Los productos del huerto que no pueden faltar en tu dieta

Los productos del huerto, que comúnmente se llaman verduras y hortalizas, tienen gran importancia en nuestra alimentación. Cocidas o crudas, contienen en abundancia sustancias fundamentales para nuestro organismo.

El huerto no es solamente una fuente de hortalizas y verduras fresquísimas, es también un fuente de salud. No hay casa de campo que no tenga huerto, es decir, una porción de terreno normalmente poco extensa donde se cultivan.

En CurioSfera.com queremos explicarte los productos del huerto que no pueden faltar en tu dieta.

Que aportan los productos del huerto a tu organismo

Pensemos en las vitaminas, que son indispensables para la vida: una alimentación desprovista de ciertas vitaminas puede acarrear incluso enfermedades mortales.

Como por ejemplo sucedía a los marineros que hace siglos efectuaban largas travesías oceánicas sin llevar a bordo verdura fresca.

En seguida se descubrió que bastaban unos pocos limones, fruta riquísima en vitamina C, para mantener en la tripulación de las embarcaciones una buena salud.

Los frutos del huerto también poseen numerosos minerales, necesarios para el vigor y el buen estado del organismo.

Las historietas del marino Popeye, que tragando un manojo de espinacas adquiere una fuerza sobrehumana, tienen cierto fondo de realidad. Las espinacas, efectivamente, poseen sustancias valiosas como albúminas, hidratos de carbono, almidones y azúcares.

Pero veamos ahora, brevemente, cuáles son las verduras y hortalizas más comunes en los huertos de todo el mundo y que no pueden faltar en tu dieta.

Tomate

tomate huertoDe origen americano, es la hortaliza más importante tras la patata. Jugoso, perfumado y sabroso, el tomate se consume crudo, en ensalada, o bien frito, en forma de salsa o zumo.

En las épocas del año en que no hay tomates frescos, se consumen mucho los tomates en conserva, que han sido antes pelados y ligeramente cocidos.

El tomate, es particularmente rico en azúcares naturales, vitaminas y minerales. Es un verdadero acumulador de energía solar.

Berenjena

Es una hortaliza bellísima, de color violeta o blanco. Es cultivada en muchos países y se cocina de diversas formas: hervida, frita, rellena, rebozada, etc.

Pimiento

pimiento huertoDotado de colores varios y brillantes, se come de muchos modos, crudo en la ensalada, cocido en los guisos, al horno, a la brasa, en vinagre, en aceite o desmenuzado en polvo como condimento. Es abundante en vitaminas.

Existen varios tipos de pimientos, con varios colores y pequeñas diferencias en su sabor.

De este modo podrás elegir el pimiento que más te guste.

Pepino

Es una hortaliza de sabor y aroma verdaderamente frescos. Lleva bastante agua, pero también mucha vitamina y pocas calorías. Se usa asimismo para fabricar cremas y lociones de belleza.

Guisantes

guisantes huertoEs una hortaliza parecida a la judía, pero más digerible y de sabor más delicado.

Contiene proteínas de alta calidad, imprescindible para una dieta sana y equilibrada.

Durante gran parte del año se consume en conserva o congelado, ya que su período de recogida es muy corto.

Existen multitud de recetas donde puedes incluir los guisantes.

Coliflor

Se come de ella la parte central, llamada cogollo, que es carnosa y tierna, generalmente de color blanco. Es una de las plantas más nutritivas, aunque algunas personas no la digieren del todo bien.

Lechuga

lechuga huertoJunto a la achicoria y la escarola constituye el grupo de las llamadas “ensaladas”.

Estas hortalizas verdes son muy importantes en la alimentación, ya que proporcionan a nuestro cuerpo, durante todo el año, gran cantidad de sustancias nutritivas, en primer lugar las necesarias vitaminas.

Pero en la cocina no solo sirve para hacer ensaladas. También para cremas, licuados, purés y batidos.

Espinacas

Las espinacas tienen alto contenido de hierro y proteínas. Ya hemos dicho que son el alimento preferido por Popeye. Después de esto, no hay más que decir. Acompañadas de pasas y pasadas por la sartén, constituyen un plato delicioso.

Alcachofa

Alcachofa huertoCrece en las zonas templadas principalmente. Hay un tipo con espinas y otro que carece de ellas.

Para conservar intactas sus cualidades, es aconsejable comerla cruda, aunque bien condimentada y asada es muy sabrosa.

La alcachofa es rica en fibra y es muy buena para depurar el hígado.

Calabaza y calabacín

Ambos se comen cocidos. La primera tiene una pulpa tierna y dulce; en otras épocas se empleaba más que hoy para hacer sopas, salsas y dulces.

El calabacín que es una variedad de calabaza, es siempre agradable de comer, y su aporte de calorías a tu dieta será muy bajo.

Zanahoria

zanahoria huertoSe consume solo su raíz. Es una planta que suele ser recomendada, no sin fundamento, como una verdadera medicina.

Es rica sobre todo en vitamina A, que sirve para crecer y para defenderse de algunas enfermedades.

Se utiliza también para alimento de animales domésticos y entre ellos gusta principalmente a los caballos y desmesuradamente a los conejos.

Hinojo

Tanto crudo como cocido, el hinojo es una planta aromática y gustosa. Además se emplean sus semillas para dar sabor a las comidas.

Cebolla

cebolla huerto

Hoy día se usa, en general, con ciertos reparos, ya que, como se dice, “hace llorar” a quien la cocina y más tarde da al aliento de quien la come un olor fuerte y característico.

A muchas personas, sin embargo, esto no les importa y la comen en abundancia, alcanzando, según parece, edades avanzadas con buena salud.

Es cierto, sin duda, que la cebolla es una de las hortalizas que tienen más sustancias beneficiosas para nuestro organismo.

Judía o fríjol

Es una planta de la que se consumen, una vez guisadas, sus carnosas semillas.

Existen numerosas variedades que se diferencian por la forma de dichas semillas, su tamaño y su color. Las judías son muy nutritivas y fortalecedoras.

Sandía

sandia huertoRecibe también el nombre de melón de agua. Es uno de los clásicos frutos del verano por ser altamente refrescante.

Debido a que el 90% de su peso es agua, sacian rápidamente y es ligeramente diurética.

La Sandía es un alimento rico en nutrientes. Con muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. Además 100 gramos de sandía aportan solo 30 calorías.

Te recomendamos la lectura de: La Sandía, propiedades y beneficios.

Melón

De sabor dulce, tiene una elevada cantidad de agua. Es un pariente lejano de la calabaza, aunque más bien distinto en lo que respecta al aroma y al sabor, y muy apropiado para acompañar al jamón crudo. Se consume mucho en verano como postre.

¿Quieres saber más?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo llamado Los productos del huerto que no pueden faltar en tu dieta te haya gustado. Te invitamos a que preguntes a nuestro buscador que puedes encontrar a continuación o visitar nuestra categoría de alimentos.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here