Mariposa Vanesa Atalanta

La mariposa Vanesa Atalanta, también es conocida como almirante rojo. Su nombre científico es Vanessa atalanta y es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae. También se la conoce como Ninfa del bosque. Se puede encontrar en muchos países del mundo y es un insecto realmente bonito. El macho y la hembra presentan los mismos colores. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la Vanesa atalanta, su área de distribución, alimentación, hábitat y reproducción.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de mariposas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la mariposa Vanesa atalanta es Vanessa atalanta y forma parte de la gran familia Nymphalidae. Fue descrita por primera vez por el botánico sueco Linnaeus en el año 1758.

Características de la Vanesa Atalanta

La Vanesa Atalanta es una de las mariposas más bonitas de Europa. Con sus alas negras y sus brillantes manchas rojas es comparable a las extraordinarias mariposas tropicales. La oscura parte inferior (marrón oscuro) de las alas presenta unos destellos metálicos que recuerdan a un rico bordado.

vanesa atalanta descripción

Sin embargo, en realidad esto es una coloración de protección excelente. Cuando la mariposa descansa con las alas cerradas sobre el tronco de un árbol, es prácticamente invisible. Y cuando de repente abre sus alas, revelando las fogosas marcas rojas, el enemigo se detiene momentáneamente sorprendido y la mariposa escapa.

La Vanesa Atalanta tiene una envergadura de 50 a 60 mm. El macho y la hembra presentan los mismos colores. Las mariposas vuelan desde mayo hasta el otoño, ya que los individuos de diferentes olas inmigratorias se entremezclan con los descendientes locales.

También te puede interesar nuestro artículo sobre las mariposas

Hábitat y distribución

La Vanesa Atalanta es originaria del norte de Africa, sur de Europa y Norteamérica. El territorio que ocupa se extiende hacia el este hasta Asia central. Reside exclusivamente en áreas cálidas, pero emigra hacia territorios del norte en primavera y en algunas ocasiones de nuevo en otoño

dónde vive mariposa vanessa atalanta

En verano vive temporalmente por toda Europa. Europa central no es su residencia permanente pero vuela a ella todos los años desde el sur y, en ocasiones, se multiplica de tal forma que a finales del verano es muy abundante. Sin embargo, raramente inverna con éxito al norte de los Alpes.

Su pariente, la Vanesa de los Cardos o Cardera (Vanessa cardui), es también una conocida emigrante. Se encuentra por todo el mundo, excepto en Sudamérica. A pesar de ello, es originaria de las regiones tropicales y subtropicales, donde puede causar perjuicios en los cultivos agrícolas como, por ejemplo, en las plantaciones de naranjos. Desde allí viaja todos los años a todas las regiones de Europa, incluso a Gran Bretaña y Escandinavia. También se ha visto en Islandia y, de vez en cuando, llama la atención de pasajeros que van en barco por mar abierto.

Qué come la mariposa Vanesa atalanta

Los ejemplares adultos se alimentan de fruta muy madura y del néctar de las flores de plantas del género Buddleja. La oruga se alimenta de ortigas y bandana.
amazon mariposas

Reproducción

Las orugas, que tardan cerca de un mes en desarrollarse, también se pueden encontrar a lo largo de la estación de periodo de crecimiento, se alimentan de ortigas urticantes, son escurridizas y llevan una vida solitaria escondidas entre las hojas de ortigas enrolladas.

qué come vanesa atalanta
Oruga mariposa Vanesa atalanta

amazon mariposasLas mariposas llegan del sur entre abril y junio, y su descendencia vuela hasta octubre. Las orugas se pueden encontrar desde junio hasta septiembre. Se alimentan de cardo, bardana, ortigas y otras plantas tanto salvajes como cultivadas. La crisálida, gris-verdosa, se parece a la de las otras especies de mariposas Vanesa.

¿Quieres saber más sobre mariposas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La mariposa Vanesa atalanta. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here