Leonard Cohen ha muerto. Esta es su historia

El gran y enormemente influyente compositor y cantante, Leonard Cohen ha fallecido este jueves 11 de noviembre a la edad de 82 años. El comunicado oficial se ha realizado a través de su cuenta de Facebook.

“Con profundo pesar informamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen ha fallecido”, indica el comunicado. “Hemos perdido a uno de los visionarios más respetados y prolíficos de la historia de la música. Un monumento se llevará a cabo en Los Ángeles en una fecha posterior. La familia pide privacidad durante su tiempo de dolor.” no se le dio una causa de muerte.

comunicado-oficial-muerte-leonard-choen

La historia de Leonard Cohen

Leonard Cohen destacó entre un pequeño grupo de muy influyentes cantautores que emerge en los años sesenta y principios de los setenta. Sólo Bob Dylan ejerció una influencia más profunda en la generación actual, y tal vez sólo Paul Simon y también la canadiense Joni Mitchell le igualó como poeta en el mundo de la música.

Cohen, con una inquietante voz profunda, guitarras de cuerdas de nylon y con el apoyo de coros vocales, creó canciones evocadoras que tratan del amor y el odio, del sexo y la espiritualidad, la guerra y la paz, el éxtasis y la depresión.

Es también uno de los pocos artistas de su generación que ha disfrutado del éxito desde los años ochenta hasta ahora. Prueba de ello es el lanzamiento a principios de este año de su último álbum: You Want It Darker.

“Nunca he tenido la sensación de que había un final”, dijo en 1992. “Nunca pienso que haya una jubilación o un premio mayor.”

Leonard Norman Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Westmount, Quebec (Canadá). Aprendió guitarra cuando era un adolescente y se formó un grupo de folk llamado Buckskin Boys. La exposición temprana al escritor español Federico García Lorca (muchas de cuyas obras se han interpretado en el teatro) lo orientó hacia la poesía.

Después de graduarse de la Universidad McGill, Cohen se trasladó a la isla griega de Hydra, donde compró una casa por 1.500 $ con la ayuda de un fondo fiduciario modesto creado por su padre, que murió cuando Leonard tenía nueve años.

Mientras que vivía en Hydra, Cohen publicó en 1964 el poemario Flowers for Hitler (Flores para Hitler) y en el año 1963 publicó la novela The favourite game (El juego favorito) y en 1966 publicó Beautiful Losers (Los hermosos vencidos).

fallecimiento-leonard-choen

Frustrado por la pobre venta de sus libros pobres, y cansado de trabajar en la industria de la confección de Montreal, Cohen visitó Nueva York en 1966 para investigar en la escena folk-rock de la ciudad.

Se reunió con el cantante folk Judy Collins, que más tarde, en ese mismo año incorporó dos de sus canciones, incluyendo el éxito temprano “Suzanne”, en su álbum In my live . Su nueva vida en Nueva York hizo que conociera a Andy Warhol, The Velvet Underground, y, lo más importante, la inquietante cantante alemana Nico. Todos estos acontecimientos llevaron a Cohen a poder lanzar su primer álbum discográfico en 1967: Songs of Leonard Cohen.

Después de alcanzar varios números uno, Cohen se convirtió rápidamente en el compositor preferido para artistas como Collins, James Taylor, Willie Nelson y muchos otros. Sus dos siguientes álbumes, Songs From a Room (1969) y Songs of love and Hate (1971), se beneficiaron de la producción de Bob Johnston, junto a un grupo de músicos que incluían Charlie Daniels.

Durante los años setenta, Cohen realiza la primera de muchas giras que efectuará hasta el final de su carrera. “Una de las razones por las que estoy de gira es para conocer gente, gente que no sea negativa“, dijo a la revista Rolling Stone en 1971. “Considero que es un reconocimiento. Ya sabes, me considero como en una misión militar. No me siento como un ciudadano “.

La relación de Cohen con Suzanne Elrod durante la mayor parte de los años setenta dio lugar a dos niños, Lorca Cohen y Adam Cohen, que dirige el grupo Low Millions. Cohen era bien conocido por sus caminos errantes, y sus relaciones más estables eran con cantantes como Laura Branigan, Sharon Robinson, Anjani Thomas, y, sobre todo, Jennifer Warnes, con quién escribió y produjo mucho.

leonard-choen-ha-muerto

Posteriormente, después de dar rienda suelta a una gran variedad de estilos,  en 1979 regresó al estilo tradicional de sus primeros álbumes con el disco Recent Songs. Éste álbum incluía un grupo de jazz fusión e instrumentos como el piano, el laúd árabe, el violín o la mandolina.

En 1984 saca al mercado Various positions, que incluía la canción Hallelujah, una meditación sobre el amor, el sexo, y la música que se convertiría en la composición de Cohen más conocidos gracias a las múltiples versiones que se han realizado de ella.

En 1995, Cohen interrumpe su carrera, entró en el Mt. Baldy Zen Center en las afueras de Los Ángeles y se convirtió en un monje budista. Tomó el nombre de Dharma Jikan ( “silencio”).

Cohen rompió su silencio musical en 2001 con Ten news songs (Diez nuevas canciones) , una colaboración con Sharon Robinson. Una noticia de la que se hicieron eco los periódicos de todos los continentes del mundo. Posteriormente, en octubre de 2004 publicó Dear Heather, un proyecto conjunto con su novia Anjani Thomas.

Descanse en paz Leonard Cohen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here