Manchester terrier

Las características del Manchester terrier que más destacan son su constitución robusta, musculosa y elegante. Cuenta con un carácter alegre, entusiasta y activo. Posiblemente es el más antiguo de los perros terriers, es muy popular en Reino Unido. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de perro Manchester terrier: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer las características del Fox terrier

Índice de contenidos

Carácter del Manchester terrier

cuál es el carácter del perro manchester terrierEl Manchester terrier es un perro de carácter inteligente, muy ágil, animoso y con grandes deseos de aprender y de complacer a sus dueños. Su temperamento tiene mucho de terrier, ya que es un tanto independiente, orgulloso y valiente, hasta el punto de que no rehuye la acción ni tampoco una pelea.

Gracias a su comportamiento, está siempre extraordinariamente alerta y vigilante, como si actuase movido por un resorte y no descansase nunca, aspecto que hace de él un buen perro de guarda, que avisa de cualquier presencia extraña cerca de la casa.

Asimismo, entra dentro de lo que se conocen como razas “de una persona”, porque, aunque man­tiene una excelente relación con la familia y con las personas de su entorno, por su personalidad, entrega su corazón y su fidelidad absoluta a una sola persona, su único guía y referencia, a quien obedece siempre.

cómo se comporta el manchester terrier

Para ser felices, los ejemplares de esta raza necesitan sentir que forman parte de la familia, que cumplen una función determinada, y notar que tienen la atención de sus dueños. Algo que también puede suceder con el Irish Terrier.

Si se sienten abandonados o faltos de cariño pueden volverse testarudos y dominantes, e incluso desarrollar el síndrome del perro pequeño, por lo que su amo debe ejercer su liderazgo de forma natural, no forzada pero sí firme, sin permitir que el perro imponga su voluntad.

Por otro lado, un ejemplar aburrido y ocioso se puede volver fácilmente nervioso, destructivo y ruidoso, y para evitar estos trastornos del comportamiento lo mejor es encontrar una actividad que satisfaga al tiempo las necesidades físicas y mentales del animal, como pueden ser el agility o el flyball (en sus modalidades para perros pequeños), la caza o incluso la obediencia deportiva.

qué temperamento tiene el manchester terrier

En resumen, se trata de un perro activo y alegre al que le gusta mucho hacer ejercicio. Alerta y vivaz, es muy perspicaz y fiel a su amo. Igual que su compañero de grupo el Airedale Terrier.

  • Energía: nivel alto. Necesita ejercitarse a diario y conviene apuntarlo a algún tipo de actividad, pues si se aburre puede ser destructivo.
  • Temperamento: Es cariñoso, alegre y valiente. Muy activo y ágil, aprende con facilidad, pues es muy inteligente.qué personalidad tiene el manchester terrier
  • Adaptabilidad: muy alta. Vive bien en cualquier situación. Le encanta la vida en el hogar, en contacto continuo con su familia, de la que necesita recibir mucha atención y sentirse parte integrante.
  • Sociabilidad: Devoto de su familia, tolera bien a los extraños y a otros perros, pero puede intentar dar caza a otros animales si pertenecen a otras especies.
  • Salud: En general es muy sano. Aun así, a veces desarrolla problemas articulares típicos de las razas pequeñas.
  • Longevidad: muy alta. Es normal que los ejemplares de esta raza alcancen incluso los 20 años de vida.
  • Utilidad: versátil. Originariamente se lo dedicaba a la caza, pero en la actualidad se lo destina más a tareas de guarda y, sobre todo, de compañía.
  • Utilización: caza, guardia y compañía.

Características del Manchester terrier

Manchester terrier características y carácter

Respecto a las características del Manchester terrier, es un perro de apariencia general y constitución robusta, musculoso, compacto y elegante. Su cuerpo es de estructura rectangular y muy equilibrada. Muchos lo denominan un perro dóberman en miniatura.

El largo del cuerpo es superior a la altura a la cruz. La cabeza es estrecha y larga, tiene forma de cono, con un stop poco notorio y un hocico fuerte, angosto y largo, pero no puntiagudo. La trufa es negra y brillante.

Cuenta con unos ojos muy brillantes y de color oscuro, son pequeños y almendrados. No están muy hundidos pero tampoco son prominentes. Debajo de ellos, las mejillas están bien llenas.

raza de perro manchester terrier definición

Sus orejas se implantan altas, en la parte superior del cráneo, y están semierguidas, con la punta caída hacia delante. Tienen forma triangular y son de pequeño tamaño.

Los pies son fuertes y pequeños, están dotados de unos dedos bien arqueados que se caracterizan por presentar rayas de color negro y unas manchas muy peculiares y distintivas más arriba.

Cuenta con una cola corta y ancha en la base, pero más estrecha hacia el extremo. Se implanta alta, a continuación de la grupa, y el perro no la levanta más arriba del dorso.

Manchester Terrier características

En cuanto a su pelaje, el manto de pelo de este perro está formado por un pelo corto, duro, liso, apretado y muy brillante. Es de color negro, excepto por unas intensas marcas de color fuego.

Veamos ahora con más detalle cómo el Manchester terrier y cuál es el estándar de la raza:

Estándar de la raza

  • Apariencia general: elegante, fuerte, compacto y musculoso.
  • Tamaño y talla: mediano.
  • Altura de la cruz: entre 39 y 42 cm los machos y entre 37 y 40 cm las hembras.
  • Peso: entre 7,5 y 8 kg los machos y entre 7 y 7,5 kg las hembras.
  • Origen: Reino Unido.
  • Cuerpo: es más bien corto y la línea inferior del cuerpo queda recogida detrás de las costillas.
  • Cabeza: tiene el cráneo largo y plano, y el hocico, también largo, se afina hacia la punta.
  • Cráneo: adopta forma de cuña.
  • Hocico: estrecho y largo, tiene forma de cono. No se ahueca bajo los ojos y los labios quedan bien adheridos a la boca.
  • Trufa: es triangular y negra.
  • Ojos: ovalados, no muy saltones y pequeños, son de color oscuro y se aprecian muy brillantes.
  • Orejas: son pequeñas, están implantadas muy altas en el cráneo y tienen forma de “V”. La punta cae sobre los ojos.colores manchester terrier
  • Depresión naso-frontal (stop): está poco marcada.
  • Mandíbulas: los maxilares son simétricos y están dotados de dientes fuertes y bien implantados en ángulo recto. La mordida es perfecta y completa, en tijera.
  • Cuello: es bastante largo y se estrecha gradualmente desde su base en los hombros hacia la cabeza. No presenta papada y la línea superior del cuello está un poco arqueada.
  • Pecho: tiene las costillas bien curvadas.
  • Espalda: se arquea levemente en la zona del lomo.
  • Miembros anteriores: se presentan bien rectos y vistos de frente permiten apreciar un tórax estrecho y profundo. Los hombros tienen una buena inclinación. Los antebrazos y brazos son de longitud proporcional al cuerpo.
  • Miembros posteriores: son fuertes y robustos. Las piernas están dotadas de buena musculatura y sus rodillas poseen buena angulación. Los corvejones son rectos.
  • Pies: de pequeño tamaño, son más bien ovalados, casi como «píe de liebre», fuertes y rectos, sin girarse ni hacia dentro ni hacia fuera Tienen los dedos bien arqueados.
  • Cola: se implanta a continuación de la línea de la espalda. Es gruesa en la base y se adelgaza poco a poco hacia la punta. No es demasiado larga y el perro la lleva baja, sin sobrepasar la línea del dorso.
  • Pelo: es denso, liso, corto y brillante. El manto posee textura dura
  • Color: de un color negro muy brillante, con manchas fuego caoba bien encendido distribuidas por diferentes partes de su cuerpo. En la cabeza y el hocico muestra manchas fuego, pero la nariz y el dorso del hocico son negros. En las patas, el color fuego se presenta por debajo de la rodilla, menos en los dedos, que lucen rayas negras. Debajo de la cola también se aprecia una leve línea de color fuego, así como unas tenues marcas a cada lado del pecho. Las zonas de negro y las de fuego no se mezclan, sino que están bien delimitadas.
  • Movimiento: el animal avanza recto, con un movimiento libre y equilibrado. Los miembros delanteros se mueven con soltura hacia delante mientras que los posteriores aportan un gran empuja.
  • Clasificación FCI: FCI nº 71 Grupo 3 – Terriers. Sección 1 – Terriers de talla grande y mediana.

Cachorros de Manchester terrier

cachorro manchester terrier criadero

perros amazonSi estás leyendo este artículo, seguramente te estés planteando la adopción o compra de un cachorro de Manchester Terrier. Por ese motivo debes tener en cuenta una serie de aspectos que es bueno que conozcas.

Por ejemplo, los cachorros de esta raza son muy juguetones y traviesos en sus primeras semana (como los del Border Terrier). Además son tremendamente cariñosos y alegres, los cachorros de Manchester terrier resultan adorables.

Es muy importante que desde pequeños, y bajo la autorización del veterinario, conozcan a otros perros y mascotas, otros lugares y experimenten otros sonidos y ruidos de la vida cotidiana.

De este modo conseguiremos tener unos ejemplares sociables, no asustadizos, totalmente equilibrados y felices.

Historia y origen

Manchester Terrier historiaProbablemente éste sea el más antiguo de los terriers, o, por lo menos el que más historia tiene. Sí que es el vestigio más exacto que ha perdurado del primitivo y hoy desaparecido terrier inglés negro y fuego.

Testimonios gráficos que datan de inicios del siglo XVII ya constatan la existencia de esta raza, que en su origen se utilizaba principalmente para cazar y exterminar ratas y otras alimañas, además de acompañar a los sabuesos en la caza del zorro.

Aunque para poder aumentar su velocidad y su resistencia se cruzó con whippets, un galgo británico, siempre se mantuvo y seleccionó el color negro y fuego tan distintivo de la raza.

Más tarde, este perro, además de ser el germen de otras muchas razas, se separó en otras dos que diferían en su tamaño: la más grande se quedó con el nombre de Manchester terrier, y una variedad de menor tamaño se bautizó como english toy terrier.

En la Inglaterra industrial de los siglos XVIII y XIX se hicieron muy populares los “deportes” caninos consistentes en enfrentar a perros con otros animales, competiciones que se organizaban en los pubs de los barrios industriales del norte del país.

origen del manchester terrier

Los propietarios de los canes usados en estos lances invertían muchos esfuerzos en cruzar distintos perros de pelea para originar nuevas razas más especializadas en tales funciones, ya que un buen ejemplar les podía proporcionar unos generosos ingresos extras.

Y el uso original del Manchester terrier fue precisamente éste, el de cazar ratas en este tipo de enfrentamientos, por lo que es una de las dos razas, junto con el bulldog inglés, que intervinieron siempre, en mayor o menor medida, en la creación de nuevas razas especializadas en esta labor, como por ejemplo en el bull terrier o en el Staffordshire bull terrier.

En un primer momento, este primitivo terrier inglés se daba en diversos colores, pero con el tiempo los aficionados y criadores se fueron decantando por los ejemplares negro y fuego, a los que consideraba más combativos, feroces y resistentes.

Fue precisamente la proliferación de perros de este color en la zona de Manchester lo que terminó por darle nombre a esta raza a mediados del siglo XIX. En ese periodo aparecieron también nuevos criadores que centraron su interés en la raza por sí misma, más allá de su uso profesional, iniciaron una crianza selectiva y presentaron a su perros en las primeras exposiciones caninas organizadas en Inglaterra.

Este acercamiento a personas de una clase social más acomodada hizo que el Manchester terrier empezara a ocupar un lugar preferente en las aficiones de sus nuevos propietarios y que se lo destinara así a trabajar como perro de caza o auxiliar en la caza del zorro.

De este modo, entre los años de 1850 y 1860 se dieron los primeros cruces de estos terriers negros y fuego con whippets y con galgos italianos, buscando dotarlos de una mayor velocidad, imprescindible para poder afrontar con éxito la caza del zorro.

 

Los primeros frutos de dichos cruces fueron los llamados spider terriers o terriers veloces, y su aspecto y temperamento más refinados les hizo ganar adeptos incluso entre las damas de la Inglaterra victoriana.

La denominación final de Manchester terrier no se empezó a generalizar hasta el último tercio del siglo XIX, y, de hecho, incluso a principios del siglo XX todavía se seguían registrando indistintamente en los libros del Kennel Club inglés ejemplares con la denominación moderna y ejemplares con el nombre antiguo: terrier inglés negro y fuego.

En 1898 se produjeron dos circunstancias que afectaron a la raza enormemente. Por un lado, se prohibieron las peleas de perros o el uso de éstos en deportes denominados “sangrientos”; y, por otro, el Kennel Club prohibió también el corte de las orejas, una práctica hasta entonces habitual y rutinaria a la que se sometía a todos los perros de pelea para evitarles lesiones y puntos débiles.

Estas circunstancias tuvieron efectos negativos sobre el Manchester terrier, ya que provocaron una caída en su aceptación popular, pero también algunos positivos, puesto que fueron la causa de que nuevos criadores se asomaran a ella con la intención de garantizar su pervivencia y de que enfocaran la cría y la selección a nuevos usos.

Tanto es así que, de ser el perro favorito de los obreros de Manchester, en pocos años la raza pasó a ser conocida popularmente como el “terrier de los caballeros”.

Educación y adiestramiento

cómo educar a un manchester terrierEn cuanto a cómo educar a un Manchester terrier, con esta raza es necesario realizar un trabajo de socialización intenso y temprano. De este modo se podrá disfrutar siempre de una mascota equilibrada y feliz.

Es preciso que se acostumbre pronto a la presencia de personas y de otros animales para que se sienta parte de la sociedad y para que empiece a asimilar las diferentes reglas y aprenda cuál es el comportamiento adecuado que debe mantener en las situaciones más variadas.

Como le suele encantar pasear junto a su familia y sentirse parte de la manada, durante los paseos es interesante aprovechar para enseñarle a caminar siempre al paso de su dueño, que es quien lleva la correa, o ligeramente por detrás de éste.

De esa manera asume además que son otros quienes ocupan un lugar por encima de él mismo en la jerarquía social de la manada, por lo que también es conveniente que no sea siempre la misma persona quien lo saque a pasear.

Alimentación

cómo alimentar a un manchester terrier

perros amazonRespecto a cómo alimentar al Manchester terrier, decir que no es un perro muy exigente a la hora de comer, solo hay que cuidar que su dieta contenga los nutrientes necesarios y en la proporción adecuada para poder mantener en magníficas condiciones su físico atlético y poderoso.

En la actualidad, afortunadamente es muy sencillo encontrar en tiendas de animales especializadas, o bien por internet, alimento para perros de esta raza y de estas características.

Salud y enfermedades

enfermedades manchester terrierEl Manchester terrier es una raza, por lo general, que goza de una buena salud. Naturalmente, debido a sus características físicas, es propenso a padecer ciertas dolencia como la luxación de rótula (la rótula se desplaza temporalmente).

Del mismo modo, existe una enfermedad característica del Manchester terrier. Se trata de la enfermedad de von Willebrand (un trastorno de coagulación hereditario en este perro).

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar a un perro de raza manchester terrierEn cuanto a los cuidados del Manchester terrier, no requiere de especiales atenciones. Su liso y corto pelo tan solo es necesario cepillarlo una vez por semana para mantenerlo en perfectas condiciones.

En cuanto al baño, solo es necesario hacerlo cuando el perro esté realmente sucio. Se debe realizar con un champú de pH neutro y aclarar con abundante agua para no dejar restos en la piel.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado Manchester terrier te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here