Lori de cabeza azul o Cotorra arco iris

El Lori de cabeza azul también es conocido en algunos países y territorios como la Cotorra arco iris. Es una de las aves exóticas más apreciadas en todo el mundo, ya que cuenta con unos colores muy bonitos. Tampoco es excesivamente grande, entre 25 y 30 centímetros (unas 10 pulgadas). En CurioSfera.com te queremos explicar las características del lori de cabeza azul, su área de distribución, qué comen, hábitat, reproducción y consejos para su cría en cautividad.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de aves

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino del lori de cabeza azul es Trichoglossus haematodus, y es una de las especies que forma parte de la gran extensa familia de los Lóridos (Loriidae).

Características del lori de cabeza azul

Tanto el macho como la hembra tienen aproximadamente el mismo color, aunque en el macho el iris es de un rojo vivo, mientras que la hembra lo tiene rojo anaranjado. Los jóvenes se asemejan a los adultos excepto por el hecho de que tienen la cola más corta y el pico es de un rojo más oscuro.

qué come loir cabeza azul

Alimentación

Respecto a qué come el lori de cabeza azul, en libertad se alimenta básicamente de frutas y algunas verduras, frutos secos y complementa su dieta con algún que otro pequeño insecto y semillas.
aves amazonEn cautividad, las aves importadas se habitúan muy rápidamente a comer semillas de girasol, semillas de hierba, avena y todo tipo de granos. Hay que agregar sin embargo algo de miel, leche azucarada, zumos de fruta y otros alimentos convenientes para el grupo de los loris. Estas aves necesitan consumir muchas manzanas, zanahorias y, cuando es temporada, uvas.

Hábitat y distribución

El lori de cabeza azul o cotorra arco iris es una ave exótica que vive en hábitats que comprenden, especialmente, zonas boscosas, matorrales costeros y selvas muy lluviosas.

dónde vive el lori de cabeza azul

Está muy difundido por Nueva Guinea, Bali, las islas Salomón, Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia, sur y este de Australia, así como en Tasmania. Este gran territorio ha producido 21 subespecies que suelen diferenciarse con bastante claridad por el colorido.

La subespecie más conocida, el guril molucano (Trichoglossus haematodus mollucanus), vive en el este y sur de Australia. La subespecie T.h. rubritorquis está difundida por el norte del continente australiano.

En cambio, la subespecie T. haematodus haematodus vive en las islas Molucas, Buru, Ambón, Ceram, Ceram Laut, Warubel y en las islas occidentales de Nueva Guinea. La subespecie T.h. weberi proviene de la isla Flores (islas de la Sonda).

En la parte interna de las alas de la subespecie T.h. mollucanus pueden verse los rasgos que la distinguen de la subespecie T.h. rubritorquis. Esta última tiene la parte superior del ala de color rojo con un ancho borde amarillo.

Reproducción

No son muy exigentes a la hora de buscar un hueco donde instalar su nido y se contentan perfectamente con un nidal con un agujero de 8 cm de diámetro. En estado salvaje, hace su nido en huecos de árboles.

cómo se reproduce lori cabeza azul

En cautividad, en el fondo del nidal se debe colocar una capa de varios centímetros de grosor de una mezcla de turba y serrín. Dado que los pájaros pasarán allí la noche, será conveniente proceder a una limpieza regular del nidal.

En la época de nidificación, el lori de cabeza azul se muestra muy tranquilo. La hembra pone normalmente dos huevos blancos que incuba por espacio de 23 a 25 días. Los jóvenes son alimentados por los dos padres. Abandonan el nido al cabo de 7 u 8 semanas.

Cría en cautividad

De todas las aves de la familia Loriidae, es quizá esta especie la que con más frecuencia se cría. Resulta atractiva no solo por su magnífico plumaje, sino también porque la cría de sus polluelos resulta fácil y porque resiste muy bien a la intemperie.

cómo criar lori cabeza azulaves amazonLos pájaros recién importados deberán permanecer al principio a una temperatura de interior para que puedan aclimatarse. Lo hacen con bastante facilidad por lo que se refiere al clima y no se muestran demasiado exigentes en cuanto a la alimentación, sobre todo algunas subespecies.

Conviene que pasen el invierno en un lugar protegido de las heladas. Lo más corriente es tenerlos en parejas, aunque pueden llegar a aceptar la compañía de cotorras. Su voz no es muy aguda y sólo la dejan oír en contadas ocasiones, sobre todo cuando se sienten sorprendidos o asustados.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Lori de cabeza azul o cotorra arco iris. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de aves o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here