La Jirafa: características, qué come, dónde vive, reproducción

La jirafa, cuyo nombre científico es Giraffa camelopardalis, es un animal mamífero cuya característica más apreciable es su largo cuello. Tanto es así que es considerado el ser vivo más alto del planeta. Es herbívoro y en estado salvaje se puede encontrar en algunos países de continente Africano. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre las jirafas: características, qué come, dónde vive, tipos y cómo nacen. También cuánto pesa, mide y se comporta, además de muchos más datos y curiosidades. ¿Te apetece? Pues comenzamos.

También te puede interesar conocer las características del elefante

Índice de contenidos

Características de la jirafa

Qué son las jirafas?

Si te preguntas ¿qué es una jirafa?, es un animal que pertenece a la familia de los Giraffidae y son parientes del antílope y del ganado bovino. Son mamíferos ungulados (caminan sobre el extremo de los dedos) que normalmente viven en manadas o grupos. Un vertebrado que llama mucho la atención de los niños.

También son los animales más altos que existen en la Tierra. Debido a su gran estatura pueden comer hojas y ramas pequeñas que se encuentran en las copas de los árboles, alimento que está lejos del alcance de otros herbívoros.

A pesar de su gran tamaño, las jirafas se pueden desplazar de forma elegante y silenciosa. Avanzan moviendo simultáneamente las dos patas de un mismo lado y son capaces de galopar a una velocidad de hasta 50 km/h (31 millas por hora).

Respecto a ¿qué sonido hace la jirafa?, siendo tan enorme, uno podría imaginar que ruge o brama, pero lo máximo que consigue ocasionalmente es algún gruñido, gorgoteo, silbido o bufido. Las crías en peligro pueden emitir un ligero balido, y eso es lo más ruidoso que llega a ser este extraordinario animal.

Características físicas de la jirafa

jirafas descripciónRespecto a su aspecto, a continuación te vamos a explicar cómo son las jirafas con todo detalle:

El cuello es muy largo, sostenido por un cuerpo corto, de lomo inclinado y piernas largas. Sorprendentemente, su largo cuello solo cuenta con siete vértebras que le dan una gran flexibilidad y posibilidad de movimientos. Más abajo puedes encontrar información más detallada.

Las cuatro patas son aproximadamente de la misma longitud, aunque parezca que las delanteras son más largas. Para poder defenderse de los leones y otros predadores, la jirafa da coces con sus grandes pezuñas, que son del tamaño de un plato.

En la cabeza cuentan con dos pequeños cuernos llamados osiconos que están cubiertos de pelo hirsuto (duro y áspero). También suelen tener una protuberancia ósea en la frente parecida a un “tercer cuerno”.

aspecto de la jirafa

Sus ojos son grandes y saltones y cuentan con grandes pestañas. Pueden distinguir cientos de colores. Están situados a ambos lados de la cabeza y les proporcionan una buena visión, sobre todo por la altura a la que se encuentran.

Sus orejas son puntiagudas y, pese a no ser muy grandes, su sentido del oído es bueno. Su sentido olfativo también es muy agudo. En su nariz cuenta con unos músculos que le permiten cerrarla completamente para protegerse, por ejemplo, durante una tormenta de arena o de las hormigas. También tiene una cola de pelos largos que sirve para alejar a las moscas.

En su boca, los labios gruesos y carnosos que protegen a la jirafa de las espinas afiladas. Su lengua es bastante larga, de unos 50 cm (20 pulgadas) y prensil para poder agarrar y sujetar las ramas y hojas de las que se alimenta.

Color de la jirafa

color de pelaje de. jirafaCada jirafa tiene un dibujo de piel diferente, no hay dos iguales, son como las huellas dactilares de los humanos. Estas marcas del pelaje se vuelven más oscuras al envejecer. Curiosamente los miembros de la manada reconocen e identifican las marcas del pelaje de los otros miembros del grupo.

Las jirafas nacen con la forma y el diseño de manchas de su piel características de una jirafa adulta. Se puede identificar a cada uno de los nueve tipos de jirafa por su pelaje. Algunos, como la jirafa reticulada, tienen las manchas espaciadas uniformemente. Otros, como la jirafa Masai, tienen manchas irregulares con bordes difusos. Las marcas de la jirafa Thornicroft son una mezcla de manchas uniformes e irregulares.

¿las jirafas tienen el mismo color?

Las manchas de color de su piel, en la tenue luz del crepúsculo o del amanecer, las ayudan a confundirse con el paisaje. Esas manchas pueden parecemos llamativas cuando vemos una jirafa de cerca en un zoo, a plena luz del día, pero, a la débil claridad del atardecer o del alba, ocultan estos enormes animales de la vista de los depredadores que merodean a lo lejos.

A la resplandeciente luz del día africano, las manchas las ayudan de una manera completamente distinta. Actúan entonces como etiquetas. Si miras detenidamente su diseño en forma de red, con pálidas líneas alrededor de pequeñas zonas de color pardo, pronto verás que cada jirafa tiene su propio dibujo.

Es muy probable que una jirafa pueda identificar a otra gracias a esas manchas “personales”, del mismo modo en que los humanos pueden identificarse por sus huellas dactilares. El dibujo de cada jirafa no se altera nunca desde que nace hasta que muere.

Cuello de la jirafa

¿Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo?Hay gente que imagina que la jirafa tiene muchos huesos en el cuello, pero no es así. En realidad, no tiene más que cualquier otro ungulado. Igual que sus parientes cuellicortos, solo tiene siete vértebras, aunque cada una es, naturalmente, mucho más alargada que su equivalente en un ciervo o un antílope.

El largo cuello de la jirafa, tan útil para alimentarse, le crea en cierto modo un problema cuando tiene que beber. Al vivir en las calurosas sabanas y los accidentados bosques del África tropical, los animales necesitan beber en una charca todos los días Puede que tengan que recorrer varios kilómetros para llegar allí pero ese viaje es una parte esencial de su rutina cotidiana.

cómo lo hacen las jirafas para beber
Las jirafas para beber deben adoptar una postura muy curiosa

Guando llegan a la orilla, las jirafas tienen que adoptar una desgarbada postura abriendo mucho las patas, como si estuvieran a punto de despatarrarse. Al sentirse indefensas en esta postura, están bastante nerviosas y yerguen la cabeza cada poco para detectar la proximidad de posibles enemigos.

Levantar rápidamente la cabeza desde el nivel del agua podría fácilmente hacer que se marearan si no fuera por el hecho de que tienen unos vasos sanguíneos muy especiales en el cuello, capaces de cerrarse para impedir que baje demasiado bruscamente la sangre.

Esqueleto

partes del esqueleto de una jirafaUna de las características anatómicas y fisiológicas de la jirafa que más sorprende es su cuello. El cuello de una jirafa puede alcanzar hasta 2 metros, con 7 largas vértebras cervicales de un tamaño de hasta 27 cm.

La columna vertebral es oblicua con fuerte cintura pélvica para soportar el peso del cuello. Las patas terminan en pezuñas. Su paso es de ambladura (como el de los caballos), es decir, adelanta las dos patas de un lado y luego las del otro.

Al galope puede alcanzar hasta 50 Km/h. Levantan primero las patas delanteras y luego las traseras de forma simultánea. Al correr balancea el cuello adelante y atrás.

El sistema circulatorio

cuantos corazones tiene una jirafaEl sistema circulatorio de la jirafa es el más largo que existe. Por ello no es extraño que muchas personas se pregunten ¿cómo puede llegar la sangre a la cabeza de las jirafas? Para poder impulsar la sangre posee un sistema vascular llamado retículo admirable.

Su función es evitar la congestión de la masa encefálica, y mantener la presión vascular constante a pesar de que cuando la jirafa levanta la cabeza la lleva 3 metros por encima del corazón y cuando la baja 2 metros por debajo.

El retículo admirable, localizado en la base del cerebro, logra estabilizar la presión sanguínea en los vasos cerebrales mediante la mayor o menor dilatación de sus arteriolas.

Al bajar la cabeza, la arteria carótida interna se llena de sangre e impide el excesivo paso al retículo admirable, mientras que las válvulas de la vena yugular impiden el retroceso de la sangre.

Al subirla cabeza, la arteria carótida libera sangra hacia el retículo admirable asegurando un riego sanguíneo permanente al cerebro.

Cuánto pesa una jirafa

cuánto pesa una jirafa adultaAl existir varios tipos de jirafas cuyos tamaños también pueden variar, obviamente el peso también es diferente. Pero en línea generales, una jirafa adulta pesa entre 750 y 1.500 Kg. Y una jirafa recién nacida o bebé pesa entre 50 y 70 kilos.

Cuánto mide una jirafa

cuánto mide una jirafa adultaAl igual que en el punto anterior, las dimensiones de la jirafa puede variar en función de su especie. Pero en líneas generales, incluida el cuello y cabeza, una jirafa mide una altura de entre 5 y 6 metros. Además la jirafa mide entre 3,5 y 4 metros de longuitud.

La jirafa adulta es el animal más alto del mundo actual. El récord lo batió un macho llamado George cuya cabeza casi tocaba el techo de su jaula del zoo, que tenía seis metros y medio de altura. O sea, si tres hombres se pusieran en pie uno encima de los hombros del otro, el de arriba todavía tendría que levantar la cabeza para ver la cara de George.

La mayoría de las jirafas no crece tanto, pero aun así son asombrosamente altas comparadas con cualquier otro animal. La altura media de un macho es de unos 5 metros. Las hembras son ligeramente menores y miden sólo unos 4,2 metros.

Cómo duermen las jirafas

Mucha gente se pregunta cómo duermen las jirafas. ¿Se tumban como otros animales ungulados o duermen de pie? Y ¿ cómo descansan sus largos cuellos? La respuesta es que pueden dormitar tanto de pie como tumbadas, en una especie de duermevela.

¿las jirafas duermen de pie?
Jirafa durmiendo

Pero no es un sueño total y profundo. Para dormir de verdad se tumban y giran el cuello hacia atrás, como aves durmientes. Sus cabezas reposan sobre las grupas, y así se quedan unos cinco minutos cada vez.

No pueden permitirse dormir mucho tiempo a causa del peligro que representan los depredadores que merodean en la noche. Solo se aventuran a dar alguna cabezadita, y en general no consiguen más que un total aproximado de media hora de sueño profundo. Sin embargo, es suficiente para una jirafa, cuando lo combina con los períodos más largos de duermevela.

Las jirafas en libertad disfrutan del lujo de tener a su disposición un despertador bajo la forma del minúsculo garrapatero. Este pájaro vive sobre sus lomos, donde desempeña la importante labor de picotear y eliminar cualquier pequeño parásito que encuentre.

También da la alarma con su agudo piar cuando ve aproximarse algún peligro. Despierta rápidamente la jirafa dormida, que puede entonces levantarse de un salto y huir antes de que el depredador esté demasiado cerca.

Qué comen las jirafas

que comen las jirafas para niños

Respecto a qué come una jirafa , debes saber que es un animal herbívoro rumiante y ramoneador. No se tumba para realizar lo rumia. La realiza a la sombra de los árboles. Su lengua prensil y protráctil, poco sensible a las espinas, capaz de enrollarse alrededor de hojas y ramas para llevarlas a la boca.

Las jirafas se alimentan de hojas y ramas pequeñas de acacias y otros arbustos y árboles espinosos. También les gusta comer y alimentarse de brotes, retoños, fruta de los árboles y también pastos.

La lengua es flexible y se puede estirar hasta 50 cm de largo y la emplean para agarrar plantas (ramonear), tienen además dientes serrados para cortar las hojas. Los machos estiran el cuello para alcanzar las hojas más altas, mientras que las hembras se alimentan de las ramas más bajas. De esta forma, no compiten entre ellos.

de qué se alimentan las jirafas
Gracias a su largo cuello, la jirafa puede acceder a las hojas más altas.

La ventaja de ser tan altos es que los animales alcanzan la parte más alta de los árboles cuando ramonean hojas y brotes. Más abajo, en los matorrales, muchas especies distintas de animales pueden alimentarse de vegetales y tienen que competir unos con otros por la comida, pero para las elevadas jirafas no hay rivales. Pueden rumiar todo lo que quieran en su mundo «rascacielos».

Machos y hembras se alimentan de forma distinta. Los machos estiran el cuello lo más posible, mientras que las hembras lo inclinan hacia delante, sesgado. Eso significa que ambos sexos se alimentan en niveles distintos, las hembras por debajo de los machos. De este modo pueden permanecer juntos cuando ramonean sin molestarse.

Con este método, los animales pueden pasar horas arrancando y engullendo hoja tras hoja sin interferencias. Donde haya árboles de frondosa copa verde, estos gigantes cuellilargos pueden disfrutar de un festín diario, y siempre hay más de lo que pueden comer.

cuánto mide la lengua de la jirafa
Gracias a su lengua, las jirafas pueden sujetar alimento.

Es una suerte, porque necesitan abundante comida y pasan unas doce horas al día comiendo. En un día bueno, pueden consumir unos 65 kilos de vegetación, una cantidad enorme, arrancándola con sus largas lenguas negras.

Estas lenguas son fuertes y están cubiertas de saliva viscosa; las jirafas pueden estirarlas 50 centímetros fuera de la boca cuando buscan comida. Pueden enroscarlas alrededor de hojas y brotes, y desprenderlos rápidamente. Ni siquiera las espinas y pinchos más afilados las detienen.

Las jirafas comen principalmente durante el día, pero se las puede ver al claro de luna ramoneando apaciblemente toda la noche, moviéndose como grandes y esbeltos fantasmas entre los árboles.

Las jirafas que viven en las praderas y sabana africana, aunque hay estaciones secas y lluviosas, allí siempre hace calor. Muchos animales se alimentan de los pastos que allí crecen, pero deben trasladarse y buscar nuevos lugares donde alimentarse durante la estación seca. Solo las jirafas y los elefantes tienen alimentos durante todo el año. Ellos pueden alcanzar los brotes y hojas que crecen en los árboles de la sabana.

Dónde viven las jirafas

hábitat de la jirafa
Las jirafas en libertad viven en África

El hábitat natural de la jirafa son las sabanas arboladas y las estepas arbustivas. Se encuentra solo en África y su área de distribución está en los países de Kenia, Zambia, Tanzania, Botswana, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Etiopia, Zimbabwe, República Centroafricana, Namibia, Uganda, Nigeria, Chad, Camerún, Somalia.

En la mayoría de estos países vive dentro inmensos parques naturales protegidos o en reservas de animales. Allí vive con cierta “seguridad” respecto a los cazadores furtivos junto a otros mamíferos como elefantes, cebras, rinocerontes, ñus, leones, leopardos y gacelas.

Naturalmente, también se pueden ver jirafas en los zoológicos de las principales ciudades del mundo y en algunas pequeñas reservas naturales creadas para la exposición de estos animales.

Cuánto vive una jirafa

cuanto tiempo vive una jirafaLa esperanza de vida de la jirafa es de 25 años como máximo viviendo en libertad y en estado salvaje. En cambio, en los zoos, dónde siempre reciben la alimentación adecuada y los cuidados veterinarios necesarios, su longevidad pueda alcanzar los 30 o 35 años.

Naturalmente, estas cifras son solo una media aritmética, se han dado casos excepcionales de ejemplares que han conseguido vivir hasta los 40 años. Obviamente, existe el caso contrario, individuos que no han llegado siquiera a los 20 años.

Cómo nacen las jirafas

¿Cómo nacen los bebés de las jirafas?
Jirafa pariendo a su bebé

Una de las preguntas más frecuentes sobre este animal mamífero es, ¿cómo se reproducen las jirafas y cómo nacen? En este apartado te vamos a dar la respuesta a todas estas cuestiones:

En primer lugar debes saber que la jirafa es poliéstrica, es decir tiene el celo más de una vez al año. En este caso concreto dos veces: la jirafa entra en celo en primavera y otoño.

Estos animales alanzan la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad. Entonces, ¿cuánto dura el embarazo de la jirafa? Pues bien, el periodo de gestación dura entre 420 y 468 días, más de un año. Tienen una sola cría por parto.

Jirafa bebé

cómo se reproducen las jirafas
Mamá jirafa con su bebé

Quien haya visto un bebé jirafa llegar al mundo nunca olvidará ese momento. Es uno de los alumbramientos más extraordinarios del reino animal. La madre no hace nada para facilitarlo. No parece prestar demasiada atención a lo que sucede. En lugar de hacer más cómoda la llegada tumbándose, permanece en pie, con la mirada distante.

Su principal preocupación consiste en escudriñar el horizonte en busca de posibles peligros. Todo tiene que transcurrir con rapidez, antes de que aparezca algún depredador.

La cría nace a toda prisa y se derrumba en el suelo, hecha una maraña de patas y pezuñas. Su forma dificulta el parto. En el interior de su madre, justo antes de nacer, su largo cuello está estrechamente apretado contra sus igualmente largas patas.

Al empezar el nacimiento, primero aparecen los pies, luego la cabeza, al revés que lo humanos. Tras una breve pausa, el resto del desgarbado cuerpo se desliza fuera, y su peso (equivalente al de veinte bebés humanos) lo expulsa del todo.

cómo es la reproducción de la jirafa

Cae al suelo con tal fuerza que parece que se tiene que hacer daño. Afortunadamente, eso nunca ocurre. En unos instantes, la cría mira atónita el nuevo y extraño mundo que la rodea. Queda quieta unos minutos, respirando el aire exterior por vez primera. Luego, bastante vacilante, se esfuerza en levantarse. Puede conseguirlo en sólo cinco minutos.

Algunas crías tardan más, a veces media hora. Tan pronto como el recién nacido se ha levantado y se mantiene, con sus dos metros de altura, en equilibrio sobre sus larguiruchas patas, empieza a avanzar tambaleante.

Anda a trompicones, de un lado a otro, como un acróbata que está aprendiendo a andar con zancos. Muy rápidamente consigue controlarse y da sus primeros e inseguros pasos hacia su madre. Ahora, ella lo vigila atentamente y se inclina para lamer su cuerpo húmedo con su larga lengua. También lo husmea, llegando así a conocer su olor particular.

Al poco rato, el bebé jirafa ya está mamando, satisfecho, de su madre. En cuestión de horas, será capaz de correr, jugar y caminar a su lado. La fase más peligrosa de su vida ya ha pasado.

El crecimiento de la joven y retozona jirafa es rápido, y cuando llegue a la edad de un año habrá duplicado su tamaño. En tres años, habrá alcanzado casi la altura de un adulto. Entonces puede vivir unos veinticinco años si no sufre ningún accidente inesperado.

Tipos de jirafas

cuántas clases de jirafas hay en el mundoMuchas personas se preguntan ¿cuántas especies de jirafas hay en el mundo? Y es que fácil no darse cuenta que no todas las jirafas son del mismo tipo. Esto es debido a que todas tienen un aspecto similar y todas provienen de África.

Existen 4 especies de jirafas con un total de 9 subespecies. Un análisis del ADN del año 2016 demostró que no todas las jirafas pertenecen a una única especie, sino a cuatro tipos distintos.

Por lo tanto ​ si se tiene en cuenta el último estudio científico aceptado internacionalmente, las especies y subespecies de jirafas y su correspondiente población mundial aproximada serían:

tipos de jirafas y sus caracteristicas

Giraffa camelopardalis

  1. La jirafa nubiana, cuyo nombre científico es c. camelopardalis,​ es una subespecie cuya área de distribución se encuentra en el suroeste de Etiopía y oriente de Sudán del Sur. En estado salvaje existe una población aproximada de 260 ejemplares y en zoológicos 15 unidades.
  2. La jirafa de Kordofán, cuyo nombre científico es c. antiquorum,​ se puede localizar en estado salvaje en el noreste de la República Democrática del Congo, norte de Camerún, República Centroafricana y el sur de Chad. En estado salvaje existe una población aproximada de 3.000 ejemplares y en zoológicos 70 unidades.
  3. La jirafa de Rothschild, cuyo nombre científico es c. rothschildi,​ lleva el nombre del zoólogo británico Walter Rothschild. También se la conoce por jirafa de Uganda o jirafa de Baringo. Es la más alta de todas las especies, por este motivo es denominado el animal más alto de la Tierra. Su hábitat natural se encuentra en ciertas áreas de Kenia y Uganda.​ Se calcula que quedan 715 en libertad y unas 460 se encuentran en zoológicos de todo el mundo.​
  4. La jirafa de África Occidental, cuyo nombre científico es c. peralta,​ también es conocida como jirafa de Nigeria, jirafa nigeriana o jirafa de Niger. Es originaria del suroeste de Niger.​ En libertad se estima una población de 225 ejemplares y en zoológicos actualmente no se tiene constancia de ningún ejemplar. Puede pesar hasta 1.300 kg (2880 libras) y medir entre 5 y 5,5 metros de altura (de 16 a 18 pies).

Giraffa reticulata

La jirafa reticulada, cuyo nombre científico es G. r. reticulata,​ también es muy conocida por el nombre de jirafa Somalia. Su área de distribución está en Somalia, noreste de Kenia y el sur de Etiopía. Su población en estado salvaje se estima en unos 5000 ejemplares y unos 500 en zoos.​ Es, sin duda, la especie que cuenta con más ejemplares en los zoológicos, así que es posible que la hayas visto con tus propios ojos.

Giraffa tippelskirchi

  1. La jirafa Masai o jirafa del Kilimanjaro, cuyo nombre científico es t. tippelskirchi,​ vive en Tanzania y en el sur y centro de Kenia. Cuando son adultos, los machos pueden alcanzar fácilmente los 5,5 metros de altura. El dibujo de sus manchas es bastante más irregular que en el resto de tipos de jirafas. Se cree existen 40.000 en estado salvaje y unas 105 viven en parques zoológicos de todo el mundo.
  2. La jirafa de Zambia, cuyo nombre científico es t. thornicrofti. También es reconocida como jirafa de Thornicroft, debe su nombre a Harry Scott Thornicroft,​un comisionado y juez de paz nativo de Zambia. Su distribución es muy escasa, ya que se limita a un pequeño valle en el este de Zambia (el valle Luangwa). El último censo oficial sugiere que existen unos 1500 ejemplares en libertad,​ que no hay ninguno en los zoos.

Giraffa giraffa

  1. La jirafa de Namibia o jirafa de Angola, cuyo nombre científico es g. angolensis, se puede localizar en libertad al oeste de Zimbabwe, Botswana, suroeste de Zambia y norte de Namibia. Su población en estado salvaje es de 20.500 ejemplares y unos 25 viven en parques zoológicos.
  2. La jirafa de Sudáfrica, cuyo nombre científico es g. giraffa,​ habita en el sur de Botswana, norte de Sudáfrica, suroeste de Mozambique y en el sur de Zimbabwe. 12.000 unidades viven en libertad y unas 50 en zoos.

Comportamiento de la jirafa

cómo se comportan las jirafasRespecto a cómo se comportan las jirafas y su organización social, decir que se organizan en manadas o grupos pequeños de hembras con crías y uno o dos machos. Son de actividad sedentaria. No son territoriales pero sí jerárquicos.

En la madurez sexual, entre los 3 o 4 años de edad, los machos se unen a una manada de solteros en las zonas más boscosas, donde permanecen hasta que son adultos y van en busca de hembras.

Los machos emprenden con frecuencia simulacros de combate, arremetiendo unos contra otros con el cuello, pero rara vez entran en contacto. Sólo en muy contadas ocasiones, cuando llega un macho extraño de alguna zona lejana, se produce una batalla de verdad. A este comportamiento se le conoce con el nombre en inglés de “Necking” (duelo de cuellos).

Entonces las cabezas hacen las veces de macizas cachiporras que asestan formidables golpes laterales. Sus cráneos son suficientemente sólidos para soportar esos embates.

La jirafa tiene en la parte superior de la cabeza unos cuernos cortos, romos y velludos que puede usar para embestir contra un rival. En la antigua jaula de las jirafas del zoo de Londres había una profunda abolladura en el zócalo de madera de la pared, causada por un golpe que propinaron a un cuidador hace muchos años.

Parece que, para una jirafa de zoológico, su compañero humano es considerado como posible rival y de vez en cuando el animal quiere recordarle quién manda allí. Afortunadamente, por la gran longitud de su cuello, no debe de tener demasiada puntería cuando ataca a seres humanos.

Depredadores de la jirafa

Quién se come a las jirafas?
El león es el principal depredador de la jirafa

Una jirafa adulta tiene pocos enemigos que temer. Hasta el imponente león se lo piensa dos veces antes de atacarla (puedes ver cómo cazan los leones para más información). Con una sola coz de sus enormes patas, un macho es capaz de matar al león más fuerte, y los grandes felinos casi siempre se mantienen a una respetuosa distancia.

Solo las crías son presas fáciles para las fieras, y cerca de la mitad mueren antes de alcanzar la edad de seis meses. Morirían muchas más si no fuera por la protección de sus madres, que siempre se mantienen alerta.

Las jirafas tienen unos ojos magníficos, con visión en color, y pueden ver con claridad animales más pequeños en lontananza, incluso a más de ochocientos metros. Combinados con el largo cuello, los grandes ojos las ayudan a mantener una atenta vigilancia de cualquier peligro que se avecine. Si bien reaccionan con violencia a los ataques de los leones y otros depredadores.

Historia de la jirafa

origen de la jirafaLa primera jirafa vista en Europa fue traída de África por Julio César después de instalar a Cleopatra en el trono de Egipto. Los romanos quedaron estupefactos al ver el sorprendente animal cuando fue exhibido por las abarrotadas calles de la gran ciudad. Nunca habían visto nada igual y estaban atónitos ante su extraña forma y sus manchas.

Un famoso poeta romano declaró que debía de ser un cruce entre camello y leopardo, y el animal se conoció como “camello pardal” (camellus pardalis), un nombre que le duró siglos. Al final, cuando se descubrió lo erróneo de esta idea, se substituyó “camello pardal” por el nombre de origen árabe “jirafa” (zaráfa), que se ha mantenido desde entonces.

Imágenes de jirafas

Vídeos de jirafas


¿Quieres saber más sobre animales?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La jirafa. Si quieres leer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales. Del mismo modo, puedes hacer tus preguntas al buscador que tienes a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here