Mariposa de la col o blanca de la col

La mariposa de la col (Pieris brassicae), también se conoce como mariposa blanca de la col. Es un leipdóptero perteneciente a la familia Pieridae, que puede llegar a ser un auténtico peligro para los cultivos cuando su número crece demasiado y forma plagas. Es un insecto que no está en peligro de extinción y se alimenta de plantas crucíferas, especialmente la col, de ahí recibe su nombre. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la mariposa de la col, su área de distribución, hábitat y reproducción.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de mariposas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico de la mariposa de la col o mariposa blanca de la col es Pieris brassicae, y forma parte de la gran familia Pieridae.

Características

La Blanca de la Col tiene una envergadura de 50 a 60 milímetros, por tanto es de un tamaño considerable. El macho se diferencia de la hembra porque no tiene en las alas manchas negras en el centro y es de menor tamaño. Estas manchas suelen ser más oscuras en las mariposas nacidas en verano.

propiedades mariposa de la col

Su cuerpo es de color verde claro, lo que hace que sea sencillo confundirla con la vegetación cuando se posa sobre ella y cierra las alas. Es un insecto nocivo para los campos y jardines donde se cultivan hortalizas, ya que es su principal fuente de alimentación.

También te puede interesar nuestro artículo las características de la mariposa

Hábitat y distribución

La Blanca de la Col es una de las mariposas que más abundan en Europa. Se desarrolla dondequiera que crezcan vegetales. En las zonas no cultivadas, las orugas se alimentan de plantas crucíferas, pero en áreas de horticultivos pueden llegar a ser serias plagas.

dónde vive la mariposa de la col

Esta especie también se distribuye por el norte de Africa y hacia el este por el Himalaya, Rusia, China y Japón. En las únicas regiones que no aparece es en las regiones más frías del norte de Europa.

Cuando el número de mariposas experimenta un fuerte ascenso comienzan las invasiones migratorias en busca de nuevas fuentes de alimento. Sin embargo, estas migraciones no son regulares como ocurre en el caso de otras mariposas.

Reproducción

Respecto al ciclo reproductivo de esta mariposa, decir que normalmente hay dos generaciones al año (a veces también otra tercera generación parcial), que vuelan desde abril hasta principios de junio (primera generación), y de nuevo desde julio hasta agosto (segunda generación), y algunas veces también en septiembre y octubre (tercera generación).

cómo se reproduce la mariposa de la col

Los huevos eclosionan a las dos semanas. A diferencia de otros tipos de mariposas de la misma familia, las larvas viven en grupo. Después de la primera muda, todas las larvas ya “invadido” toda la planta donde estaban los huevos.

Con cada muda, dichas larvas crecen y necesitan por tanto mucha más cantidad de alimento, por lo que si esto sucede dentro de una plantación, puede ocasionar terribles daños. Las orugas se pueden encontrar de junio a septiembre sobre plantas crucíferas. Las pupas invernan.

¿Quieres saber más sobre mariposas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La mariposa Apolo. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here