Irish terrier o Terrier irlandés

La raza de perro Irish terrier, también conocido como Terrier irlandés, cuenta entre sus características con un carácter vivaz, inteligente y entrañable. Destaca el color de tono rojizo de su pelo y su bello aspecto físico, puesto que se trata de un can elegante. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre el Irish terrier: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer las características del Boston terrier

Índice de contenidos

Carácter del Irish terrier

qué carcáter tiene el perro irish terrier

El carácter del Iris terrier es valiente, enérgico y con coraje, pero también muy leal, fácil de adiestrar y delicado con su propietario. Gracias a su personalidad, es respetuoso, protector y alegre. Por lo demás, su adaptabilidad es muy alta y puede vivir a la perfección en un apartamento siempre que se le facilite todo el ejercicio que necesita.

Aún no es muy conocido fuera de su lugar de origen porque la raza está poco difundida, pero cada vez está ganando más adeptos gracias a la combinación de armoniosa belleza y de temperamento dulce y jovial.

Tiene una relación excelente con los niños, a los que acompaña en todos sus juegos y aventuras, y es una raza muy obediente y fácil de entrenar, pero la verdad es que necesita tener un dueño firme, capaz de ejercer un liderazgo claro para evitar que aparezcan en él posibles tendencias dominantes. Algo parecido a lo que sucede con el Fox terrier.

irish terrier personalidad

Desde hace muchos años esta raza acompaña a los irlandeses como perro de familia, pues es un compañero afectuoso, dulce y alegre, además de mantener a raya a los roedores. Los relatos tradicionales de Irlanda cuentan que esta raza es tan antigua como algunas de sus colinas y tan propia de su tierra como las setas del bosque.

  • Energía: nivel alto. Muy activo y enérgico, necesita mucha actividad física y le gusta participar en todos los juegos, aventuras y actividades que emprenda su familia, mejor si son al aire libre.
  • Temperamento: es inquieto, inteligente y de temperamento fuerte, pero también fácil de adiestrar, ya que es un animal muy obediente, leal y amistoso.
  • Adaptabilidad: a Le encanta la vida en familia y se amolda perfectamente a vivir en la ciudad, siempre que se le permita hacer el ejercicio que necesita.
  • Sociabilidad: a Se lleva muy bien con los niños, a los que acompaña en todos sus juegos y aventuras. Tolera bien a otros perros y no suele dar problemas con otras especies animales, sobre todo si se lo acostumbra a ellos desde cachorro.
  • Salud: b Es un animal básicamente sano.
  • Longevidad: m Vive unos 10 o 12 años.
  • Utilidad: versátil. En su origen era un perro de caza, pero en la actualidad destaca más en labores de guarda y, sobre todo, de compañía.
  • Utilización: caza, guarda y compañía

Características del Irish terrier

qué es terrier irlandes

Entre todas las características físicas del Terrier irlandés destacamos que es activo, vivaz, ágil y musculoso, es un animal fuerte y resistente, con apariencia elegante; mucho más el resto de perros terrier.

El irish terrier es un perro de constitución fuerte y musculosa, pero no pesada ni tosca. Su estructura corporal denota agilidad, vivacidad y elegancia. La altura de la cruz, tanto en los machos como en las hembras, está situada aproximadamente a unos 45 cm del suelo.

La cabeza es larga, con el cráneo aplanado y estrecho, un stop apenas perceptible y el hocico estrecho acabado en una trufa negra. Presenta una típica barba de pelos largos y sedosos, similar a la del border terrier.

cuánto mide irish terrier

Sus ojos son de color oscuro y con una mirada muy intensa, vivaz e inteligente, se caracterizan por ser más bien pequeños y no demasiado prominentes.

Cuenta con unas orejas pequeñas, moderadamente gruesas y con forma triangular. Están bien implantadas en el cráneo y se doblan, cayendo hacia delante. El doblez queda por encima del cráneo.

Los pies son pequeños pero fuertes, redondeados y dotados de almohadillas gruesas y firmes. Los dedos están bien curvados y poseen uñas de color oscuro, generalmente negro.

Su cola, en los países cuya legislación lo permite, se le suele amputar el último tercio, que de porte erecto y firme, y está cubierta de pelo corto, áspero y duro.

irish terrier deifniciónEs cuanto a su pelaje, todo el cuerpo está bien cubierto de una densa y apretada capa de pelo no muy largo y con textura áspera. El terrier irlandés es de color rojo, leonado rojizo o amarillo rojizo.

De este raza de perros terriers destacan tanto el tono rojizo de su manto como su bello aspecto físico, puesto que se trata de un animal más elegante y alargado que los otros componentes del grupo.

De origen muy antiguo, desciende del antiguo terrier inglés negro y fuego, que posiblemente se cruzó con el galgo irlandés, el cual le aportó un mayor tamaño, más elegancia y la coloración uniforme del manto. Belleza tal vez solo comparable con la del Yorkshire terrier.

Veamos a continuación cómo es el Irish terrier y el estándar de la raza:

  • Apariencia general: se trata de un animal activo, vivaz, ágil, muy musculoso, fuerte y resistente. No es excesivamente pesado ni robusto, sino que más bien posee una apariencia elegante, de corredor veloz.
  • Tamaño y talla: mediano/grande.
  • Altura de la cruz: entre 44 y 46 cm los machos y entre 42 y 44 cm las hembras
  • Peso: entre 11 y 12 kg los machos y entre 10 y 11 kg las hembras.
  • Origen: Irlanda.
  • Cuerpo: es simétrico, ni demasiado largo ni corto en exceso.
  • Cabeza: es larga y un tanto afinada.terrier de irlanda características
  • Cráneo: estrecho entre las orejas, es bastante aplanado.
  • Hocico: es estrecho, con los labios bien apretados y de color casi negro en la parte externa. Las mejillas son poco prominentes.
  • Trufa: es negra.
  • Ojos: son pequeños, no muy saltones y con una expresión muy viva, de perro inteligente y alerta. Tienen el iris de color oscuro.
  • Orejas: bien implantadas en el cráneo, son pequeñas, triangulares y caen hacia delante. De grosor moderado, la línea del doblez queda por encima del cráneo y están cubiertas por un pelo corto y de color más oscuro que en el resto del cuerpo.
  • Depresión naso-frontal (stop): es muy poco visible, pues normalmente sólo se aprecia si se mira al perro de perfil.
  • Mandíbulas: los maxilares, fuertes, musculosos y bastante largos, están dotados de dientes robustos y nivelados.
  • Cuello: de buen porte, posee un largo moderado, no presenta papada y se ensancha de forma gradual conforme se acerca a los hombros. A ambos lados del cuello suele presentar un pequeño remolino de pelo.
  • Pecho: es profundo y musculoso, con las costillas bastante inclinadas hacia atrás.
  • Espalda: fuerte y recta, no tiene ninguna apariencia de e 11 es Musculoso y ligeramente arqueado, y en las hembras suele ser largo.aspecto físico irish terrier
  • Miembros anteriores: son muy rectos. Los hombros están bien inclinados hacia atrás y son largos. Tanto los antebrazos y brazos bastante largos, son muy rectos y poseen buenos huesos y fuerte musculatura. Codos: Se mueven libremente, sin obstáculos a los lados
  • Miembros posteriores: son fuertes y musculosos. Las piernas tienen muslos potentes. Sus rodillas poseen una angulación moderada. Los corvejones están bastante bajos.
  • Pies: son fuertes y más bien redondos, son moderadamente pequeños, con los dedos arqueados y rectos, sin desviarse ni hacia dentro ni hacia fuera. Están dotados de almohadillas firmes y sanas (sin mostrar grietas ni protuberancias) y de uñas generalmente negras.
  • Cola: insertada bastante alta, el perro la lleva elevada alegremente, sin enroscarla m doblarla por encima del dorso. De buen largo y firmeza, está cubierta pelo áspero y duro, pero no presenta flecos. En los países que permiten su amputación hay tradición de cortarle una tercera parte de su longitud.
  • Pelo: es muy denso y con textura de alambre; duro pero con apariencia quebradiza. Como es corto y está muy apretado, impide que se aprecie bien la figura corporal del perro. En la cara es aún más corto, casi liso y aplastado, pero luce una barba de chivo, de pelo sedoso y largo.
  • Color: es de color uniforme, y por lo general de tonalidad roja brillante, leonada rojiza o amarilla rojiza En ocasiones se aprecia alguna marca de color blanco en el pecho.
  • Movimiento: el perro avanza con las extremidades llevadas bien hacia delante y paralelas. Los codos tienen un movimiento suelto, sin obstáculos a los lados, y las rodillas avanzan rectas, pues no se giran hacia dentro ni hacia fuera.
  • Clasificación FCI: FCI n° 139 FCI GRUPO 3 Terriers – Sección 1 Terriers de talla grande y mediana.

Cachorros de Irish terrier

Cachorros de Irish terrier precio

perros amazonSi te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de terrier irlandés existen una serie de aspectos que creemos que un futuro propietario debe tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Por ejemplo, la dieta del insh terrier debe ser equilibrada y, sobre todo durante la etapa de cachorro, es conveniente dividirla en varias raciones al día. Puedes ver más información más abajo en el apartado de alimentación.

Los propietarios deben facilitarle a su mascota la posibilidad de hacer mucho ejercicio y, a ser posible, largas jornadas al aire libre. Ésta es la manera de que el animal esté sano tanto física como mentalmente y de que sea feliz.

Como buen terrier, el irish es dominante y algo posesivo, por lo que pueden surgir disputas jerárquicas con otros perros, sobre todo si los dos son machos. Por ello, es básica una buena sociabilización desde cachorro. Ver más abajo el apartado educación y adiestramiento.

Historia y origen

terrier irlandés historiaPosiblemente se trata del terrier más antiguo de toda Irlanda y durante la Primera Guerra Mundial se hizo muy famoso porque se lo utilizo con gran éxito como perro mensajero entre el ruido y la confusión de las trincheras. donde se desenvolvía con gran valentía e inteligencia.

Mucho antes de que alcanzara un reconocimiento oficial y llamase la atención de cinófilos de todo el mundo, un tipo característico de terrier de tamaño mediano y de pelaje rojizo y áspero ya acompañaba a las familias irlandesas en su vida diaria.

Este terrier irlandés se encargaba de tener controladas las plagas de ratas y ratones, especialmente en los arrabales de las ciudades, y convivía sin presentar ningún problema con los niños, con sus dueños y con los demás animales que hubiera en la casa. Valor, entrega, coraje, velocidad, cariño y lealtad son las cualidades que lo hicieron tan valioso y que aún hoy constituyen el patrimonio temperamental de la raza.

Desde un primer momento, el irish terrier fue seleccionado para el trabajo y por ello en muchas ocasiones a los cachorros se les cortaban las orejas. Así ocurría, por ejemplo, en 1879, cuando se fundó en Dublín el primer club de la raza y se solicitó el reconocimiento oficial de la misma al Kennel Club inglés, por entonces entidad competente en la zona.

Poco tiempo después, en 1890, se autorizó la participación de ejemplares de esta raza con clases separadas en las exposiciones organizadas bajo las reglas del Kennel Club pero se consignó expresamente que quedaba prohibida la participación de ejemplares con las orejas cortadas, por lo que esta costumbre pronto cayó en desuso.

Su temperamento enérgico y activo hizo que por parte de sus seguidores se ganara el sobrenombre de “diablo rojo”, pero en realidad es un compañero dulce, cariñoso y entretenido, del que se puede sacar mucho partido si convive con una familia activa y amante de disfrutar al aire libre con diferentes actividades en las que se pueda integrar al perro.

Educación y adiestramiento

cómo educar irish terrierEn cuanto a cómo educar a un Irish terrier, decir que al ser un perro muy inteligente y con un temperamento fuerte, si percibe signos de debilidad en sus propietarios trata de imponer su propio criterio y quedarse al mando de la situación ocupando un puesto que no le corresponde.

Por ello, tan pronto como el cachorro de irish terrier llegue a casa, debe iniciarse un proceso de sociabilización intenso, tratando de poner al perro en el mayor número de situaciones posibles para que su temperamento se vaya habituando a todo tipo de circunstancias, incluidas las más estresantes, y, así, pueda convertir se en un perro completamente integrado en la vida moderna.

Lo ideal es integrarlo en alguna actividad en la que el animal pueda poner en práctica todas sus habilidades. Además de para la caza, que es su función tradicional, esta raza, gracias a su aptitudes físicas, se desenvuelve muy bien en deportes como el agility o el flyball.

Alimentación del terrier irlandés

comida para perro irish terrier

perros amazonEn cuanto a la alimentación, y a cómo alimentar a un Terrier de Irlanda, es importante mantener al perro en un peso correcto, especialmente durante las fases de crecimiento, en la gestación si se trata de hembras reproductoras, o en la vejez.

En esos momentos el animal es más susceptible de sufrir desequilibrios que podrían derivar en la aparición de distintos tipos de afecciones.

Así, la dieta básica de este perro debe incluir una buena proporción de proteínas de origen animal que garanticen un perfecto desarrollo muscular y esquelético, y contar también con las grasas adecuadas, de origen conocido y buena calidad, que ayuden a estimular el sistema inmunológico, la vista y la salud de la piel y el pelo.

Afortunadamente, en la actualidad es sencillo encontrar en tiendas de mascotas especializadas o por internet comida para perros especialmente diseñada para este tipos de perros.

Salud y enfermedades

enfermedades raza de perro terrier irlandés

El irish terrier es una raza sana y longeva (ver cuántos años vive un perro)que nopresenta una tendencia especial a padecer ninguna enfermedad de importancia, pero para garantizar su salud es preciso que su propietario combine diversos factores como son el ejercicio adecuado, una buena higiene, una alimentación equilibrada y un buen control veterinario, básicamente.

El veterinario es, de hecho, una figura muy importante a quien se debe acudir para que ayude y asesore en el cuidado de la mascota, pues es el encargado de identificar al cachorro con un microchip subcutáneo (que es el que facilita la localización del animal en caso de robo o de pérdida) y también.

Quien establece el programa de vacunaciones y desparasitaciones, bases fundamentales de una buena salud canina. Asimismo, son de su incumbencia el control de ojos, boca y oídos (ver cómo limpiar las orejas a mi perro), además de un chequeo habitual de piel y pelo.

Un irish terrier sano es una pequeña joya, pues su carácter amable y su temperamento alegre y vivaz lo convierten en un compañero ideal que disfruta junto a su familia de cualquier actividad en la que se lo enrole.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar irish terrierEl irish terrier, como muchas otras razas del grupo de perros terrier, tiene un arreglo estético específico y tradicional, como la del Bedlington terrier. Sus propietarios deben ser conscientes de ello e intentar en la medida de lo posible aprender a arreglar correctamente a su perro o bien recurrir a un profesional que lo haga.

Cepillado del irish terrier

Como ocurre con casi todas las razas, el primer paso que se debe dar para el mantenimiento estético de este perro es el cepillado, práctica que se tiene que llevar a cabo con bastante frecuencia y de forma regular.

Para ello se puede utilizar bien una carda metálica, bien una manopla especial para terriers, pues el objetivo es trabajar el manto suficientemente y en profundidad para así eliminar todo el pelo muerto.

Las cejas, las orejas, la barba y las patas se cepillan sólo con la carda metálica, y pueden terminarse de arreglar con un peine metálico, que ayuda a dar un poco de volumen en algunas zonas.

Baño del Terrier de Irlanda

cómo bañar a un irish terrierSi es necesario bañar al animal, se debe utilizar un champú especial para terriers que no altere la textura de su pelaje y, al contrario de lo que mucha gente piensa, con esta raza no es conveniente usar ningún acondicionador después del enjabonado

Lo que sí es realmente importante es aclarar siempre muy bien todo el pelo a fin eliminar cualquier resto de jabón, ya que si no podrían producirse alergias o descamaciones.

Una vez bien enjuagado y tras haberle cortado las uñas, se procede al secado del perro. Primero se retira el agua sobrante con ayuda de las manos, de papel o de toallas, y después se acaba utilizando un secador o un expulsor de aire mientras que con la carda metálica se va abriendo el pelo para que el aire llegue bien hasta la raíz

Arreglo del pelo del terrier irlandés

El pelo del irish terrier es de doble capa; por un lado está el manto de cobertura, apretado y duro, con textura de alambre, y, por otro, un subpelo denso y sedoso que actúa como aislante térmico.

perros amazonAsí, una vez que se haya cepillado bien todo el pelaje, lo primero que se debe hacer es ocuparse de este subpelo, eliminando todo el exceso Esta labor se lleva a cabo utilizando una cuchilla de trimming con la numeración adecuada, y tiene que realizarse tanto en el cuerpo como en el cráneo, el cuello y la parte posterior de los cuartos traseros, dejando en cada zona la longitud adecuada.

Una vez pasada la cuchilla, se puede terminar y afinar el resultado con los dedos, ayudándose de unos dedales de goma si es preciso, arrancando el exceso de pelo para conseguir un resultado uniforme.

También es posible utilizar una piedra pómez, la cual ayuda a igualar y eliminar los posibles saltos o trasquilones que hayan podido quedar entre las zonas que tienen el pelo con diferentes longitudes,

En las orejas, la parte anterior de! cuello y la zona posterior de los muslos es donde se debe dejar el pelo más corto.

A continuación se trabajan las patas, que se cardan bien para darles volumen, y después se recortan usando unas tijeras de esculpir y otras lisas, e intentando darles una forma tubular que acentúe la sensación de solidez y de cuerpo.

En último lugar se arreglan la barba y las cejas, que primero se peinan con el peine metálico y luego se recortan con ayuda de las tijeras hasta dejarlas a la longitud adecuada y con la forma deseada.

El pelo de la cola se recorta con las tijeras de esculpir hasta dejarlo bien corto.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El perro irish terrier o Terrier irlandés te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here