Maine coon

El gigante por excelencia del mundo felino doméstico es el Maine coon o gato de Maine. Tiene como característica principal que es el gato más imponente que existe en el planeta. Sin estar obeso puede llegar a pesar catorce kilos y, pese a su impresionante aspecto, su carácter transmite una tranquilizadora sensación de gran confianza y serenidad. En realidad es una mezcla equilibrada de dulzura y componentes salvajes, ya que es un excelente cazador. En CurioSfera.com queremos explicarte TODO sobre la raza de gato Maine coon.

También te puede gustar el gato ragdoll

Índice de contenidos

Carácter del Maine coon

Respecto al carácter del Maine coon, decir que es una mezcla de aspereza y elegancia, de fiereza y dulzura. Posee también grandes cualidades en su personalidad: seguridad, afabilidad y fidelidad.

cómo es el carácter Maine coon

Aunque tenga unas dimensiones extraordinarias, se trata de un gato pacífico, de mirada dulce, del que se puede decir que es tan bueno como grande. Su comportamiento siempre es amistoso y juguetón, y a pesar del tamaño es simpático y divertido.

Cuenta con un temperamento que le hace ser muy autónomo, ya que es capaz de cuidar de sí mismo en cualquier circunstancia. Es un gato “de trabajo”, porque posee un instinto predador muy desarrollado que le hace muy adecuado para la vida en el campo, en donde graneros y heniles estarán perfectamente custodiados.

Es sociable con todo el mundo, incluso con los extraños, y no es en absoluto lunático. A pesar de lo dicho hasta el momento, puede vivir en un piso —lógicamente con un poco de sacrificio—, con la condición de que se le acostumbre desde pequeño.

cómo es el comportamiento Maine coon
El Maine coon se comporta muy bien con niños y bebés.

Sin embargo, a pesar de ser un animal muy activo y que ama la vida al aire libre —le gusta incluso el agua— necesita convivir con personas de carácter equilibrado que acepten una relación de respeto mutuo, que no invadan lugares que el animal considera suyos y que respeten su indomable instinto de libertad sin imponerle límites demasiado severos.

Un rasgo distintivo de su carácter, que diferencia a esta raza de otras, es su encantador y alegre “gorjeo”, que a menudo usa para saludar a su familia humana o felina. Aunque disfruta con la compañía humana, no es una raza dependiente y le gusta dedicarse a sus actividades: según algunos dueños, éstas incluyen la natación.

Algunos ejemplares pueden ser auténticos “payasitos”. Las hembras pierden la “dignidad” menos que los machos, que tienden a ser un poco bobalicones, pero no hay Maine coons falderos; son amigos, no bebés.

Los cachorros de Maine coon esconden detrás de su mirada de zorrillos indefensos una gran astucia a la que no se puede ser insensible porque resulta realmente cautivadora e imposible resistirse a su tremenda dulzura.

crías maine coon
Cachorro de raza de gato Maine coon

Ya desde pequeños muestran las características propias de la raza, y a primera vista recuerdan a sus primos noruegos, sin embargo tienen la mandíbula más cuadrada y la nariz de perfil largo se diferencia por la concavidad.

En resumen, el comportamiento del Maine coon es famoso en todo el mundo por su carácter pacífico y tranquilo, por su viva inteligencia y, sobre todo, por su dulce maullido gorjeante. Es un compañero delicioso, cariñoso, leal y muy paciente con los niños. Es un cazador excelente y no vacila nunca en meterse en el agua. En ocasiones, coge la comida con las zarpas delanteras.

Tal vez también te guste saber por qué ronronean los gatos

Características del Maine coon

aspecto físico maine conn

La característica principal del maine coon es que es un gato de talla muy grande. Siendo uno de los gatos domésticos más grandes, el gato de Maine tiene un cuerpo musculoso y más largo que el de muchas otras razas de gato de pelo largo.

Salvo alguna rara excepción, los machos son mucho más grandes y pesados que las hembras. Pueden tardar unos tres o cuatro años en desarrollar completamente su tamaño y estatura ya que maduran lentamente.

Es una de las razas de gatos naturales más antiguas de América del Norte, el Maine Coon, o gato de Maine, ha sido conocido como variedad establecida durante más de cien años. Como implica su nombre, es originario del estado de Maine (EE.UU.).

Durante un tiempo se pensó que era el producto de apareamientos entre gatos semisalvajes y mapaches “racoons”, de ahí el nombre “coon”, aunque ahora se sabe que es imposible biológicamente. Conozcamos con detalle el aspecto y caracterísiticas físicas del maine coon:

  • La cabeza: es grande, más larga que ancha, de proporciones medianas con respecto al cuerpo. Grande y ancha, es cuneiforme rectangular, de una longitud media, y tiene el hocico cuadrado.
  • El hocico: es cuadrado, con un stop bien marcado y el mentón fuerte que, visto de perfil, está en línea verticalmente con el labio superior y la punta de la nariz. Esto significa que carece de la protuberancia formada por el folículo piloso en la base de los bigotes. Los pómulos son muy altos y prominentes.
  • La nariz: es de longitud medía, es ligeramente cóncava y acaba recta cuando se une con la frente levemente redondeada.morfología maine coon
  • Las orejas: son muy grandes, largas, apuntadas, abiertas en la base, ligeramente puntiagudas y con una leve abertura hacia el exterior. Están insertadas bastante arriba y a una distancia considerable. Los pelos del interior de los pabellones sobresalen al exterior y forman espesas mechas.
  • Los ojos: son grandes y están bien separados, un poco oblicuos y ovalados, se hacen redondos cuando están bien abiertos. Son muy expresivos y algo rasgados hacia el borde exterior de las orejas. Sus colores abarcan todas las tonalidades del verde, dorado y oro, sin relación alguna con los colores del manto. En los gatos blancos se aceptan los ojos de color azul o de colores dispares.
  • El cuerpo: de proporciones rectangulares, es macizo y pesado, sólido, robusto, largo pero no esbelto. La osamenta es pesada y la musculatura sólida y poderosa. Las hembras son sensiblemente más pequeñas que los machos.dimensiones maine coon
  • Las patas: son robustas y de longitud mediana, bien proporcionadas respecto al tamaño del cuerpo. Al mismo tiempo, son redondeadas, macizas y están bien separadas.
  • Los pies: son muy grandes y redondos, con abundantes penachos y con pelo interdigital tupido y largo, que desempeña a la perfección la función de raqueta en la nieve y de aleta en el agua. En este punto, ¿te gustaría saber por qué los gatos amasan?
  • Los dedos: son muy largos y tienen una separación que los convierte casi en manos, con una extraordinaria capacidad prensil. Las almohadillas armonizan con el color del pelaje.
  • La cola: tiene una longitud mínima equivalente a la distancia desde el punto de inserción hasta los hombros, y se estrecha gradualmente en dirección a la punta. Debe carecer de ángulos, ser ancha en la base y de punta roma. El pelo de la cola es lleno, abundante, largo y fluido.gatos amazon
  • El pelo: es semilargo, aunque no uniformemente: es corto en los hombros, se alarga en los flancos y es bastante largo y compacto en el vientre. En el cuerpo el pelo es adherente, con un cierto espesor debido al subpelo, pero se mantiene fluido y tiene una caída suave. Es de textura blanda y suave, en ningún caso lanosa. Su estructura está preparada para la vida al aire libre y tiene buena resistencia al agua.

La forma atigrada en blanco y marrón del Maine Coon es la más popular, pero la raza presenta todos los colores y se admite cualquier cantidad de blanco. Tanto el estampado atigrado clásico como el atigrado “mackerel” se aceptan en cualquiera de los siguientes colores: marrón, azul, carneo, rojo, plateado y carey.

Fuerte y tranquilo, el Maine coon es una raza grata, tanto a la vista como al tacto, que recientemente ha adquirido mucha popularidad. Está en su mejor momento en invierno cuando el pelaje lustroso y tupido es más abundante.

Origen e historia del Maine coon

origen de la raza de gato maine coon

El maine coon es el resultado de los cruces entre gatos autóctonos y semisalvajes de los bosques del noreste de los Estados Unidos y los angora que habían traído los colonos ingleses. Así como de gatos de pelo largo rusos o escandinavos traídos en los barcos que fondeaban en los puertos del estado de Maine. Fue el primer gato que se definió como “de raza” en aquel país.

El riguroso invierno de Nueva Inglaterra es indicado para gatos con un pelaje tupido y un tamaño suficiente para cazar liebres. El Capitán Jenks fue el nombre del  “primer” Maine coon, célebre en las exposiciones de Boston y Nueva York en 1860.

Pero a pesar del éxito del momento, fue eclipsado por otras modas, ya que los persas, los siameses y los gatos de otras razas que fueron llegando a América se ganaron las preferencias de los habitantes del Nuevo Mundo.

Perdió terreno en favor de los Persas, de pelaje más exuberante. Sobrevivió como raza porque los granjeros reconocían sus excelentes habilidades para la caza. El interés se renovó en la década de 1950 (como veremos más adelante) y se generalizó en la de 1980, siendo en la actualidad una de las razas más populares del mundo.

A principios de siglo XX, los criadores puristas prefirieron importar gatos de pelo largo con extensos pedigrís y sin los medallones blancos tan característicos que el Maine coon luce en su imponente cuello.

Como consecuencia, esta raza dejó de exponerse por completo, pero sus resistentes genes se emplearon para fortalecer la raza Persa en Estados Unidos, ante la consiguiente consternación de los puristas. El Maine coon no se haría un sitio en las exposiciones felinas hasta finales de la década de 1950.

Por todo ello, a principios de los años cincuenta se fundó el primer club específico de gatos de Maine, con el objetivo de que el maine coon recuperara todo su prestigio. No obstante, la raza no fue reconocida oficialmente hasta el año 1967.

Alimentación del Maine coon

qué come el Maine coon

gatos amazonEn este punto debes prestar bastante atención, ya que Maine coon es una raza de gato que puede llegar a comer muchísimo y suelen tener poca actividad. Esto se traduce en que si te descuidas, es muy fácil que rápidamente tienda a engordar demasiado, son propensos a la obesidad.

Por tanto, debes controlar la cantidad de alimento que le proporcionas y debes darle un pienso o croquetas balanceados, de mucha calidad, evitando siempre los que sean excesivamente grasos.

Como hemos comentado en el apartado de las características físicas, el Maine coon crece y se desarrolla de forma lenta, hasta los cuatro años no alcanza su peso máximo, que suele ser de unos 11 Kg. Si pasa de este peso, consulta con tu veterinario para comprobar si empieza a estar sobrealimentado. Su buena salud depende de ello.

También te recomendamos nuestro artículo cómo alimentar a mi gato

Cuidados del Maine coon

cómo cuidar a un maine coonEste impresionante gato, grande y robusto, goza de una excelente salud, es muy activo y tiene un carácter extremadamente apacible. Su presencia nunca pasará desapercibida, sea gato de granja, animal doméstico o ejemplar de exposición.

La estructura del pelaje del Maine coon es definitivamente la de un gato de granja. A pesar de ser largo y tupido, sorprenden los pocos cuidados que necesita, y es hidrófugo por lo que rara vez es necesario lavarlo.

Cuidados del pelo

Como hemos comentado anteriormente, el gato maine coon cuenta con una gran calidad de pelaje en su manto. No obstante, para mantener su aspecto, textura y color, debes ayudarle para que conserve las maravillosas cualidades de su pelo.

Debes cepillarle como mínimo tres o cuatro veces por semana empleando un cepillo específico para los gatos de pelo largo. Con tan solo 5 minutos en cada ocasión será suficiente. Evitarás problemas intestinales ya que no se comerá el pelo muerto al acicalarse y lamerse. Puedes ver nuestro artículo por qué mi gato vomita.
gatos amazonDel mismo modo, es aconsejable que le proporciones malta para gatos para evitar la acumulación de bolas de pelo en su estómago. También es bueno que coma alimentos ricos en omega3, que benefician mucho al aspecto de su pelo.

El baño del maine coon

Al contrario que la mayoría de tipos de gatos, a esta raza felina les apasiona el agua, por lo que no debes tener problema alguna para bañarlo. Para ello, el agua debe estar a una temperatura adecuada, entre 36º y 38º centígrados (96ºF y 100ºF).

No es nada insólito ver imágenes en internet de familias de los Estados Unidos bañándose en la piscina con su gato maine coon en verano. Esta raza de gato es además un excelente y resistente nadador.

Pero debes saber, que pese a que no le importe mojarse, no es adecuado bañarlo empleando champú muy seguido. Lo adecuado es acerlo con estos productos cada dos meses como meses (si es necesario). Diferente es que el gato, en los meses de verano le guste refrescarse y se moje siempre que pueda.

Salud del maine coon

enfermedades maine coon

Como en el resto de mascotas felinas, un cuidado principal es que debes llevar a tu felino peludo al veterinario con regularidad para que lo revise. Por norma general, con acudir un par de veces por año es suficiente.

El veterinario es el profesional adecuado que puede reconocer y diagnosticar el estado de salud del Maine coon y le administrará las vacunas que necesite. Del mismo modo sucede para la esterilización de la gata o gato si crees oportuno hacerlo. Es fundamental llevar al corriente el calendario de vacunaciones de tu animal.

Puede resultare útil cómo saber si un gato está enfermo

Variedades

difeentes variedades maine coonExiste una amplísima variedad de Maine con acetadas oficialmente. Algunos colores han suscitado preguntas entre los criadores, y se ha sugerido que se usaron Persas para introducir los colores humo y plata. Esto parece improbable, porque muchos gatos sin pedigrí de Norteamérica, que no guardan ninguna relación con los Persas, llevan el gen inhibidor que produce estos colores.

En Gran Bretaña, se permite la misma gama de colores en los pelajes sólido, humo, sombreados, tabby y tabby plata. En Norteamérica, la situación es algo más compleja. Vamos a ver los tipos de Maine coon más populares:

Maine Coon Dilute Calicó

variedad Maine Coon Dilute CalicóSus seguidores los consideran la mascota perfecta. Los Maine Coon tienen una personalidad muy extrovertida y son juguetones y divertidos; a veces se les enseñan trucos. Aunque el pelaje es largo y suave, rara vez se vuelve mate y es muy fácil de cuidar con solo cepillados ocasionales.

  • Color: el Dilute Calicó también es conocido como Maine Coon azul, crema y blanco. Debe haber blanco en el babero, la tripa y en las cuatro garras. Lo ideal es que un tercio del cuerpo sea blanco.
  • Constitución: grande y robusto, con patas largas y una cabeza alargada con un hocico cuadrado.
  • Carácter: dulce, amistoso y juguetón; a pesar del tamaño es simpático y divertido.

Maine Coon Shaded rojo

variedad Maine Coon Shaded rojo

En las variedades Smoke y Shaded se acepta cualquier color sólido o carey. El pelaje de fondo debería ser lo más blanco posible, con las puntas degradándose hacia el color de base, y la cabeza, el lomo y las patas más oscuros. El Smoke es de un color más denso; mientras que el Shaded muestra mucho más su plateado pelaje de fondo.

Además del Maine Coon Shaded rojo se acepta la variedad Shaded plateado. Entre las variedades de Smoke se encuentran el negro, el azul, el crema y el rojo.

  • Color: tiene una capa interior blanca con tipping rojo que la sombrea hacia los lados, cara y rabo con el color yendo de oscuro en la parte alta de la espalda a blanco en el mentón, pecho, estómago y parte interior del rabo. La carnosidad nasal es de color rojo ladrillo y los cojinciilos son negros.
  • Constitución: grande y robusto, con patas largas y una cabeza alargada con un hocico cuadrado.
  • Carácter: dulce, amistoso y juguetón; a pesar del tamaño es simpático y divertido.

Maine Coon carey

variedad Maine Coon careyEl estándar para los colores uniformes insiste en un manto uniforme de la raíz a las puntas y libre de cualquier sombra, marca o pelo de otro color. La carnosidad nasal y los cojincillos están de acuerdo con el borde de los ojos.

En esta raza se aceptan cualesquiera de los colores y estampados estándares a excepción del Point chocolate, el Point lila y el Siamés. En todas las variedades están permitidos los ojos cobrizos, verdes y dorados; y se aceptan ojos azules y extraños en el Maine Coon blanco. Sin embargo, el color es un rasgo de poca importancia en esta raza y se pone más énfasis en el tipo.

El pelaje debería ser resistente ai agua, pesado, espeso y denso, y más abundante alrededor del cuello, donde forma un collar característico. Otro rasgo a destacar es la cola, que debería tener la misma dimensión que el cuerpo desde el hombro hasta la base de la cola. Esta debería ser ancha en la base, estrechándose en la punta y con un pelo espeso y con movimiento.

  • Color: el color es negro con manchas uniformes en rojo o rojo claro, claramente definidas y bien diferenciadas tanto en el cuerpo como en las extremidades. Es deseable una estrella roja o roja claro en la cara.
  • Constitución: grande y robusto, con ; patas largas y una cabeza alargada con un hocico cuadrado.
  • Carácter: dulce, amistoso y juguetón; a pesar del tamaño es simpático y divertido.

Blanco de ojos dispares

maine coon blanco ojos colores diferentes

Como en todas las razas, los blancos pueden sufrir sordera. Ésta afecta sobre todo a los que tienen los ojos azules y dispares. Algunos criadores sostienen que los gatítos que nacen con grandes manchas de pelo más oscuro en la cabeza son menos propensos a la sordera y, por ello, están intentando aumentar el tamaño de estas manchas.

Modelo británico

tipo maine coon silver tabbyEste Tabby plata es un ejemplo del Maíne coon que prefiere el GCCF (organismo que regula las razas de gatos en el Reino Unido). La cara, ancha y con los ojos ovales, está coronada por una orejas de tamaño moderado y de inserción baja. El cuerpo y las patas son correspondientemente compactos, lo cual transmite la impresión de un gato que no cede terreno.

Maine Wave

Estos polémicos gatos son Maine coon de pura raza, con una mutación para el pelo rizado. En un tiempo se creyó que esta mutación era letal, pero parece que ahora hay distintas líneas de cría que producen gatos sanos. El pelaje carece de pelos de guarda y, por lo tanto, es totalmente distinto al del Maine coon típico; por ese motivo, es improbable que estos gatos se acepten como parte de la raza.

Tabby sombreado rojo

Un buen Tabby rojo es de un intenso tono rojo tanto en el color de base como en las marcas más oscuras. El gen inhibidor elimina el color de la base, pero las marcas deberían ser del mismo rojo intenso que un pelaje sin sombrear.

Tabby carey

cuál es el gato más grandeLa imagen del Maine coon como un gato tabby, grande y desaliñado, está tan arraigada que cualquier gato que responda a esta descripción puede ser clasificado como un Maine por los menos escrupulosos.

Los Maine coons se ciñen a un estándar riguroso y su cría debe ser meticulosa para producir buenos colores de forma consistente. El tamaño del Maine también ha creado cierta polémica: sigue sin haber pruebas de que existan ejemplares de más de 15 kg, como sostienen algunos.

Tabby clásico rojo

En el Maine coon solo se reconocen los tabbys rayados y manchados, de acuerdo con la imagen tradicional. Los Rojos deberían tener un tono de rojo muy intenso, a diferencia del color melado propio de los gatos sin pedigri.

Tabby atigrado marrón y blanco

Originalmente, solo los tabbys marrones recibían el nombre de Maine coon; el pelaje, junto con su impresionante constitución e inmensa cola, hacía que estos gatos parecieran mapaches. Los demás colores y dibujos solían llamarse Maine shags en los primeros tiempos de la raza.

Tabby marrón

Tiene un pelaje de base de un brillante marrón cobrizo con unas densas marcas negras. En el Tabby Mackerel marrón, las marcas se convierten en finas líneas que recorren el cuerpo hacia abajo. La parte trasera de las : patas, desde la garra al talón, es negra.

El color blanco se admite alrededor de los labios y en la barbilla. El hocico y las i almohadillas de las patas son negros o ‘ marrones. Sus ojos ligeramente ovalados ; están rasgados hacia la base exterior de las orejas; aunque se permite cualquier color de : ojos, cuanto más brillantes mejor.

Colores

Están admitidos casi todos los colores i dibujos, excepto el mustela, el visón,  el chocolate, lila sólido y los colour point (colorpoint). Los más apreciados son el tabby y el tabby con blanco. Los tabbys suelen tener la boca y el mentón perfilados de blanco.
Colores sólidos y carey: negro, Azul, Crema, Rojo, Carey, Carey azul, Blanco (con ojos azules, verdes, dispares y anaranjados)

  • Humo y sombreados: colores como en los sólidos y carey, salvo el Blanco
  • Tabbys (clásicos, atigrados): marrón, Rojo, Azul, Crema, Carey, Carey azul
  • Tabbys plata: colores como en los labbys estándar
  • Bicolores: todos los colores sólidos, carey y tabby con blanco
  • Negro: el Maine coon se asocia con los colores tabby, pero hay muchos unicolores. Los oscuros muestran el lustre característico del pelaje.

Curiosidades

qué raza de gato es más grandeSegún una de las leyendas más conocidas, que le da una especie de blasón, el Maine coon desciende de los gatos de raza angora con los que María Antonieta obsequió al marqués de Lafayette cuando este viajó a América.

Según otra, totalmente absurda desde el punto de vista científico pero que Ilustra las características físicas y la forma de moverse de estos gatazos, el Maine coon sería un cruce entre el gato salvaje y el mapache, animal al que recuerda por el aspecto y el caminar.

En el libro Récord de los Guinnes aparece registrado un Maine coon como el gato doméstico más largo del mudo, con una logitud de 1,23 metros (3,88 pies). Se llama Stewie y cuando era cachorro tenía el mismo tamaño que sus hermanitos.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El gato Maine coon te haya gustado. Si quieres ver más razas pásate por nuestra categoría de razas de gatos. Si quieres consejos sobre salud, alimentación, comportamiento felino visita nuestra sección sobre gatos. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here