Historia de República Dominicana

República dominicana es un país con una historia centenaria y muy interesante. Una nación con una cultura, tradición y costumbres que se remontan a varios siglos en el tiempo. Tanto sus preciosos paisajes, maravilloso clima, como su gastronomía y amables gentes, dejan enamorado a todo aquél que lo visita. Un territorio que ha sufrido varios períodos y etapas históricas a lo largo de los años que merecen ser conocidos. En CurioSfera.com queremos explicarte la historia de República Dominicana y su origen. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de México

Índice de contenidos

Origen de la República Dominicana

Para conocer la historia y origen de la República Dominicana primero debes conocer cómo es y su situación geográfica. Situada en las Antillas y ocupa casi los dos tercios orientales de la isla La Española, que comparte al oeste con Haití.

situacón geográfica república dominicana

Las dos repúblicas comparten con otras de las Grandes Antillas una configuración demográfica que traduce las vicisitudes del pasado, con un fuerte porcentaje de habitantes de color y la ausencia casi total de indígenas.

Son también comunes las plantaciones de caña de azúcar, café, cacao y tabaco, explotadas secularmente por empresas extranjeras, y la agitada vida política. En la República Dominicana, este último factor se ha concretado en una tendencia de los jefes de Estado a perpetuarse en el poder.

Así, el siglo XX está marcado sobre todo por dos nombres, el de Trujillo y el de Balaguer, que por sí solos ocupan más de la mitad de la centuria. Aquella tierra que acogió el primer paso de Colón, que codiciaron los piratas y que fue escenario de las encarnizadas luchas entre españoles y franceses (ver historia de España), es hoy un país que sigue contando con sus cultivos tradicionales y con un importante sector turístico como bazas económicas más importantes.

El dominio español

El territorio de la actual República Dominicana ocupa la parte oriental de la isla La Española, descubierta por Colón el 5 de diciembre de 1492. La isla estaba habitada por lucayos, tainos, ciguayos y caribes. En su segundo viaje Colón fundó la ciudad de La Isabela (6 enero 1494), primera ciudad española en América.

historia colonización española república dominicana
Llegada de Colón a la isla La Española

A partir de 1509 la isla estuvo gobernada por Diego Colón, que estableció en Santo Domingo la primera Audiencia del Nuevo Mundo (1511). A principios del siglo XVI se introdujo la caña de azúcar, para cuyo cultivo se inició el tráfico de mano de obra negra para suplir las grandes mortandades de indígenas a causa de la dureza del trabajo a que eran sometidos.

Fue atacada por Drake en 1586, y desde principios del siglo XVII se convirtió en blanco preferido de bucaneros y filibusteros franceses. Por el tratado de Ryswick (1697) España cedió a Francia el tercio occidental de la isla, que pasó a llamarse colonia de Saint-Dominque.

El tratado de Aranjuez (1777) delimitó una frontera que era causa de continuos conflictos. A partir de 1795 se produjeron diversas alternativas en el dominio de la isla entre Francia, España y los negros haitianos. Tras la derrota de los franceses en Palo Hincado ante los criollos dominicanos (noviembre 1808), la parte oriental de la isla quedó en poder de España.

También te puede interesar la historia de Chile

El proceso emancipador

Aunque con cierto retraso, la fiebre independentista alcanzó la parte oriental de La Española. Aprovechando el pronunciamiento liberal de Riego en España, elementos de las clases medias criollas de Santo Domingo, dirigidos por José Núñez de Cáceres, se sublevaron contra la dominación española y proclamaron la independencia de la República Dominicana, con el propósito de integrarla en la República de Colombia (30 noviembre 1821).

Fundador República Dominicana

Sin embargo, el proyecto no pudo cristalizar por la invasión y ocupación del país por parte de las tropas haitianas (1822). Aunque Haití trató de consolidar su anexión con medidas como la abolición de la esclavitud, encontró firme oposición en la élite criolla, organizada en sociedades secretas de tendencias liberales, como La Trinitaria.

Una revuelta patriótica dio paso a la segunda proclamación de independencia (27 febrero 1844). Se aprobó una Constitución inspirada en a EE.UU. (ver historia de Estados Unidos) y el general Santana fue elegido presidente.

En marzo de 1861, ante la constante presión haitiana, fue proclamada la anexión de la República a España, El corto periodo subsiguiente de reincorporación a la antigua metrópoli se caracterizó por el desinterés del Gobierno español por la colonia recuperada, y por el reforzamiento de los poderes dictatoriales de Santana, nombrado capitán general por España, lo que provocó un levantamiento liberal y “nacionalista (1863) que, tras dos años de lucha, obtuvo por tercera vez la proclamación de la independencia (11 julio 1865).

historia república dominicana PDF

Elegido presidente Báez, solicitó la anexión a EE.UU., que no fue aceptada, y para mejorar la situación financiera arrendó la bahía de Samaná a los estadounidenses. La falta de control popular y las ambiguas instituciones constitucionales desembocaron con frecuencia en gobiernos dictatoriales, derrocados por levantamientos y golpes de Estado.

Los empréstitos, especialmente realizados por entidades estadounidenses, facilitaron la penetración económica de EE.UU., que ejercieron un control cada vez más absoluto sobre el país. Para garantizar la recuperación de los préstamos, el presidente Carlos F. Morales propuso a EE.UU. asumir el protectorado y el control de los ingresos finales,

A partir de 1905 los estadounidenses se apropiaron las rentas de aduanas. En 1916, con el pretexto de apoyar al presidente electo Juan Isidro Jiménez, los “marines” estadounidenses invadieron la isla, destituyeron al Gobierno y establecieron un Gobierno militar.

En 1924 los estadounidenses evacuaron el país y fue elegido Horacio Vázquez, que se vio obligado a dimitir en 1930. Después de un período de breve interinidad fue elegido Rafael Leónidas Trujillo.

También te puede gustar la historia de Venezuela

La dictadura de Trujillo

De 1930 a 1961, la vida política y económica de la nación estuvo totalmente dominada por la familia Trujillo. a cuyo frente se encontraba el general Rafael Leónidas Trujillo. Apoyándose en el ejército, la Iglesia católica y cuatro servicios distintos de la policía secreta y gozando de la protección de EE.UU., que contaban con grandes intereses azucareros en el país, impuso una de las tiranías más férreas que se recuerdan en América Latina.

Historia dictador Trujillo

De 1930 a 1938 y de 1942 a 1952, Trujillo gobernó personalmente, y de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961, a través de hombres de su confianza nombrados presidentes. Una política económica al servicio del enriquecimiento de la familia Trujillo llevó a las masas populares a un nivel de extremada miseria.

Más del 50 % del presupuesto del Estado se destinaba al sostenimiento del ejército y las fuerzas de policía. El 30 de mayo de 1961 el generalísimo Trujillo fue asesinado por un grupo de militares y civiles encabezados por el general Juan Tomás Díaz.

También te recomendamos la historia de Guatemala

La era Balaguer

A la muerte de Trujillo continuó como presidente Joaquín Balaguer, a quien sucedió, poco tiempo después, el general Bonnelly. En las elecciones de diciembre de 1962 triunfó Juan Bosch, líder del Partido Revolucionario, de tendencia reformista, que había vivido en el exilio.

historia presidente Balaguer República Dominicana

Promulgó una ley sobre confiscación de bienes ilegalmente adquiridos durante la dictadura de Trujillo e intentó llevar al país a la normalidad constitucional, pero en septiembre de 1963 fue destituido por un grupo de altos jefes militares que le acusaron de debilidad frente a los sectores procastristas.

El nuevo régimen se apoyó en los elementos conservadores y en antiguos colaboradores de Trujillo. El 24 de abril de 1965 se inició una revuelta contra el Gobierno militar, dirigida por el coronel Caamaño y en la que participaron el Movimiento 22 de Julio, procastrista, y el Partido Revolucionario de Juan Bosch, y cuyo objetivo era restablecer la normalidad constitucional.

Se produjeron luchas armadas entre ambos bandos, y el 28 de abril fuerzas de infantería de marina de EE.UU. invadieron el país, aduciendo la existencia de elementos comunistas en el bando constitucionalista.

El general Imbert Barrera fue proclamado presidente por los militares derechistas y Caamaño por los constitucionalistas. EE.UU. intentó legalizar el desembarco colocando a sus tropas bajo el mando de la Organización de Estados Americanos (OEA), varios de cuyos países miembros enviaron contingentes armados.

historia actual república Dominicana

También te puede interesar la historia de Bolivia

El 9 de agosto de 1965 constitucionalistas e imbertistas firmaron el acta de reconciliación, bajo la supervisión de la OEA, y Héctor García Godoy fue nombrado presidente provisional. En las elecciones del 1 de junio de 1966 resultó vencedor Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Socialcristiano, de centro derecha.

Su mandato se caracterizó por una gestión autoritaria y después de su reelección en 1970 estableció un Gobierno dictatorial marcado por la represión sistemática a la oposición. Este hecho facilitó que en las elecciones de 1978 ganara el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y que su candidato Antonio Guzmán derrotara a Balaguer.

Se sucedieron en la presidencia de la República los dirigentes del PRD A. Guzmán (1978-82) y J. Blanco (1982- 86). En 1986 triunfó de nuevo Joaquín Balaguer cuya gestión populista no cambió la dinámica social del país, sumergido en la corrupción y en las desigualdades sociales.

La celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de la isla por Colón sirvió para mejorar las relaciones con España y la Unión Europea (UE), que concedió un estatuto de asociación (1992).

Balaguer fue elegido por séptima vez en 1994, pero ante las acusaciones de fraude y el riesgo de una confrontación civil, llegó a un acuerdo con el candidato derrotado, J. F. Peña (PRD), para acortar su mandato en dos años y no optar a la reelección.

historia democrática república Dominicana

En los comicios de 1996 Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se impuso en las presidenciales. El nuevo presidente, que se encontró con un país inmerso en la corrupción y la pobreza, aplicó un austero programa que logró pequeñas mejorías en el ámbito económico, pero que no evitó las masivas revueltas de la población por la escasez de electricidad, agua y transportes.

En 1998, Fernández realizó una visita a Puerto Príncipe, la primera de un presidente dominicano a la vecina República de Haití en más de 60 años. En los comicios sucesivos el partido de la oposición, el PRD, logró una amplia victoria y su candidato, el socialdemócrata Hipólito Mejía, fue nombrado presidente de la República. Su Gobierno presentó un nuevo plan de austeridad que suscitó fuertes protestas populares.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado la historia de República Dominicana y su origen te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here