La cabra montés

La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica) es una especie de cabra salvaje que vive en la alta montaña a altitudes a veces superiores a los 3.000 metros.

Comparte con la gamuza o rebeco la agilidad en los saltos, la velocidad de carrera en terrenos escabrosos y la extraordinaria capacidad para trepar por paredes rocosas casi verticales.

En CurioSfera.com te explicamos qué es la cabrá montés, todas sus características, cómo es su comportamiento y muchos mas datos curiosos. Además también podrás ver al final del post un espectacular vídeo sobre estos animales.

Características de la cabra montés

La principal característica de este animal son sus cuernos, que pueden llegar a 90 centímetros de largo. Son gruesos y curvos por atrás, como guadañas; presentan en la parte anterior una fila de protuberancias nudosas. Los de la hembra tienen igual forma, pero son mucho más pequeños.

  • La cabra montés tiene el cuerpo más bien rollizo, robusto y musculoso.
  • La cabra pirenaica, cabra montés o bucardo acostumbra a medir alrededor de un metro de altura.
  • La cabeza, en relación al resto del cuerpo, es bastante diminuta
  • Los ojos, de un bello color dorado, están distantes uno de otro.
  • Las patas son cortas, pero potentes, y las pezuñas, similares a las de las gamuzas, dejan sobre el terreno características huellas.

Se distinguen varias razas, según la coloración y forma de los cuernos, cuya longitud aumenta con la edad aunque no indique exactamente cada nudo el número de años.

Las cabras montesas viven en numerosas sierras y su número ha disminuido considerablemente en los últimos años. Tal vez te interese: cómo es la cabra común.

caracteristicas cabra montés

Comportamiento de la cabra montés

Estos señores de las montañas poseen costumbres nocturnas. Durante el día duermen entre rocas y precipicios, al anochecer se despiertan y descienden a sus pastos habituales, donde sopla el viento del norte. Allí permanecen durante toda la noche, y al amanecer vuelven a dirigirse hacia las cimas.

En la escalada usa una técnica particular que consiste en aferrarse a las rocas con sus cuatro patas, en doblarse sobre sí misma y en dar un brinco hacia arriba, volviendo después a aferrarse: así la cabra montés sube en pocos minutos a lo alto de los riscos.

La cabra montés, al contrario, que la gamuza, que huye a la primera señal de peligro, antes de escapar quiere darse cuenta de cuál es el peligro, desea verlo con sus propios ojos.

comportamiento capra pirenaica

No se espanta por un ruido o un disparo: si no divisa al cazador, difícilmente emprende la veloz huida de la gamuza.

Las cabras monteses fueron perseguidas sin piedad en el siglo pasado por un motivo muy estúpido: la tradición popular había heredado de las supersticiones medievales la creencia de que el corazón, el estómago, la piel, la sangre y los cuernos de la cabra montés poseían milagrosas propiedades curativas.

Vídeo de la cabra montés

En el siguiente vídeo puedes observar una espectacular lucha entre dos ejemplares y obtener más información sobre la cabra montés:

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que te este post titulado La cabra montés te haya sido de utilidad. Si además quieres tener acceso a muchos más artículos parecidos o explorar y descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, te invitamos que entres en la categoría de animales. Del mismo modo, también puedes realizar tus preguntas al buscador de nuestra web que puedes encontrar a continuación.

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here