Mariposa arlequín o de las Aristoloquias

La arlequín o mariposa de las Aristoloquias (Zerynthia rumina) es un lepidóptero que pertenece a la familia Papilioidae. Debe su nombre a los colores y formas de los dibujos de sus alas que recuerdan a la vestimenta de un arlequín. Nadie pensaría que esta mariposa termófila, sorprendentemente coloreada, reminiscente de la magnífica especie tropical, es genuina de Europa. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la mariposa arlequín o de las aristoloquias, su área de distribución y hábitat.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de mariposas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico de la mariposa arlequín, también conocida como mariposa de las Aristoloquias, es Zerynthia rumina y pertenece a la familia Papilioidae

Características

Se trata de una mariposa que tiene una envergadura de entre 45 y 55 milímetros, por tanto es de tamaño medio. La hembra es ligeramente mayor que el macho. Hay una sola generación al año y las mariposas vuelan en primavera (desde abril hasta junio).

cómo es la mariposa arlequín

Las alas de la mariposa arlequín cuentan en su cara superior con un dibujo ajedrezado de color amarillo con manchas negras, y están salpicadas por unos puntos rojos que la hacen inconfundible respecto al resto de especies.

Además, en las alas superiores cuenta con una ventana translúcida cerca del ápice, mientras que en las alas posteriores se pueden apreciar una serie ocelos de color rojo muy llamativo y característico de esta especie.

Su vuelo es agitado y cercano al suelo, para nada cauteloso. Es una de las joyas de la naturaleza de primavera y en muchos países está protegida por la ley de coleccionistas de insectos indiscriminados y comerciantes.

También te puede interesar nuestro artículo las características de la mariposa

Hábitat y distribución

La especie se describió por primera vez de acuerdo con su población en las cercanías de Viena(Austria). Sin embargo, el centro de su distribución se encuentra en las regiones mediterráneas del sur y del este, extendiéndose hacia el este hasta Asia Menor. A lo largo de su zona se han descrito unas 20 formas geográficas, de las cuales la más conocida es ssp. cassandra Hb. que se encuentra al suroeste de Europa.

hábitat Mariposa de las Aristoloquias o Arlequín

El hábitat de la Mariposa de las Aristoloquias aparece en distritos de tierras bajas. A comienzos de la primavera vuela a través de estepas, claros de bosques, a orillas de los ríos, cerca de las aguas, por arroyos y viñedos, en otras palabras: allí donde crezcan las plantas que constituyen su alimento (distintas especies de Aristoloquia).

También en Europa se encuentra la especie Z. rumina L., que vive en el norte de África y en la región mediterránea oeste. Otra especie parecida es Allancastría cerisii Godt., que se encuentra al suroeste de Europa y Asia, zona que comparte con la Mariposa de arlequín.

Reproducción

El desarrollo de la oruga dura desde mayo a julio, en que pueden encontrarse, generalmente en grandes grupos, sobre diversas especies de Aristoloquia. Se presentan vivamente coloreados: amarillo anaranjado con tubérculos rojos y negros, cada uno de ellos recubiertos de numerosas púas que crecen sobre la base que forma una pequeña verruga.

orugan mariposa arlequín

Los gusanos tienen un olor muy fuerte a la planta de la que se nutren, que evidentemente actúa como protección muy efectiva contra sus enemigos. Las pupas se presentan unidas con la parte frontal hacia arriba, en tallos de plantas, permaneciendo así pegadas a los restos de plantas secas desde el verano hasta la primavera siguiente.

En los últimos años su número ha ido disminuyendo y en algunas zonas la especie está desapareciendo. Sin embargo, más daño que los coleccionistas causan los pesticidas que se utilizan para proteger los cultivos agrarios y la quema en primavera de la hierba seca y de las plantas donde inverna la pupa.

¿Quieres saber más sobre mariposas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La mariposa arlequín o de las Aristoloquias. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here