¿Por qué los humanos no pueden caminar en línea recta?

No, no nos hemos vuelto locos. Efectivamente, los humanos no podemos caminar en línea recta. Diversos estudios científicos así lo demuestran.

¿Quieres hacer la prueba? Coloca una venda tapando los ojos a alguien estando en un espacio abierto. Dile que intente caminar en línea recta todo el tiempo que pueda. Ya verás lo que sucede.

En CurioSfera.com te explicamos por qué el hombre es incapaz de caminar recto sin tener un punto de referencia.

El hombre no puede caminar en línea recta

Habrás podido oír historias, o visto en alguna película que alguna persona estuvo perdida y no hacía otra cosa que andar en círculos constantemente.

Esto es así ya que al ser humano le resulta imposible caminar en línea recta sin tener una referencia o un punto fijo en el horizonte.

El hombre no puede caminar en línea rectaPero si lo piensas detenidamente, no es algo tan extraño. Seguro que alguna vez si te has encontrado en un sitio donde nunca antes habías estado, te has perdido y no has hecho otra cosa que caminar dando vueltas. ¿nunca te ha sucedido?

De hecho, es un factor que define al hombre. Querer guiarse asimismo es algo de lo que es incapaz. Pero la gran pregunta es, ¿por qué sucede esto?

Pese a que nos gustaría tener una respuesta irrefutable, pero parece ser que todavía no se ha encontrado una respuesta al 100% convincente. Eso sí, se desprenden varias teorías de los diferentes estudios realizados al respecto. Veamos algunas:

El Max Planck Institute for Biological Cybernetics ha realizado varios experimentos y llega a la conclusión de que si caminamos, conducimos, navegamos o nadamos con los ojos vendados, sin tener ningún punto de referencia o ninguna visibilidad, tarde o temprano acabaremos haciendo círculos. Parece ser que el ser humano es incapaz de moverse en línea recta sin tener referencias visuales.

Otros afirman que la respuesta está en la biomecánica humana. Todos tenemos un brazo, una pierna un poco más largo que el otro o dominante.

Esto provocaría nuestra tendencia a desviarnos de nuestro rumbo. También hay teorías que indican que esto se debe a que tenemos uno de los hemisferios del cerebro que resulta ser más dominante que el otro.

De todos modos, pese a todos los estudios, no se ha encontrado una única causa concreta. Esto no significa que no exista como tal, más bien es que no se la conoce. Seguramente se trate de la suma de todas las causas que hemos mencionado anteriormente.

caminar sin referenciaSi no crees que esto sea tan importante, prueba a caminar con los ojos cerrados y descubre que ocurre. Incluso hay persona que llegan a marearse o perder la coordinación en unos pocos metros.

Algo muy curioso, ¿no crees? Incluso sabiendo que es una habilidad que el hombre, desde sus orígenes, podría haber desarrollado para su supervivencia, como el resto de especies.

Nota final

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este artículo que lleva por nombre ¿Por qué los humanos no pueden caminar en línea recta? Si quieres descubrir más curiosidades similares, puedes pasarte por nuestra categoría de ciencia. También puedes utilizar el buscador que tienes aquí abajo para encontrar respuestas a tus dudas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here