Historia del telescopio astronómico

Los científicos que estudian los planetas, las estrellas y los otros cuerpos celestes se llaman astrónomos. Y una de sus herramientas principales es el telescopio. El lugar donde llevan a cabo sus estudios es el observatorio astronómico. En CurioSfera.com nos gustaría explicarte la historia del telescopio y cuáles son los mayores del mundo.

Los observatorios, que están construidos en lugares donde la atmósfera es muy límpida, generalmente en montañas, islas o zonas desérticas. Constan esencialmente de una enorme cúpula que se puede abrir, en el interior de la cual está situado el telescopio, el instrumento que sirve para observar el cielo.

Índice de contenidos

Historia del telescopio

Antes de hablar de los modernos telescopios, hagamos un salto atrás en el tiempo, a inicios del siglo XVII. Un óptico holandés, Hans Lippershey (1570-1619) inventó un instrumento en forma de tubo, provisto de lentes, con el cual se conseguía ver los objetos lejanos como si estuvieran próximos.

El italiano Galileo Galilei (1564-1642) cuando supo del invento, en seguida comprendió la importancia científica de aquel instrumento, el telescopio. Así por su cuenta construyó uno y empezó a usarlo para sus estudios astronómicos.

Su telescopio era pequeño, pero lo bastante potente para permitirle ver las montañas y los cráteres de la Luna, las manchas del Sol y los satélites de Júpiter. Por sus investigaciones, Galileo se convenció de que nuestro planeta no era el centro del universo, como se pensaba en la antigüedad, sino que la Tierra gira, junto con los otros planetas, alrededor del Sol. Si te apetece después puedes leer: los planetas del sistema solar.

historia del telescopioEl aparato de Lippershey y de Galileo era un telescopio de refracción: consiste en un tubo en las extremidades del cual hay dos lentes, el objetivo y el ocular (llamado así porque se acerca al ojo). El objetivo concentra la imagen en un punto llamado foco. La imagen es luego observada, aumentada, a través del ocular.

Los antiguos telescopios por reflexión, sin embargo, tenían un defecto más bien grave: las imágenes aparecían contorneadas de márgenes coloreados que hacían imprecisa la observación. Para eliminar el inconveniente, el matemático y astrónomo inglés Newton proyectó un nuevo tipo, el llamado telescopio reflector.

En él, la luz está reflejada por un espejo cóncavo (esto es, curvado hacia el interior, como un barreño) hacia su punto focal. La imagen es observada luego a través del ocular. Tal vez te interese también: los cometas explicados para niños.

Los mayores telescopios del mundo

Hoy existen en el mundo grandes telescopios, ya que debido a los enormes avances científicos y técnicos, cada día se construyen con más potencia y precisión. Entre los mayores telescopios ópticos del mundo se encuentran:

los mayores telescopios del mundo

  • Chile: el Telescopio del observatorio SOAR, El Europeo del Sur, Victor Blanco, el de la Silla, el VLT (Very Large Telescope), el VISTA.
  • Hawái: el telescopio del observatorio W.M- Keck y el telescopio CFH (CanadaFrance-Hawaii).
  • Japón: el telescopio Subaru
  • China: el telescopio LAMOST
  • España: el gran Telescopio de Canarias
  • Rusia: el Bolshoi Teleskop Azimutalnyi
  • Australia: telescopio Anglo-Australiano (AAT)
  • Estados Unidos: el telescopio del observatorio MMT, el Hobby-Herberly, el gran telescopio binocular /LBT) y el Gemini Frederic C. Gillet
  • Sudáfrica: el telescopio del Observatorio Astronómico de Sudáfrica

Mención especial debe recibir el telescopio espacial Hubble. No es un satélite artificial equipado de un potente telescopio que al no tener que atravesar la polición de la atmósfera de la tierra puede obtener imágenes más lejanas y más precisas. Puedes ver también: cuántos satélites hay.

telescopio espacial Hubble

Cómo están construidos los telescopios

Los primeros instrumentos ópticos con los que se exploró el cielo fueron grandes anteojos parecidos al inventado en Holanda en 1609, y posteriormente perfeccionado por Galileo.

A Isaac Newton se debe la sustitución de las lentes por espejos, para formar el telescopio actual. Un gran espejo cóncavo, colocado en el fondo del tubo, refleja una parte del cielo y la aumenta.

Un segundo espejo recibe la imagen y la proyecta en dirección al ocular. Cuanto mayor sea el diámetro del vidrio cóncavo, tanto más grande será el aumento. El espejo de uno de los telescopios más grandes del mundo, el del monte Palomar, California (Estados Unidos), tiene un diámetro de 5,08 metros.

Estos instrumentos precisan de unas instalaciones muy complicadas para ser maniobrados con precisión: se encuentran situados bajo una enorme cúpula giratoria, dotada de una tronera que permite al objetivo recorrer todo el arco del cielo, desde el horizonte hasta el cénit. También te puede interesar: cómo es una estrella y cuántas hay.

como se contruye un telescopio

El aumento de las dimensiones aparentes del objeto estudiado depende de la distancia regulable que haya entre el espejo y su foco. La luminosidad es proporcional a la energía recogida, que aumenta con la superficie del espejo.

Las imágenes enfocadas se pueden registrar sobre una placa fotográfica, o bien observarse directamente.

Muy distinto es, por el contrario, el funcionamiento de los radiotelescopios, instrumentos destinados a las investigaciones de radioastronomía y compuestos esencialmente de una antena que recoge las ondas radio-eléctricas emitidas por el Sol, las galaxias y los demás astros.

Vídeo sobre los telescopios astronómicos

Si deseas ampliar la información sobre los telescopios astronómicos te recomendamos este interesante vídeo reportaje:

¿Quieres saber más sobre el telescopio?

Desde CurioSfera.com deseamos que te haya agradado este post llamado Historia del telescopio astronómico y que servido para resolver tus dudas. Si quieres conocer más curiosidades parecidas, puedes pasarte por nuestra sección de ciencia o historia. Si lo prefieres, también puedes preguntar al buscador de aquí abajo.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here