración de los niños, a los que el perro adora, es hacer que los pequeños le lancen diferentes objetos para que éste los recupere, y como es un cobrador impenitente, el perro estará encantado con este tipo de juegos.

Además de con los niños, este can es un extraordinario animal de compañía que se lleva a la perfección con otros perros e incluso con individuos de especies diferentes. Es atento, amable, divertido y muy paciente, por lo que soporta bien los juegos de los niños.

cómo es el comportamiento del retriever nova escotia
Esta raza de perro le gusta cuidar a sus cachorros

No obstante hay que ser consciente de los derechos y necesidades de cualquier animal y educar con la misma intensidad y responsabilidad que se hace con éste a los pequeños de la casa para que también ellos aprendan a conocer y respetar a su perro y de esa forma establezcan entre los unos y los otros una relación mucho más intensa y duradera.

El Nova Scotia es una raza silenciosa que solo ladra cuando advierte un peligro o lo considera realmente necesario para comunicar algo a su familia, lo que lo hace también un animal ideal para vivir en zonas urbanas, apartamentos o con vecinos cercanos a los que nunca suele molestar.

Pero, a pesar de su gran adaptibilidad y de poder vivir en cualquier parte siempre que tenga un contacto permanente con su familia, no hay que olvidar que se trata de un perro my activo y, por tanto, sus necesidades de ejercicio son muy altas, probablemente las mayores entre los retrievers.

Características físicas del retriever de Nueva Escocia

cuál es el Nueva Escocia retriever
La planta del Retriever de Nueva Escocia es magnífica
  • Apariencia general: poderoso, compacto, bien equilibrado y musculoso, posee una gran agilidad y determinación, y siempre está alerta. Su expresión de leve tristeza cambia a la de gran concentración y entusiasmo al trabajar.
  • Tamaño y talla: mediano/grande.
  • Altura de la cruz: entre 46 y 53 cm los machos y entre 43 y 50 cm las hembras.
  • Peso: entre 20 y 23 kg los machos y entre 17 y 20 kg las hembras.
  • Origen: Canadá.
  • Cuerpo: la longitud del cuerpo del Nova Scotia duck tolling retriever es más larga que la altura a la cruz, por lo que su estructura corporal es rectangular. Se trata de un perro robusto y corpulento, con huesos fuertes y una buena musculatura. No obstante, su figura no denota pesadez sino más bien agilidad. Es muy activo y entusiasta con el trabajo.
  • Cabeza: poderosa y con leve forma de cuña, posee un cráneo amplio, ligeramente redondeado, y un stop moderado. El hocico, corto, acaba en una trufa con ventanas anchas.

    características físicas del retriever Nueva Escocia
    La cabeza del Retriever de Nueva Escocia es poderosa y redondeada.
  • Cráneo: Ligeramente abombado, es ancho y con las mejillas planas.
  • Hocico: Corto y fino, va afilándose desde el stop a la trufa.
  • Trufa: Es negra, o bien armoniza con el pelaje, y tiene las fosas nasales bien abiertas.
  • Ojos: bien separados, tienen forma almendrada y son de tamaño mediano. Su color va del ámbar al castaño, y la expresión resulta amigable, alerta e inteligente.
  • Orejas: triangulares, con la punta redondeada y de tamaño mediano, están implantadas altas y bastante atrás en el cráneo. La base está ligeramente erguida, pero luego se doblan y caen. Presentan suaves flecos en la parte posterior del doblez de la oreja, mientras que en la punta redondeada el pelo es corto.
  • Depresión naso-frontal (stop): es moderada.
  • Mandíbulas: Son fuertes, para poder agarrar aves grandes, pero con delicada mordida en tijera. La dentadura es completa. Los labios están bastante apretados y forman una suave curva si se ven de perfil.

    fotografías retriever nueva escocia
    El cobrador de Nueva Escocia tiene un cuerpo bien proporcionado
  • Cuello: de anchura mediana, es musculoso, bien insertado y no presenta papada.
  • Pecho: es profundo, desciende hasta los codos y posee unas costillas bien ceñidas y arqueadas.
  • Espalda: corta y recta, posee un lomo fuerte y musculoso.
  • Miembros anteriores: rectos, paralelos y con huesos fuertes. Los hombros son muy musculosos, tienen el omoplato bien pegado e inclinado hacia atrás. Los antebrazos y brazos son fuertes y están ligeramente inclinados.
  • Miembros posteriores: musculosos y amplios. Las piernas son fuertes y musculosas. Las rodillas están bien anguladas y los corvejones son bajos, no se desvían hacia dentro ni hacia fuera.
  • Pies: son de tamaño mediano, redondeados y con los dedos bien juntos y arqueados. La piel que hay entre los dedos está bien desarrollada y las almohadillas son gruesas
  • Cola: gruesa en la base, posee abundante y exuberante fleco de pelos. La ultima vértebra llega por lo menos hasta el corvejón y sigue la inclinación natural de la grupa. Cuando el perro está en alerta, la levanta y la curva, si no, la suele llevar baja.
  • Piel: tersa y pegada al cuerpo.

    definifición retriever de Nueva Escocia
    Gama de colores del Retriever de Nueva Escocia
  • Pelo: de doble manto, es muy resistente al agua, y posee una longitud moderada y una textura bastante suave. La capa interna es más densa y suave. En la espalda el pelaje puede ser ligeramente ondulado, pero en el resto del cuerpo es liso. Presenta flecos de pelo suave en la garganta, detrás de las orejas y en los muslos. Donde los flecos están más desarrollados es detrás de las patas delanteras.
  • Color: Los ejemplares de esta raza pueden adoptar diversos tonos de rojo o naranja, pero los flecos y la parte inferior de la cola suelen ser más claros. Muchas veces tienen marcas blancas en la punta de la cola, los pies, el pecho o la frente.
  • Movimiento: es poderoso, elástico y enérgico. Las patas delanteras tienen buen alcance y las traseras aportan un gran impulso. A más velocidad, los pies tienden a acercarse cuando se posan sobre el terreno, formando una sola pisada. La línea superior permanece uniforme durante el avance.
  • Clasificación: FCI n.° 312. CLASIFICACIÓN FCI. GRUPO 8 Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 1 Perros cobradores de caza.
  • Otros nombres: Retriever de la Nouvelle-Écosse, cobrador de Nueva Escocia.

Antes de comprar un cachorro de cobrador de Nueva Escocia

cachorros cobrador de Nueva Escocia

perros amazonLa primera recomendación para cualquier persona que quiera adquirir un ejemplar de esta raza es que, antes de tomar esta importante decisión, intente obtener toda la información posible acerca de las necesidades de su perro y valore si va a tener el tiempo necesario para entrenar al cachorro, si podrá compaginar sus horarios con las rutinas de comidas, aseo y paseo de su mascota, y si será capaz de dedicarle todo el tiempo y las atenciones que el animal requiera.

Y es que criar un cachorro de Nova Scotia puede implicar el tener que renunciar a otras actividades que se realizaban con anterioridad, ya que el cuidado del perro pasa a ser prioritario y así hay que asumirlo.

También, como sucede con los niños pequeños, es posible que sea necesario adoptar ciertas medidas de seguridad en casa, con los consiguientes cambios que ello conlleva, que pueden ser mínimos o de cierta consideración.

retriever de nueva escocia comprar

Otra cosa que se debe tener en cuenta a la hora de optar por meter un cachorrito en casa es el gasto extra que supondrá durante toda su vida, gastos que van desde el mantenimiento básico del animal: comida, aseo, visitas rutinarias al veterinario, etc., hasta otros extraordinarios e imprevistos que hay que estar dispuestos a cubrir.

Si no se está dispuesto a dedicar un tiempo de calidad todos los días al nuevo cachorro y hacer los sacrificios personales mencionados es mejor no iniciar una aventura que se pueda convertir en un fracaso y el consiguiente desgaste emocional, especialmente si es una casa con niños que se encariñen con un perro del que luego tendrán que desprenderse.

No obstante, si ninguna de estas condiciones echan para atrás la voluntad del potencial propie­tario, entonces ha llegado el momento de buscar con tiempo y paciencia un criador responsable y conocedor de la raza que le facilite un buen cachorro y lo guíe en los primeros pasos que haya que dar una vez que el animal esté en casa. Sí no se conocen criadores de confianza, siempre se puede recurrir a las sociedades caninas y a los clubes de raza para recabar la información precisa.

Historia y origen de la raza

nova scotia duck tolling retriever españaAunque esta raza fue reconocida a escala internacional en la década de 1980, se empezó a desarrollar como perro cobrador mucho antes, a principios del siglo XIX, y concretamente en Nueva Escocia (Canadá). Su función no es sólo cobrar las aves acuáticas, sino también engañarlas y atraerlas hasta un punto desde el cual el cazador pueda disparar bien.

Se tiene la certeza de que algunas razas retrievers de las que se conocen hoy en día, como el labrador y algunas otras ya extintas, tienen su origen en perros que acompañaban a los pescadores que faenaban en aguas americanas, en especial de Canadá, y que fueron llevados consigo haca Inglaterra.

Pero el Nova Scotia duck tolling retriever, o perro cobrador de Nueva Escocia parece que, paradójicamente, hizo el camino inverso, pues su ancestro más seguro es un pequeño perro utilizado para la caza de los patos rojos por los ingleses, a quienes quizá acompañó hasta las tierras de Nueva Escocia. Más tarde, esta raza se cruzó con algunos retrievers, spaniels y bretones, y dio lugar a la raza actual tal y como se conoce hoy.

Desde un principio este perro se seleccionó para atraer a los patos imitando las artes de los zorros, pues durante muchos años los cazadores habían observado cómo los zorros trabajaban en equipo para atraer a dichas aves: uno se movía entre los cañaverales llevando la cola muy alta y dejando ver apenas el penacho blanco de la punta para despertar la atención de los patos, que así acudían a una zona donde otro compañero podía darles caza.

nova scotia duck tolling retriever comprar

Los intentos por domesticar y utilizar a alguno de estos zorros para la caza fueron inútiles, por lo que los cazadores canadienses decidieron diseñar su propio perro, imitando al modelo en tamaño, color y habilidades, pero aprovechando las virtudes del temperamento de los perros de caza especializados.

Así pues, el Nova Scotia duck tolling retriever trabaja del mismo modo que lo hacía el zorro, atrayendo a las ánades hasta llevarlas a la zona de tiro. Se mueve por la ribera, una y otra vez, despertando la curiosidad de patos y ocas salvajes, mostrando su cola y agitando la vegetación, pero sin ladrar.

Puede hacer dichos movimientos repetidamente, sin descanso, hasta que acuden los patos. Cuando éstos están cerca, el perro regresa junto a su amo y el cazador se levanta, provocando que las aves empiecen a volar, y es entonces cuando les dispara. Una vez abatidos, el perro los recupera con gran habilidad y exhibiendo una fuerza y potencia sorprendentes para un perro de su tamaño.

nova scotia duck tolling retriever criadero

Los indios ya usaban una técnica similar, empleando una piel de zorro atada con una cuerda, pero, sin duda, es este pequeño perro rojo el que mejora la técnica hasta superar incluso al inventor de la misma.

La raza se hizo famosa enseguida entre los cazadores canadienses y se le dio diferentes nombres en función de la zona, pero todos ellos quedaron unificados cuando el Canadian Kennel Club la reconoció a mediados de la década de 1950.

Se trata de la raza retriever menos conocida y popular, aunque últimamente está ganando posiciones respecto al Chesapeake Bay o al curly coated, gracias sobre todo al entusiasmo que han puesto en ella los criadores escandinavos. La FCI no reconoció al Nova Scotia duck tolling retriever hasta el año 1982 y el American Kennel Club no lo hizo hasta 2003.

Educación y adiestramiento

retriever de nueva escocia educación
esta raza de perro requiere una educación desde cachorro

Es un excelente nadador, como los demás miembros de la familia, y le encanta dar largos paseos a diario, e incluso salir a correr, y tan solo necesita unas pocas sesiones para aprender a andar junto a su dueño, refrenando su entusiasmo y sin tirar.

Por supuesto es imprescindible poder ir a algún lugar seguro donde soltarlo para que pueda correr en libertad y recuperar los objetos que se le tiren. En este sentido, y como ocurre con cualquier raza activa y de trabajo, la mejor forma de sacar todo el partido del perro y, de paso, hacerlo mucho más feliz, es enrolarlo en alguna actividad organizada, por lo que es muy recomendable que los dueños busquen en su zona a personas o asociaciones adecuadas para trabajar.

A pesar de no estar muy extendido, este can puede trabajar perfectamente como perro de terapia, en labores de detección de drogas y explosivos, y también como perro de rescate en situaciones de catástrofe.

Alimentación

comida para retriever nueva escocia

perros amazonEl Nova Scotia duck tollíng retriever es un perro muy activo, por lo que sus necesidades alimen­tarias son exigentes. No es que ingiera una gran cantidad de comida, pues lo hace acorde con su tamaño, pero sí que necesita seguir una dieta de alto valor energético, que le permita mantener su musculatura en buenas condiciones, y además con un buen aporte de grasas de alta calidad que garanticen la salud de su piel y su pelo, principales protectores contra las inclemencias atmosféricas.

Salud y enfemedades

retriever nueva escocia salud
Esta raza tiene una elevada esperanza de vida

En general es un perro sano y con una longevidad que se sitúa por encima de la media, aunque es cierto que su reciente popularidad y la escasa variedad del patrimonio genético de la misma ha pro­vocado que algunas afecciones se hayan generalizado más de la cuenta.

Las visitas al veterinario deben efectuarse como rutina para cumplimentar los programas de vacunación (es especialmente importante mantenerlo protegido contra la rabia, sobre todo si se trata de un perro que se dedica a la caza, ya que se puede encontrar de vez en cuando con alguna alimaña que lo muerda) y de des parasitación, tanto externa como interna, pues de esta forma se mantiene el sistema inmunitario activo y se aumenta la receptividad a los efectos de las vacunas.

Otros de los puntos que se deben controlar en las visitas al veterinario son ojos, oídos, boca y peso, pues conviene evitar que engorde más de la cuenta.

Cuidados específicos de esta raza

cuidados raza de perro retriever nueva escociaperros amazonRespecto al cuidado y arreglo estético, no necesita ninguno, por lo que su mantenimiento sencillo. Basta con un cepillado intenso a la semana, que debe ser más frecuente en los periodos de muda, ya que al tener un subpelo muy denso, las mudas son abundantes. Así, la mejor manera de no tener la casa llena de pelos es cepillarlo a diario para acelerar el proceso y eliminar el pelo de manera controlada.

El cepillado debe incluir un trabajo específico del subpelo usando un rastrillo o una herramienta tipo king coat, y el manto de cobertura se cepilla utilizando una carda o un cepillo de púas metálicas largas. Por otro lado, el baño se deja para cuando es estrictamente necesario, y se debe usar un champú que no altere la textura natural del pelo, extremado el cuidado a la hora de aclarar el jabón para evitar que quede cualquier resto.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado Nova Scotia duck tolling retriever te haya gustado. Si quieres ver otros artículos parecidos, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros, la de todo lo relativo a perros, o también la de mascotas. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here