Los datos más curiosos del conejo

Puedes encontrar conejos en estado salvaje, en cautividad para su cría o como mascotas. El más extendido es el llamado conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus).

No hay prácticamente granjas en las que, junto a las imprescindibles gallinas, no haya también conejos. La razón es muy sencilla: su carne es excelente y, además, su crianza es fácil y económica.

En CurioSfera.com nos gustaría descubrirte los datos más curiosos e interesantes del conejo. Un mamífero con una asombrosa capacidad de reproducción.

El conejo y sus características más sorprendentes

El conejo es un animal que se contenta con poco. Basta que en su jaula (la conejera) no falten agua, verdura fresca y un poco de forraje. Además soporta bien el frío y se reproduce con rapidez.

El conejo es un animal tímido, manso, silencioso. Tiene las patas posteriores mayores que las anteriores, como la liebre. Así, en vez de caminar, avanza a pequeños saltos, pero puede alcanzar grandes velocidades.

Si vas frecuentemente al campo, en alguna ocasión, quizás, tengas la suerte de tropezarte con un conejo. Es difícil, ya que él te advertirá por medio de sus largas orejas, mucho antes que lo puedas ver. Si no ocurre así, verás que en el momento que te descubra, se mete por entre la maleza del bosque dando unos graciosos brincos.

conejo gigante de Flandes

Una coneja es capaz de procrear de 12 a 15 conejitos cada vez y de repetir la proeza otras ocho veces al año. En total, una coneja puede tener al año 120 crías.

En la práctica, sin embargo, esto no sucede, ya que los granjeros prefieren más la calidad que la cantidad. El número de conejitos que se obtiene cada año de una hembra es no obstante respetable: de 20 a 30.

Aunque te parezcan unos animalitos encantadores, están incluidos en la lista de los cien animales invasores más peligrosos.

Capacidad reproductora del conejo

Si la facilidad para reproducirse, típica del conejo, es una ventaja para su crianza, puede ser dañina en otros casos. En 1859, por ejemplo, un agricultor llevó a Australia y dejó en libertad en el campo a 29 conejos.

conejo orejudo

Tres años después la zona estaba inundada de estos animales, que para nutrirse devastaban los cultivos. Se organizaron cacerías y se dio muerte a 20.000 conejos, pero fue inútil, ya que en 1890 su número rebasaba en Australia los 20 millones.

Se intentó por todos los medios frenar su crecimiento, pero en los años sucesivos el ejército de conejos llegó a una cifra asombrosamente vertiginosa: setecientos cincuenta millones de conejos.

El problema fue resuelto, al menos parcialmente, hace unos 20 años, difundiendo entre los conejos australianos una enfermedad llamada mixomatosis, que en poco tiempo redujo su número.

Tipos de conejos más extraños

Existen diversas variedades de conejos, que son criados por su carne o por su pelo. Recordemos al conejo gigante de Flandes, de pelo rojizo y casi un metro de largo. Al conejo plateado, llamado así por el brillo metálico de su pelaje. También el conejo ruso, que tiene el hocico, las orejas, las patas y la cola negros, mientras el resto del pelaje es blanco.

conejo de Angora

Uno de los más bellos es el conejo de Angora, criado exclusivamente por su pelo largo y suave. Puede ser blanco, gris o azul. Muy característico es también el conejo orejudo, cuyas orejas pueden llegar a medir 65 centímetros o más.

Para finalizar, te ofrecemos un vídeo de la isla de Okunoshima, en Japón. Que está avitada exclusivamente por conejos.

¿Quieres saber más curiosidades?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado Los datos más curiosos del conejo te haya sido útil y curioso. Si quieres leer más respuestas y curiosidades sobre el mundo animal, puedes pasarte por nuestra categoría de animales. Si lo prefieres, puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here