Cómo es la migración de las aves

En primavera y en otoño, observando el cielo, es posible ver pasar con frecuencia grandes bandadas de pájaros volando con una formación muy concreta. Efectivamente, se trata de la migración de las aves.

Por la altura a la que vuelan y por el hecho de que avanzan en una dirección muy precisa, se deduce que dichas aves están viajando de un lugar a otro.

Pero, ¿por qué lo hacen?, ¿adónde van? En CurioSfera.com te ofrecemos todas las respuestas y muchas más curiosidades.

Las aves migratorias

Numerosas especies de aves llamadas migratorias (el cernícalo, el estercorario, la urraca, el petrel, el charrán, el cuclillo, el alcatraz, el tordo y muchas más aún) se mueven de norte a sur, y viceversa, según la alternancia de las estaciones.

La migración tiene para las aves enorme importancia: les permite sobrevivir. Consideremos, por ejemplo, a las que se alimentan de insectos: algunas regiones gozan de clima favorable en primavera y verano, y los insectos abundan.

En otoño e invierno llega el frío y los insectos mueren; pero mucho más al sur, junto a los trópicos, hay buen tiempo y, por consiguiente, insectos.

Por lo tanto, es fácilmente comprensible que para las aves insectívoras sea necesario desplazarse siguiendo el curso de las estaciones.

La misma regla sirve también para otras aves cuyo régimen alimenticio es diferente: el clima, efectivamente, influye asimismo en el mundo vegetal, y por ello, de un modo indirecto, en la cadena alimenticia.

Cómo es el recorrido de las aves migratorias

El recorrido que las aves efectúan cada año varía según las especies. Hay unas que se alejan poco, pero otras dan casi media vuelta al mundo.

Si trazásemos en un mapamundi todos los itinerarios o rutas que realizan las diversas especies, lo cubriríamos por completo de líneas que se cruzan y se esparcen en todas direcciones según la especie de aves de que se trate.

Antiguamente se creía que las aves migratorias realizaban su trayecto lo más rápidamente posible, pero hoy se ha descubierto que esta teoría es verdad sólo en parte.

La mayoría de estas aves efectúan su viaje con espíritu, por así llamarlo, turístico. Se detienen en los lugares agradables y hospitalarios, hacen desvíos, evitan los obstáculos difíciles, se desvían para buscar alimento y se dejan llevar por los vientos favorables.

Hay una situación en que las aves terrestres deben realizar el vuelo a la máxima velocidad: durante la travesía del mar. No pueden pararse ni un instante y deben hacer el salto lo que se dice de un tirón.

Cuánta distancia recorren las aves migratorias

En una escala de distancias cubiertas por las aves migratorias, el récord lo ostenta la golondrina de mar, pequeña ave marina que hace cada año, desde las tierras polares del norte a las del sur, un viaje de 60.000 kilómetros.

Las golondrinas son, entre todas las viajeras, las que se toman el paseo con más calma: no recorren más de 40 o 50 kilómetros diarios.

Cuánta distancia recorren las aves migratoriasLas cigüeñas, para trasladarse de Europa Central a África, emplean casi tres meses, con etapas diarias que pueden llegar a ser de hasta 200 kilómetros.

El récord de vuelo continuo de un pájaro lo posee el extraordinario chorlito dorado, que atraviesa de un solo vuelo gran parte del océano Pacífico, desde Alaska o Siberia hasta las islas Hawai: más de 3.500 kilómetros en 30 horas de vuelo continuo.

Dónde pueden llegar los pájaros en sus migraciones

Los pájaros son libres criaturas del aire, y sus vuelos no conocen fronteras. Por consiguiente, en verano es posible encontrar pájaros hasta en el Polo Norte.

Algunos de ellos llevan a cabo migraciones de miles de kilómetros para ir a empollar al norte, en el transcurso del breve verano ártico.

Las aves migratorias

Bastará citar entre ellos al chorlito real, que llega en primavera. Posee un bonito plumaje pardo-negro, constelado de manchas triangulares formadas por plumas doradas. En otoño, en cambio, los colores de su plumaje se atenúan.

Es posible que, si se quedaran a invernar entre las nieves, sus plumas se volverían blancas como en el caso de la perdiz. Pero los chorlitos son pájaros migratorios y, al llegar el invierno, se dirigen al sur.

El chorlito bate todas las marcas de vuelo sin escalas: es capaz de volar de Alaska a las Hawai, recorriendo casi 4.000 kilómetros.

¿Cómo se orientan las aves cuando migran?

En el siguiente vídeo puedes descubrir cómo las aves migratorias pueden orientarse y saber hacia dónde tienen que ir.

¿Quieres saber más curiosidades?

En CurioSfera.com esperamos que haya sido de tu agrado este post titulado La migración de las aves. Si quieres saber más, puedes visitar nuestra categoría de animales para encontrar más artículos similares. Del mismo modo, también puedes hacer tus preguntas en nuestro buscador que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here