Mariposa blanca del majuelo

La mariposa blanca del majuelo (Aporia crataegi), es un pelidóptero con alas blancas, casi translúcidas y surcadas de negras nerviaciones. Este insecto tan grande parece una pequeña mariposa Apolo. Sus características anatómicas, el dibujo de sus nerviaciones, el tipo de oruga y de pupa indican claramente, sin embargo, que pertenece a los piéridos, a un género distinto con una sola especie originaria de Europa. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la mariposa blanca del majuelo, su área de distribución, hábitat y reproducción.

También te recomendamos nuestro artículo sobre todos los tipos de mariposas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico de la mariposa blanca del majuelo es Aporia crataegi, y forma parte de la gran familia Pieridae. Es la de mayor tamaño de su familia.

Características

La Blanca del Majuelo tiene una envergadura de 60 a 80 milímetros, por lo que es de tamaño grande. El macho y la hembra son más o menos iguales, aunque las hembras suelen ser un poco más grandes y pueden tener alguna zona transparente en sus alas redondeadas.

propiedades mariposa blanca del majuelo

Su aspecto general no da lugar a dudas, ya que cuenta con una mancha redonda de tamaño pequeño sobre un fondo blanco. Del mismo modo, cuenta con nerviaciones o venas de color pardo en la hembra y negro en el macho.​ El cuerpo de la blanca de majuelo es de color gris bastante oscuro y sus antenas tienen forma de bastoncillos.​

Solo presentan una generación anual que vuela desde mayo hasta julio. Las orugas se alimentan de hojas de árboles frutales cultivados (albaricoque, pera, manzana, cereza, etc.) y de arbustos salvajes de la familia de los rosales, sobre todo de endrino y espino.

Las orugas jóvenes invernan y completan su desarrollo en mayo. Son de color gris y cuentan con bastantes pelos, manchas amarillas o rojas y una línea negra en el dorso. El estadio de pupa no dura más de dos a cinco semanas.

También te puede interesar nuestro artículo las características de la mariposa

Hábitat y distribución

La progresiva disminución de los lugares en los que abundan las plantas de las que se alimenta y la utilización de pesticidas, han mermado poco a poco el número de mariposas blancas del majuelo. Pero aún se puede encontrar en la zona de la Sierra de Guadarrama (España) y su distribución ocupa toda la Europa continental, incluyendo toda la Península Escandinava. Dentro de la Península Ibérica su distribución se haya hasta los 2.000 metros de altura.

dónde vive la mariposa blanca del majuelo

La Blanca de nerviaciones negras está muy extendida en las regiones templadas de Europa, en el norte de Africa y en las regiones templadas de Asia hasta el Lejano Oriente. Es una mariposa migratoria.

Reproducción

En el caso de esta mariposa, las pequeñas orugas son las que invernan entre las hojas en nidos de seda parecidos a aquellos de la polilla de cola marrón; dichos “nidos” no son habituales en las mariposas. Por norma general, los machos eclosionan antes que las hembras.

cómo se reproduce la mariposa blanca del majuelo

Los gusanos se alimentan de árboles frutales y han sido la causa de muchos estropicios en las huertas de frutas. Sin embargo, en este siglo esta especie se ha extinguido en muchos lugares y su presencia en números nocivos es relativamente poco corriente, especialmente en el centro de Europa.

¿Quieres saber más sobre mariposas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La mariposa blanca de Majuelo. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here