Inseparable enmascarado (Agapornis personata)

Entre las características de la Inseparable enmascarada o cabecinegro (Agapornis personata) destaca su peculiar aspecto. Con el cuerpo que puede ser de bonitos colores, su cabeza es negra con el contorno de los ojos blancos, pareciendo así a un enmascarado. En CurioSfera.com te queremos explicar TODO sobre el agapornis personata: características, dónde viven, qué comen, hábitat, reproducción y consejos para su cría en cautividad.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de aves exóticas

Índice de contenidos

Características del agapornis personata

inseparable enmascarada descripción

También conocida como inseparable de anteojos, es una ave de la especie psitaciforme y forma parte de la familia Psittacidae. Es uno de los agapornis más pequeños, ya que los adultos alcanzan un tamaño de 15 cm como máximo.

Es un ave exótica con que puede ser de muchos colores diferentes gracias a las mutaciones. Su principal característica es el color negro de su cabeza. Sus ojos están rodeados de un anillo grande de color blanco, por lo que recuerda a un enmascarado. La pupila es negra y el iris es marrón.

El pico del agapornis personata es de color rojo brillante. Los ejemplares que más se encuentran en estado salvaje suelen tener la parte superior del pecho y el cuello de color amarillo que, en ocasiones, puede ser más anaranjado.

Es muy difícil distinguir la hembra del macho. Con frecuencia, el color negro de la cabeza posee en la hembra reflejos pardos y a veces tiene la cabeza ligeramente más grande que la del macho.


Un experto podrá apreciar la diferencia entre los huesos de la pelvis, que son más anchos en el caso de las hembras de la especie. En muchos casos, la hembra es un poco más grande que el macho.

Los jóvenes tienen la cabeza más parda y el tono amarillo de su plumaje es menos puro. Con esta especie se ha logrado el nacimiento de una serie de mutaciones de color, entre las cuales la azul es la más hermosa.

A estas cotorras les gusta reunirse en grupos de 20 a 40 individuos a orillas de los ríos. Anidan en los agujeros de los árboles, evitando al mismo tiempo el bosque denso con árboles muy altos.

Alimentación

qué dar de comer inseparable de anteojos

aves amazonEn cuanto a qué come el agapornis personata, debes saber que su alimentación básica es similar a la de otras especies de su género: girasol, mijo, avena, panizo, frutas en abundancia y hierbas.

Hábitat y distribución

agapornis personata hábitatLa inseparable enmascarada es originaria de las regiones nororientales de Tanzania y de Kenia, donde vive en las estepas cubiertas de hierba y secas, sobre las acacias, las mimosas y los baobabs.

Reproducción

cómo se reproduce agapornis personata

Construyen un nido con todas clases de materiales. Pueden poner tres o cuatro huevos, que la hembra incubará durante dieciocho o veinte días.

En general, comienza a empollar tras la puesta del tercer huevo, de manera que entre el nacimiento del primer polluelo y el del último hay un intervalo bastante prolongado. Los recién nacidos suelen estar cubiertos por un plumón naranja tirando a rojo.

El emplumado tiene lugar una vez transcurridos cuarenta y cinco días aproximadamente. Un par de semanas después de que los pollos hayan emplumado, los padres pueden comenzar a actuar agresivamente hacia ellos, de modo que lo mejor es retirar a los pollos del nido.

Los polluelos abandonan el nido hacia los 44 días y por espacio de otras dos semanas siguen siendo alimentados por los padres.

Cuidados y cría en cautividad

agapornis personata carácter

Difícil hace algunos años, la cría de esta especie de inseparable se ha puesto muy de moda en nuestros días, mucho más fácil ahora que antes. Estas inseparables se crían ahora con éxito incluso en jaula de interior, a condición de tenerlas por parejas separadas unas de otras.

Resulta posible, no obstante, reunir varias parejas en una pajarera de jardín, si se ha tomado la precaución indispensable de introducir en ella todos los pájaros al mismo tiempo.

Características sociales

Cuando están juntos, los inseparables de anteojos son pájaros gregarios que podrás mantener en grupos sin mayores problemas. Puedes adquirir una pareja y mantenerla en una jaula de interior espaciosa.

Sin embargo, tendrás que tener cuidado si no compras a la vez a estos pájaros. Un ejemplar acostumbrado a la soledad no aceptará fácilmente un intruso.

Hábitat adecuado

aves amazonEstos pájaros pueden mantenerse tanto en una pajarera de interior como exterior, o en una jaula de cría espaciosa. Aunque estos pájaros son voladores excelentes, también disfrutan revolviéndose y trepando.

Puedes, por consiguiente, mantenerlos en una jaula que sea más alta que ancha. En cualquier circunstancia la pajarera o jaula debe estar hecha de tela metálica extremadamente fuerte. No tiene mucho sentido situar plantas en la pajarera porque los pájaros la roerían hasta hacerlas pedazos en un santiamén.

Temperatura ambiente

No tendrás que tomar medidas adicionales en el caso de pájaros mantenidos en el exterior en tanto que tengan acceso a un refugio nocturno a salvo de heladas.

Es recomendable que la inseparable enmascarada pase el invierno en un lugar protegido de las heladas. Puede, sin embargo, soportar las heladas si dispone de un nidal protegido para poder dormir.

Alimentación en cautividad

Estos pájaros deben tomar alimentos especiales para inseparables, de buena marca, que podrás complementar con pequeñas cantidades de frutas y hierbas. Durante la época de cría, deberás darle complementos de preparado de huevo, debiendo tener siempre a su disposición mezcla de gravilla.

Actividades

Estos pájaros son muy vivos y activos y utilizan todas las zonas de la pajarera o de la jaula. Les gusta bañarse en agua y el sonido que emite puede ser muy fuerte y penetrante.

Cría

cómo cuidar agapornis personataEs mejor no poner a criar a estos pájaros antes de que tengan un año. Se recomienda suspender una cantidad de nidales superior al número de parejas existente.

Basta una cajita de madera de 15 x 15 cm en la base y 25 a 30 cm de altura, con un orificio de entrada de 5 cm de diámetro. El pájaro deberá tener a su disposición ramas de sauce con las que construirá un nido redondo en el interior de la cajita-nidal.

La hembra transporta sola los materiales a dicha cajita. Antes del apareamiento, el macho se rasca a menudo la cabeza con la pata. La puesta reúne de 4 a 6 huevos, a veces hasta 8, de 23,3 x 17 mm que la hembra empolla sola durante 21 o 23 días.

Estos pájaros pueden producir varias nidadas por año, pero deberás tener cuidado de no dejarles exhaustos tras la segunda nidada.

Mutaciones

Hay una gran variedad de mutaciones. De forma similar a los inseparables de cara de melocotón, existen mutaciones de colores más claros, oscuros y de color verde oliva, así como malva, azul cielo y azul cobalto, a veces en combinación con los colores pastel. Para terminar, hay también lutinos (amarillos con los ojos rojos) y albinos (blancos con los ojos rojos).

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Agapornis personata o inseparable enmascarado. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here