Mariposa limonera

La mariposa limonera, cuyo nombre científico es Gonepteryx rhamni, es un lepidóptero que pertenece a la familia Pieridae. Cuenta con unas alas anteriores que en su anverso es de color amarillo limón y verdoso en el reverso. Tienen también un pequeño saliente en el filo. La hembra se caracteriza por tener un tono más blanco verdoso. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la mariposa limonera, su área de distribución, hábitat y reproducción.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de mariposas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico de la mariposa de limonera es Gonepteryx rhamni  y forma parte de la gran familia Pieridae.

Características

La mariposa limonera es una de las pertenecientes al género Colias de mayor tamaño. Su envergadura es de 40 a 55 milímetros. El macho es amarillo limón sin otras marcas que un lunar rojizo en el centro de cada ala. La hembra, blanco-verdosa, se parece más a las blancas, sobre todo en el vuelo. Son típicas las antenas de color violáceo.

propiedades mariposa limonera
Mariposa limonera hembra

La primavera marca el fin de la vida de la Limonera, que es muy larga, prácticamente un año entero. La Limonera no es una especie muy variable, pero a lo largo de su territorio se han descrito 11 formas geográficas que se diferenciaban, por ejemplo, en la forma de las alas y en el tamaño.

También te puede interesar nuestro artículo las características de la mariposa

Hábitat y distribución

La Limonera habita las regiones templadas del Paleoártico desde el norte de África a través de toda Europa y Asia hasta Siberia del este. En España se encuentra en Sierra Nevada, pero principalmente en la mitad norte.

dónde vive la mariposa limonera

Esta llamativa mariposa, ya volando a comienzos de la primavera, es muy conocida, aunque la hembra es de color blanco verdoso y por ello muchas veces se confunde con el grupo de las blancas y con frecuencia pasa desapercibida.

Debido a los abusos de la civilización, su número está disminuyendo rápidamente. No se conoce la razón exacta de esta disminución, pero parece probable que la industrialización y la polución en general del medio ambiente sean los máximos responsables.

Reproducción

La mariposa limonera se reproduce una sola vez al año (entre mayo y agosto). La puesta se realiza sobre los brotes tiernos de rhamnus, efectuándose la fase de crisálida en la misma planta.

cómo se reproduce la mariposa limoneraamazon mariposas

Las mariposas copulan, y las hembras buscan plantas alimenticias donde poner los huevos. De los huevos salen unas orugas verdes que viven de tres a cinco semanas y luego se transforman en crisálidas verdes y angulosas. La vida de la nueva generación comienza dos o tres semanas más tarde.

La mariposa sale de la crisálida en junio o julio y, tras un breve período de actividad, encuentra un lugar donde esconderse en donde pasa el verano estivando. Después de esto, está volando de nuevo a principios del otoño, lo que muchas veces se toma como una segunda generación.

En invierno se esconde en cavidades de los árboles, en grietas de las rocas, bajo piedras y, a veces, también entre hojas caídas al suelo. En primavera aparece en los bosques al tiempo que florecen las prímulas, Pulmonaria y “Noble Liverleaf’. Este es el período más intenso de su vida.

La “Brimstone” no tiene más que una generación al año. Las mariposas alzan el vuelo desde junio hasta mayo del año siguiente. Por tanto, en este caso inverna el imago. El desarrollo de la oruga es muy rápido y tiene lugar entre mayo y junio. Se alimenta de espino cerval común y espino cerval aliso. La crisálida se mantiene en posición mediante un cinturón de fibra fuerte que rodea la rama y el tórax y por el cremáster que está unido a la rama.

¿Quieres saber más sobre mariposas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La mariposa Apolo. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here