Mariposa Sofía

La mariposa Sofía, cuyo nombre científico es Issoria lathonia, es un lepidóptero que pertenece a la familia Nymphalidae. De bonitos colores naranja y negro, es muy abundante debido a que se adapta fácilmente a cualquier entorno. También puede hibernar como oruga o como imago (mariposa adulta). Además, es vuela muy bien y es migradora, por lo que puede colonizar nuevas zonas. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la mariposa Sofía, qué comen, su área de distribución, hábitat y reproducción.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de mariposas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la mariposa Sofía es Issoria lathonia y forma parte de la gran familia Nymphalidae. Fue descrita por primera vez por el naturista de Suecia Linneaus en 1758.

Características mariposa Sofía

La Sofía tiene una envergadura de 35 a 45 mm., por lo que es de tamaño medio. Los dos sexos tienen la misma coloración, pero la hembra es mucho mayor que el macho. Las alas anteriores son un poco cóncavas, de color pardo naranja con filas de manchas negras.

colores mariposa sofía

La cara inferior de sus alas es más pálida, y en las alas posteriores cuenta  con grandes manchas nacaradas características de esta especie, que difieren con la línea submarginal de un tono anaranjado más oscuro que tiene diminutos puntos plateados con borde oscuro.

También existe una pequeña diferencia entre las generaciones de primavera y verano, tanto en tamaño como en color. Las mariposas de la generación de primavera son más pequeñas y presentan una gran expansión verdosa en las bases de las alas.

Las mariposas de la generación de verano son más grandes y más rojizas. Las lustrosas manchas perladas de la parte inferior de las alas posteriores brillan mucho más que las de ninguna otra fritillaria.

Algunas veces las manchas llegan a unirse para formar bandas continuas (f. paradoxa). La mariposa Sofía inverna en Centroeuropa solo en números reducidos. La población aumenta cada año por las que llegan del sur. Las mariposas de la segunda generación (verano) son con frecuencia también bastante numerosas.

También te puede interesar nuestro artículo sobre las características de las mariposas

Hábitat y distribución Issoria lathonia

El área de distribución de la mariposa Sofía va desde el norte de África (incluyendo las Islas Canarias y Madeira), pasando por Europa, Oriente Medio, Turquía, centro y oeste del continente asiático, Mongolia e India. Oriente Medio, oeste y centro de Asia hasta el norte del India y Mongolia.

dónde vive mariposa sofía

La Sofía es la única especie migradora de entre las menos de 30 especies europeas de la subfamilia Brenthinae. Magnífico volador, aparece todos los años incluso en regiones donde no reside permanentemente como por ejemplo, en Gran Bretaña y en Escandinavia más allá del Círculo Polar Ártico. Se puede encontrar en toda la península ibérica

Por lo demás, el territorio que ocupa incluye el norte de África, toda Europa y Asia hasta el Himalaya y China. En cuanto a su hábitat natural, es una especie esteparia y bosque-esteparia que prefiere las laderas áridas, caminos campestres, expansiones de tierra pura y bancos de arena. Le gusta descansar y tomar el sol en las tierras calentadas por el sol.

Qué come la mariposa Sofía

Las flores que más visita son los cardos (Carcháis y Cirsium), el aciano y la escabiosa (knautia y Scabiosa). Las plantas de las que se alimentan diversas especies de violetas, otras que se incluyen son Onobrychis y Aiitwsa. La crisálida se cuelga boca arriba en la planta alimentaria o cerca de ella.

alimentación issoria lathoniaamazon mariposas

Reproducción

En la parte norte del territorio que ocupa tiene una o dos generaciones, bien aumentada por las mariposas procedentes del sur o bien formada solo por éstas. En el sur de Europa se dan dos o tres generaciones.

cómo se reproduce la mariposa Sofía
Oruga de la mariposa Sofía

amazon mariposasLas mariposas vuelan desde abril hasta junio y de nuevo de julio a septiembre. Las orugas de la primera generación se desarrollan de mayo a julio; las de la segunda generación lo hacen desde agosto y después invernan, completando su desarrollo en primavera.

La oruga es de color negro con un ligero moteado blanco y diversas manchas pardas. Cuenta también con una doble línea blanca dorsal media y con pelos espinosos fuertes de color pardo rojizo. Se alimenta básicamente de violetas (Viola sp.), zarzas (Rubus sp.) y borraja (Borrago sp.).

¿Quieres saber más sobre mariposas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La mariposa Sofía. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here