Quién inventó el ratón

Es muy probable que al lado de tu computadora tengas el ratón, también conocido como mouse. Pero te has preguntado ¿quién inventó el ratón? Ese dispositivo para controlar las operaciones en una pantalla de una computadora al que no se le reconoce suficientemente su gran aportación tecnológica. Por ese motivo, en CurioSfera.com nos gustaría explicarte quién es el inventor del ratón y su historia. ¿Te apetece? ¡Pues comenzamos!

También te puede interesar quién inventó la computadora

Índice de contenidos

El inventor del ratón

El inventor del ratón es Douglas Engelbart. Llevó a cabo este artilugio en el año 1967, en Palo Alto, para el Stanford Research Institute, Menlo Park, California (EE.UU.) La patente fue presentada el 21 de junio de 1967 y publicada como US3541541.

¿Cuándo se inventó el primer raton de ordenador?
El inventor del ratón es Douglas Carl Engelbart

Douglas Carl Engelbart nació en Portland, Oregón, el 30 de enero del año 1925. Hijos de padres noruegos, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de Oregón y se licenció en 1948. También en la Universidad de Berckeley en el año 1952 y se doctoró en el año 1955 por la UC Berckeley.

Historia del ratón

Douglas Engelbart se convirtió en ingeniero eléctrico, pero había sido técnico de radio durante la II Guerra Mundial. Trabajó para la precursora de la NASA, pero a principios de la década de 1950 comenzó a sentir que como ingeniero debería hacer algo que ayudara a solucionar los problemas mundiales.

Se interesó en los primeros artículos sobre las computadoras y se imaginó «volando» a través de la información de la pantalla. Puesto que no había departamentos de ciencias de las com­putadoras, hizo un doctorado en Berkeley y comenzó a enseñar allí.

 ¿Quién inventó la interfaz gráfica y el mouse?
Fotografías del primer ratón o mouse

Seguía entusias­mado con el uso de las computadoras hasta que otro profesor le advirtió que era poco probable que obtuviera un ascenso si seguía pronosticando que las computadoras serí­an importantes en el futuro.

Se fue a trabajar con la Universidad de Stanford. A partir de 1959 tuvo su propio laboratorio, que posteriormente se llamó Augmentaron Research Center (Centro de Investigación de la Aumentación) y donde trabajaba con otros investigadores para desarrollar un sistema para utilizar conocimientos y habilidades con computadoras. También puedes ver quién inventó la calculadora)

Se dio cuenta de que la velocidad del cambio y la urgencia se estaba disparando y que se necesitaban herramientas para seguir este ritmo. Contribuyó a muchas de las ide­as que hoy en día son tan comunes, como el concepto de ventanas en la pantalla, las teleconferencias, los hipermedios, redes, e-mail e internet.

Unió la mayoría de estas ideas en 1968 con una demostración de una red de 90 minutos de duración. Entonces el software no se podía patentar, a pesar de ello posee más de 40 patentes.

La invención del ratón era sólo una pequeña parte de la investigación que se llevaba a cabo en el laboratorio. Engelbart quería encontrar una manera fácil de controlar las cosas que ocurrían en la pantalla, así como facilitar muchas de las tareas que una per­sona querría hacer (como dibujar, por ejemplo ) y que no eran posibles con un teclado.

Hizo una lista de los dispositivos que había disponibles en ese momento o que se habían sugerido (por ejemplo, lápices de luz o palancas de mando) y la herramienta combi nada resultó ser el ratón. Inmediatamente recibió ese nombre debido a su parecido.

También te puede interesar saber quién inventó los videojuegos

Evolución del ratón

El primer ratón de la historia era algo distinto a los modelos actuales, ya que el cable estaba conectado al extremo más cercano al usuario, pero eso se cambió pronto cuando se vio que era un inconveniente. Otra diferencia era que en vez de la bola en la parte inferior había dos discos, uno paralelo a lo largo del ratón y otro en ángulo recto.

historia del ratón de ordenador
Patente del primer ratón de la historia

Estos discos controlaban ”el indicador de posición X-Y” ya que el movimiento del ratón controla los movimientos hacia arriba o hacia abajo en la pantalla. La mayoría de ratones  modernos contienen esos mismos discos, pero están escondidos dentro de la caja botones derecho e izquierdo se incorporaron después.

Se afirma que Steve Jobs, de Apple, fue quien inventó el ratón; pero sólo fue quien lo utilizó por primera vez de forma comercial en su computadora Lisa (el futuro Macintosh). Se dice que Jobs pagó 40.000 dólares por los derechos.

A partir de aquí el ratón no hizo más que evoluciones: el modelo con la bola en la parte inferior, el inalámbrico, el ratón si bola, el ergonómico, etc.

Engelbart dirigió el no lucrativo Boostrap Institute de Fremont, California, que fomenta el “CI colectivo”, es decir, con qué rapidez responde una empresa a una situación. Falleció el 2 de julio del año 2013.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado quién inventó el ratón te haya sido ameno y sobre todo, muy útil. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here