Mariposa doncella tímida

La mariposa doncella tímida es de tamaño medio y goza de unos bonitos colores en sus alas. Su nombre científico es Melitaea didyma y es un insecto lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae. Si bien los machos suelen tener siempre los mismos tonos, en las hembras existe una enorme variedad de colorido. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la doncella tímida, su área de distribución, qué come, hábitat y reproducción.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de mariposas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la mariposa doncella tímida es Melitaea didyma y forma parte de la gran familia Nymphalidae.

Características de la doncella tímida

La Doncella Tímida tiene un tamaño medio, con una envergadura de 30 a 40 milímetros. Las diferencias entre los sexos están muy acentuadas, por tanto, existe un fuerte dimorfismo sexual (diferencias físicas entre sexos). El color de la parte inferior de las alas es característico y esta mariposa está vivamente coloreada.

cómo es mariposa doncella tímida

Los machos son de un color rojo pardusco brillante con manchas negras. Las hembras son tremendamente variables. Algunas se parecen a los machos; a menudo, su número incluye individuos con algunas manchas amarillentas o con manchas oscuras más extensas. En algunos, el color rojo-pardusco desaparece completamente bajo el tono gris y negro. La coloración varía también según la localidad y por ello se han descrito varias formas geográficas.

No resulta nada fácil identificar las 15 especies europeas del género Melitaea F. y Mellicta Billb. En muchos casos, las manchas de la parte inferior de las alas serán de gran ayuda, pero en otros casos la única forma segura de clasificación consiste en examinar los órganos reproductores, que son bastante complejos en las mariposas de este género.

colores mariposa doncella tímida

La Doncella del Llantén tiene una envergadura de 33 a 40 mm. El macho difiere de la hembra sobre todo en el tamaño, así como por ser de color más claro. Hay una o dos generaciones al año. La primera de ellas vuela desde mayo hasta julio y la segunda desde agosto hasta septiembre. La oruga se alimenta de plantas parecidas a las de la especie anterior e inverna.

También te puede interesar nuestro artículo características de la mariposa

Hábitat y distribución

La respuesta a dónde vive la mariposa doncella tímida, la respuesta es que se distribuye por el norte de África, Europa del sur y central, y desde Oriente Medio hasta Asia central, Mongolia y China.

hábitat Melitaea didyma

En cuanto a su hábitat, la Doncella Tímida era muy abaundante en las zonas cálidas, secas y cubiertas de hierba de las estepas forestales. Su área de distribución suele estar entre los 500 y 1.500 metros de altitud. Sin embargo, en las últimas décadas ha desaparecido de muchos de sus hábitats y ahora es una especie relativamente rara.

La Doncella del Llantén (Melitaea cinxia L.) tiene una zonación similar pero se extiende más al norte y hacia el este hasta el río Amur. Se describió según las poblaciones suecas. Es más amante de la humedad, le gustan los prados llenos de arbustos y no es tan abundante como la Doncella Tímida, incluso encontrándose en los biotopos adecuados. Además, su colorido no es tan variable. Se identifica fácilmente por las manchas de la parte inferior de sus alas posteriores.

Qué come la mariposa Doncella tímida

alimentación mariposa doncella tímida

amazon mariposasSi te preguntas de qué se alimenta la doncella tímida, entre las plantas que constituyen su alimento se encuentran la verónica, la plantaina, el ajenjo, la linaria y la Slachys recta.

Reproducción

oruga mariposa doncella tímidaEn cuanto a cómo se reproduce la mariposa doncella tímida, hay una o dos generaciones al año, dependiendo del clima. Las mariposas vuelan desde mayo hasta junio y de nuevo desde julio hasta agosto. La oruga se desarrolla muy rápidamente en junio, las orugas de la segunda generación invernan. El estadio de pupa dura unas dos semanas.

¿Quieres saber más sobre mariposas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La mariposa doncella tímida. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here