Mariposa Macaón

El macaón (Papilio machaon) pertenece a la familia Papilioidae, que no es excesivamente grande. Comprende unas 700 especies de estos lepidópteros distribuidas por todo el mundo, sobre todo en los trópicos. Sin embargo, incluye entre sus miembros a las mayores mariposas del mundo, pertenecientes al género Ornithoptera, cada vez menos frecuentes. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la mariposa macaón, su área de distribución y hábitat.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de mariposas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico de la mariposa macaón es Papilio machaon y pertenece a la familia (Papilioidae)

Características

El macaón es una de las especies de mariposas diurnas más vistosas y bonitas. Es bastante sencillo poderlas ver revoloteando ya que es bastante activa. Su característica principal es el color y la forma de sus alas.

propiedades mariposa macaón
Ambos lados de la mariposa macaón

Normalmente las alas superiores suelen ser de color amarillo crema y negro, teniendo las alas inferiores unas pequeñas colas y cuentan con ocelos en color azul y sobre todo rojo.

La Macaón tiene una envergadura de 40 a 75 milímetros; la hembra es ligeramente mayor que el macho. La llamativa oruga se alimenta de plantas umbelíferas (zanahorias, hinojo, alcaravea).

También te puede interesar nuestro artículo las características de la mariposa

Hábitat y distribución

En Europa habitan diez especies de Macaón de preciosos colores pero en ningún caso alcanzan el tamaño de sus parientes tropicales. Una de las más bonitas es la que aparece en la fotografía, la cual no solo habita en Europa, sino también en el norte de África, en las regiones templadas desde Asia a Japón y en América del Norte.

dónde vive mariposa macaón

A lo largo de esta enorme extensión, los macaones aparecen como varias razas geográficas que se diferencian en el tamaño y en la coloración de ciertas zonas de las alas. Por lo demás no presentan demasiada variedad en el dibujo de las alas, y el macho y la hembra se diferencian solo en el tamaño, no en el color.

La mariposa macaón habita en biotopos de prados desde tierras bajas hasta en zonas montañosas de alrededor de los 2.000 metros. El número de generaciones anuales depende del clima y de la altura: en las zonas más frías no hay más que una al año, pero en zonas más templadas pueden darse dos o tres. Las mariposas están volando desde abril a junio y de julio a agosto.

Reproducción

Las crisálidas o pupas son muy interesantes porque hay dos tipos de diferente coloración. Las crisálidas de verano, que se pueden observar en junio y julio, son de un verde apagado, mientras que las pupas de invierno son pardas. Las mariposas adultas emergen de la primera pupa (verde) tras un corto período de tiempo, mientras que la pupa parda inverna.

cómo se reproduce mariposa macaón

En las últimas décadas, el Macaón ha llegado prácticamente a extinguirse y en muchos países está protegido por la ley. Su desaparición se debe a cambios en los métodos agrarios, como el uso de fertilizantes, pesticidas, el arado de los campos de cultivo o su uso para el pasto intensivo.

¿Quieres saber más sobre mariposas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La mariposa macaón. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here