Qué es la desembocadura de un río

La parte final de un río, el lugar en que su curso de agua dulce encuentra el mar, se define como desembocadura (o desemboque en algunos países) ¿Sencillo, verdad? Se podría pensar que, dicho esto, no hay nada más que añadir.

Pero no es así, pues las desembocaduras de los ríos, sobre todo la de los grandes, son lugares donde ocurren cosas muy interesantes y curiosas.

En CurioSfera.com te explicamos qué es la desembocadura de un río, cómo es, cómo se forma, los diferentes tipos que existen y sus características principales.

Cómo es y cómo se forma la desembocadura de un río

Los ríos, en el largo camino desde su nacimiento hasta el mar, transportan consigo materiales que el agua ha desprendido del terreno, como guijarros, arena y tierra.

Las sustancias más pesadas se depositan pronto en el fondo, pero el fango, que da el característico color amarillento, a algunos ríos, llega hasta el mar.

La corriente de agua dulce, a medida que penetra en el mar, frena su velocidad hasta pararse. El barro pues, al dejar de ser arrastrado, cae al fondo, a ambos lados de la corriente.

Con el paso del tiempo, y si la fuerza del río es más potente que el empuje del mar contra la costa, la tierra transportada por el río se acumula en el fondo del mar de tal manera que llega a salir a la superficie.

Se forma así un promontorio (ver nuestro post sobre las costas marítimas) de tierras bajas que avanzan cada vez más en el mar. El río se bifurca de pronto, dividiéndose en numerosos brazos. La desembocadura de este tipo se llama delta.

Te recomendamos que al finalizar leas: ¿cómo es un río?

Tipos de desembocadura de ríos

A continuación vamos a explicar los diferentes tipos de desembocadura que puede tener un río y cuáles son los ríos más importantes con dicho tipo:

Desembocadura forma de delta

Ríos famosos en todo el mundo que su desembocadura tienen un delta son, por ejemplo, el Ebro, en España; el Ganges, en la India; el Nilo, en Egipto, y el Mississippi, en los Estados Unidos.

El de este último tiene una forma muy curiosa: parece una enorme garra de gallina que penetra en el mar casi cien kilómetros.

Desembocadura simple

No todos los ríos, naturalmente, poseen delta. Algunos, especialmente los de corto recorrido, cuentan con una simple desembocadura que entra en el mar sin añadir tierras a la costa y sin bifurcarse.

tipos de desemvocaduras de rio

Desembocadura forma estuario

Otros ríos, sin embargo, a medida que se acercan al mar, se ensanchan más y más hasta la desembocadura, que toma forma de embudo.

Esto sucede cuando la fuerza de las mareas es superior a la de la corriente de agua dulce, y logra no sólo dispersar las tierras que transporta el río, sino ampliar su desembocadura, la cual recibe, en este caso, el nombre de estuario, muy apto a veces para ubicar en él un puerto.

Ríos célebres por su estuario son el Támesis, que sirve como puerto de Londres; el San Lorenzo, en Canadá, con una anchura de 90 kilómetros, el Amazonas, en Brasil, que se extiende a lo largo de 300 kilómetros y el Tajo en Lisboa que al desembocar forman un estuario llamado Mar de la Paja.

Desembocadura laguna

Cuando un río desemboca en una costa baja, bañada por un mar poco profundo, como las costas venecianas, puede provocar un interesante fenómeno: el nacimiento de una laguna.

Los ríos, como hemos visto, llevan al mar gran cantidad de material sólido; éste es transportado por las corrientes a cierta distancia de la costa, donde se deposita en el fondo.

A medida que estos depósitos se acumulan, se elevan más y más hasta aflorar a la superficie, convirtiéndose en una franja de tierra llamada cordón litoral.

Estas franjas envuelven una extensión de agua, que así queda separada del mar abierto: a dicha extensión de agua se la llama laguna.

desembocadura rio lagunaSi ésta que da en comunicación con el mar, se denomina laguna viva; si las tierras fluviales la cierran completamente, recibe el nombre de laguna muerta.

El movimiento y la renovación de agua en las lagunas vivas están asegurados por las constantes mareas.

El agua del mar entra por las aberturas, circula por todos los rincones de la laguna y vuelve al mar con la marea baja. En los canales de Venecia, ciudad italiana que, como se sabe, fue fundada en el interior de una laguna, el agua está siempre en movimiento gracias precisamente a las mareas.

Esta laguna es un ejemplo de ambiente natural en el que el hombre ha influido activamente: en el pasado, en la época de la República de Venecia, intentando conservar el equilibrio ambiental; hoy, por el contrario, amenazándolo de varios modos. La consecuencia ha sido que la actual Venecia corre el peligro de hundirse en el mar.

Cuál es la mayor desembocadura del mundo

El río Amazonas que, con sus 6.280 km. de recorrido es el segundo del mundo, ostenta el primado en lo concerniente al caudal: cada segundo vierte al océano unos 120.000 m3. de agua, que en épocas de crecida pueden llegar a 200.000.

Su lecho, que en Manaos, a unos dos tercios de su recorrido, mide 6 km. De anchura, se agranda aún más al llegar a la desembocadura, donde alcanza los 200 km de amplitud.

Sus aguas penetran tan profundamente en el Atlántico, que a 300 km. de la costa todavía se advierte la presencia de agua dulce.

El Amazonas fue descubierto y explorado parcialmente por Francisco de Orellana entre los años 1539 y 1541.

desembocadura rio amazonas

Sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo ningún reconocimiento completo y sistemático del río, en parte debido a la hostilidad de los indios que habitan la impenetrable selva virgen de su curso superior.

Las embarcaciones de gran tamaño pueden remontarlo hasta Manaos, y por sus numerosos afluentes navegan muchas barcas.

Vídeo de la desembocadura de un río

En el siguiente vídeo puede ver cómo es la desembocadura de un río desde el aire. Ha sido filmado por un dron, y nos ofrece unas imágenes espectaculares:

¿Quieres saber más?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post llamado Qué es la desembocadura de un río haya saciado tu curiosidad. Si quieres acceder a otros textos similares, te invitamos a entrar en nuestra categoría de ciencia. También puedes hacer tus preguntas a nuestro buscador, que tienes a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here