Loro alisero o Amazona de Tucumán

El loro alisero o Amazona de Tucumán (Amazona tucumana) es una de las aves exóticas más bonitas que existen. Es un pájaro de tamaño medio de unos 30 centímetros (unas 11 pulgadas) y destaca por sus llamativas plumas verdes y su extraordinario carácter. En CurioSfera.com te queremos explicar las características del loso alisero, su área de distribución, qué comen, hábitat, reproducción y consejos para su cría en cautividad.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver más aves exóticas domésticas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino del loro alisero o Amazona de Tucumán es Amazona tucumana, y es una de las especies que forma parte de la extensa familia de los Psitácidos (Psittacidae). Su nombre le viene dado por un árbol, el Aliso. También es conocido vulgarmente, y según la región, como Loro de Tucumán o Tucuman Amazon.

Características del loro alisero

En cuanto a la descripción del loro alisero, es un loro de tamaño medio, mide unos 30 centímetros. En sus plumas, predomina el color verde con algunos bordes negros. En su cabeza destaca un triángulo rojo en la parte frontal.

cómo es el loro alisero

Las orillas o bordes de las alas cuentan con algunas plumas rojas, amarillas y negras. El pico presenta un color amarillo hueso pardo. Los ojos son negros y están rodeados de un anillo blanco.

Aparte de una de las características más destacables (su frente roja) y una pequeña zona del mismo color en las alas, la rabadilla es amarillenta y su cola es robusta y corta. Está formada por plumas de color verde oliva con la punta de color amarillo. El plumaje que surge de la cola suele presentar tonos amarillos en los jóvenes y naranjas en los adultos.

El macho posee los mismos colores que la hembra. El ave joven se asemeja a los adultos, pero tiene las plumas de la pata de color verde. El color de su vientre es verde oscuro y la parte dorsal de color verde oliva oscuro con una raya negra.

Carácter del loro alisero

La amazona de Tucumán es un loro bastante con un carácter sencillo pero de delicados colores. Lo corriente es tener un solo ejemplar, lo que permite domesticarla al máximo y enseñarle a hablar. Con las atenciones adecuadas es una excelente mascota o animal de compañía, pudiéndolo tener en jaula o incluso suelta por casa por su excelente comportamiento.

comportamiento loro alisero

Su voz no pierde, sin embargo, el tono propio de un loro y nunca olvida por completo su penetrante grito natural como les sucede por otra parte a las demás amazonas. Con todo, un ave bien domesticada es siempre agradable y divertida.

Pese a que la amazonas tucumana cuenta con un temperamento observador y curioso, siempre es necesario reservarle un espacio para su intimidad. Este hecho favorecerá mucho su proceso de reproducción.

Alimentación

Si te preguntas qué come el loro alisero, en libertad o estado salvaje come básicamente semillas y frutas. En cautividad su dieta se basa en frutas, nueces, bayas, semillas secas, verduras y brotes.aves amazonEntre otros, se les puede alimentar con semillas de girasol, mijo, alpiste, trigo candeal, avena blanca con cáscara, maíz colorado hervido, maní crudo, zanahoria cruda, remolacha cruda, zapallo, zapallito redondo, naranja, manzana y frutas de estación y tropicales silvestres, espinaca, coliflor y brócoli,

Hábitat y distribución

La amazona de Tucumán es un típico habitante de los bosques de alisos de la ladera oriental de los Andes, en la región sudeste de Bolivia y en el norte de Argentina. En el nordeste de la Argentina solo aparece fuera de la estación de los nidos.

dónde vive loro alisero

La amazona de Tucumán se encuentra muy difundida en la naturaleza y pueden observarse grandes bandadas que sobrevuelan los bosques o buscan su alimento en la copa de los árboles. Su hábitat es la selva virgen tropical inaccesible, a altitudes de 1.800 a 2.000 metros. En su patria anida de diciembre a enero.

Los últimos informes que se han realizado por expertos, confirman que desafortunadamente esta especie está en serio peligro de extinción. Principalmente por dos motivos: la deforestación de Alisos y plantas que utilizan para alimentarse y la captura y venta ilegal.

Reproducción

Esta especie tiene una sola camada anual. La temporada de reproducción comienza en enero. Las parejas hacen su nido en árboles huecos. La hembra coloca de 2 a cuatro huevos. El período de incubación promedio es de 26 días. Las crías abandonan el nido alrededor de las 8 o 10 semanas de edad.

cómo se reproduce loro alisero

El período de incubación dura unos 26 días. Las crías o pichones abandonan el nido entre las 8 o 10 semanas después de romper el cascaron. En cautividad, cuando nacen los polluelos, los debemos dejar con sus padres. Para alimentar a las crías debemos darles 2 veces al día un buen surtido de frutas.

Cría en cautividad

Una amazona criada en interior deberá disponer de una jaula metálica de 50 a 70 cm de alto, con una puerta que cierre bien y provista de cuencos o recipientes prácticos y resistentes. Las jaulas redondas y pintadas de blanco no resultan convenientes.

cómo criar loro alisero

Podemos también tenerla en una vara vertical, rematada por arriba con una barra horizontal de al menos 60 cm de largo, que será obligatoriamente de madera. Este soporte deberá estar ideado de tal modo que la barra horizontal pueda cambiarse fácilmente. En el extremo de la vara podemos sujetar el comedero, de modo que el pájaro no pueda arrancarlo.
aves amazonLa posibilidad de caminar sobre la barra horizontal de su vara permite a la amazona una mayor libertad de movimientos. Debajo de esta vara, colocaremos una cajita con arena para recoger los excrementos y los restos de alimento. La amazona deberá habituarse poco a poco a su vara, colocándola al principio sólo cuando pueda estar bien vigilada y metiéndola siempre en su jaula durante la noche.

En verano puede permanecer en el jardín. Una ligera lluvia tibia no le hará ningún daño. Un ejemplar bien aclimatado pasará el invierno a una temperatura de cerca de 10 °C. Si está seguro de poseer una pareja, puede intentar la cría. La pajarera habrá de ser metálica y en ella instalaremos un nidal excavado en un tronco natural, con un orificio de entrada de unos 15 cm. La puesta suele constar de entre 2 y 4 huevos. La alimentación es la misma que la de las otras especies de amazonas.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Loro Alisero o Amazona Tucumana. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de aves o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here