Yaco o loro gris (Psittacus erithacus)

Entre las características del Yaco o loro gris (Psittacus erithacus), podemos destacar su plumaje de color gris y cola roja y la gran memoria y capacidad de repetir palabras que tiene. Se trata de un ave muy apreciada en todo el mundo por los criadores y amantes de estos pájaros como mascotas. En CurioSfera.com te explicamos cómo es el loro o papagayo gris, dónde vive, qué come, cuánto vive, cómo se reproduce y cómo se cría. ¿Te apetece?

Y si quieres conocer más pájaros de colores, pásate por aves exóticas.

Índice de contenidos

Características del loro gris

loro gris aparienciaEl loro gris de cola roja es una especie de ave exótica psitaciforme (Psittacidae) y es el único componente del género Psittacus. Es uno de los Psitácidos de tamaño medio, ya que mide entre 35 y 40 centímetros y pesa entre 350 y 600 gramos.

El nombre del yaco se ajusta perfectamente a su descripción, ya que al ver su aspecto, vemos que su cuerpo está completamente cubierto de plumas de diferentes tonos de color gris, excepto la cola que es roja.

El color del iris de los ojos varía en función de la edad del animal: de color oscuro cuando nacen, grisáceo según va creciendo, y amarillo cuando alcanza la madurez. Parecidos a las del loro del amazonas.

cómo es el loro gris

El fuerte pico curvado es de color negro y las patas grises. El cráneo del papagayo es anguloso, con una gran mandíbula superior y un poderoso vértex que se une a la apófisis occipital.

No existen diferencias en apariencia entre los sexos (dimorfismo sexual). Los machos y las hembras pueden distinguirse solamente, con alguna certeza, por medio del examen endoscópico de un especialista veterinario. Sin embargo, la hembra tiene la cabeza, el pico y todo el cuerpo más pequeños que el macho.

También te puede interesar conocer al loro de cabeza azul o arcoíris

Fuera de la estación de los nidos, el papagayo gris (también llamado yaco o loro gris) vive en comunidad. Pasa la noche en los árboles grandes. Cada mañana, bandadas de papagayos emprenden largas incursiones en busca de comida, que se compone de diversas frutas y distintos granos.

Este ave presenta tres subespecies, la subespecie nominal (Psittacus erithacus erithacus), la subespecie de las islas de Santo Tomé y Príncipe (Psittacus erithacus prínceps) y la de cola de vinagre (Psittacus erithacus timneh), siendo la nominal la más difundida y estimada como animal de compañía.

En el arte de reproducir palabras, el loro gris ocupa ciertamente un primer lugar entre todos sus competidores. No sólo imita el acento de su amo sino que además es capaz de pronunciar las palabras en el momento oportuno.

Por ejemplo, por la noche dirá “buenas noches” y por la mañana “buenos días”. Un loro gris bien domesticado puede llegar a olvidar, en cautividad, sus propios gritos naturales.

También te recomendamos conocer al loro alisero o amazona de Tucumán

¿Cuánto viven los loros grises?

esperanza de vida loro gris africano

Respecto a la esperanza de vida del yaco, los papagayos grises pueden llegar a una edad muy avanzada, aunque esta circunstancia depende mucho de su estado general, nutrición, entorno, etc.

Como media puede asumir que un pájaro de esta especie puede vivir hasta 70 años. Pero se han dado casos extremos en que un ejemplar ha conseguido vivir hasta los 100 años.

Dónde viven los yacos

hábitat natural loro grisRespecto al área de distribución del loro gris, éste vive en Africa, cerca del ecuador, en los bosques de las regiones occidentales de Guinea, en Sierra Leona, en Liberia, en Costa de Marfil, en el Congo y en Angola.

En las regiones más al sur existe una subespecie más clara, Psittacus erithacus erithacus. En las regiones más al norte vive otra subespecie más rara, Psittacus erithacus timneh. En las islas Príncipe y Fernando Po, en el Golfo de Guinea, puede encontrarse la subespecie Psittacus erithacus princeps.

¿Qué come el loro gris?

comida para loro gris
aves amazon
A los loros grises se les puede alimentar con semillas de girasol, cacahuetes, nueces, galletas, frutas, diversas verduras, queso blanco duro. Algunos criadores aconsejan carne de ternera hervida.

Del mismo modo, alimentos para loros de marca reconocida, complementada con preparados de vitaminas y minerales, sirve por lo general como dieta básica. Se puede añadir fruta a la dieta.

Les gusta mucho también las espigas de maíz, que se pueden encontrar en las tiendas especializadas. Además, deberá darles ramas de sauce o de frutales para que las roan. Deben disponer siempre de gravilla

¿Cómo se reproduce?

psittacus erithacus reproducciónLa hembra de yaco como media ponen entre tres y cinco huevos, que también la hembra incuba durante treinta días. Cuando el pollo tiene dos o tres meses sobreviene el emplumado, pero tienen que ser alimentados y cuidados por los padres durante un mes o más a partir de ese momento.

Los pollos adquieren el color del plumaje adulto cuando tienen más o menos siete meses. No están sexualmente maduros hasta que tengan cuatro o cinco años. Durante la época de cría, pueden volverse, de modo temporal, algo agresivos respecto a su cuidador.

Cuidados y cría en cautividad

cómo cuidar loro grisHay dos clases de papagayos grises que se poseen frecuentemente como mascotas. Son el papagayo gris que acabamos de describir y el denominado papagayo gris timneh (Psittacus erithacus timneh).

Este último es ligeramente más pequeño y de color más oscuro. Además, la cola de estos pájaros no es roja, sino marrón oscuro, y el pico superior es más claro que el de la especie de mayor tamaño.

Características sociales

Los papagayos grises se llevan bien con los pájaros de la misma especie pero pueden ser bastante agresivos respecto a los pájaros más pequeños y menos hábiles. No deben, por consiguiente, ser mantenidos en una pajarera mixta, sino más bien como una pareja.

Los pájaros pueden domesticarse mucho si están acostumbrados a la presencia humana desde muy jóvenes. Una característica típica del papagayo gris es su preferencia por un miembro de la familia en particular, al cual el pájaro se siente más unido.

Esta persona preferida no tiene por qué ser el cuidador. El papagayo gris también desarrolla aversión por uno o más miembros de la familia. No es ciertamente el amigo de todo el mundo.

Hábitat adecuado

jaula para loro grisEl Papagayo Gris puede vivir en un aviario exterior espacioso con un refugio nocturno a prueba de heladas. No tiene sentido colocar muchas plantas en la pajarera, ya que se van a dedicar a roerlas hasta hacerlas pedazos en un santiamén.

Una pajarera para loros con barras horizontales puede servir también como hábitat, siempre que se le dé al papagayo la posibilidad de estirar las piernas y las alas fuera de la jaula cada día.

Para los pájaros que se crían solos lo más conveniente es una gran jaula cuadrada, con platos de porcelana sólidamente sujetos y una puerta que cierre muy bien. Una o dos veces por semana rociaremos al ave con un fino pulverizador o bien, en verano, lo expondremos a una lluvia tibia.

Si su intención es criarlos, coloque una pareja en una pajarera de jardín. Esta deberá estar hecha obligatoriamente de un fuerte alambre tejido sobre un marco metálico y deberá contar con una parte cubierta.

En el caso de que desee que el pájaro pase el invierno fuera, dicha parte deberá contar con calefacción. El nidal tendrá paredes sólidas de 35 x 35 x 60 cm. con una abertura de 12 cm de diámetro.

Temperatura ambiente

Estos pájaros están mejor en un refugio nocturno con una calefacción ligera durante el invierno.

Alimentación


Para la alimentación del yaco en cautividad es aconsejable los alimentos para loros de una marca reconocida, complementada con preparados de vitaminas y minerales. Esto por lo general sirve como dieta básica. Puede añadir fruta a la dieta.

Además, deberá darles ramas de sauce o de árboles frutales para que las roan. Les gusta mucho también las espigas de maíz, que se pueden encontrar en las tiendas especializadas o por Internet. También deben disponer siempre de gravilla.

Comportamiento

Los papagayos grises son los mejores imitadores que existen. No sólo pueden aprender a imitar un amplio surtido de palabras y de frases, sino que también aprenden a cantar trozos de canciones. Por otra parte, pueden imitar otros sonidos, desde el maullido de los gatos al sonido de las pisadas en los suelos de madera.

En parte por esto, los papagayos grises son los favoritos de la gente y uno de los más frecuentes como mascotas. El papagayo gris es muy aficionado a trepar y debe contar con la oportunidad de hacerlo.

Además, debe siempre tener algo que hacer y los juguetes son un medio muy bueno para esto. Los ejemplares que se tengan a cubierto deben ser rociados a diario con un espray con agua tibia.

Cría en cautividad

Estos papagayos no son los más fáciles de criar. Un factor importante es la paz y la tranquilidad, pero también que la pareja se lleve bien. Un tocón de árbol con un agujero puede ser utilizado como caja-nido, con una superficie de 30 por 30 o 40 por 40 y una altura de 70 centímetros.

El agujero de entrada debe tener unos 12 centímetros de diámetro. Puede poner por el suelo trozos de madera humedecida o serrín, o bien ramas de sauce o trozos de madera podrida, que los pájaros romperán ellos mismos y utilizarán como material de anidamiento.

La hembra pone entre 2 y 4 huevos con un intervalo de 3 días entre uno y otro, y los empolla durante 29 o 30 días. Los jóvenes tienen las patas y el pico claros. Abandonan el nido a los 10 días.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado El yaco o loro gris del amazonas. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales o en la de guacamayos.

Si te resulta más cómodo, puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here