Origen e historia del periquito

Es muy aconsejable saber algo acerca de la procedencia e historia del periquito. No importa si deseamos ocupamos de él como pájaro doméstico, de compañía o como ave reproductora. Esta ave exótica de lindos colores hace muchos años que es digna de nuestro afecto. ¿No te gustaría saber de dónde proviene y cómo llegó hasta nosotros? En CurioSfera.com te queremos explicar la historia y origen de los periquitos. ¿Comenzamos?

Si al finalizar deseas más información, visita nuestro artículo sobre el periquito

Índice de contenidos

Origen del periquito

El país del que es originario el periquito y donde se encuentra su hábitat natural original es Australia (por eso comúnmente se le puede llamar periquito australiano). Sin embargo, solo pocas personas saben que este pequeño “papagayo ondulado”(como lo llamaban al principio los aborígenes australianos), no hace más de 150 años que se halla entre nosotros: en 1840 el investigador inglés John Gould llevó a Inglaterra los primeros periquitos.

de dónde proviene el periquito

Su aspecto de bonitos colores y su carácter afable y confiado, pero sobre todo su cuidado sin problemas y su fácil reproducción en cautividad fueron decisivos para su difusión extraordinariamente rápida por nuestro continente.

Y su marcha triunfal a lo largo de los últimos 100 años va ligada estrechamente a la creciente afición a los animales domésticos y mascotas en Europa y América, así como a los numerosos libros sobre ornitología, principalmente sobre el cuidado de pájaros domésticos.

en qué país vive salvaje el periquitoaves amazonEl periquito es un excelente ejemplo de la aclimatación y consiguiente domesticación de una especie animal. Parece un milagro, cuando se observa cómo una especie, de vida silvestre hasta hace unos 150 años, se adapta, de la mano del avicultor, a un entorno y un modo de vida totalmente diferente, convirtiéndose en un ave de compañía que incluso puede aprender a hablar (puedes ver cómo enseñar a hablar a un periquito).

Historia del periquito

quién descubrió el periquito
El botánico británico George Kearsley Shaw

El zoólogo y botánico inglés George Kearsley Shaw (1751-1813), que ocupó el puesto de director del Museo Británico, es quien menciona el periquito por vez primera en su libro sobre nuevos ejemplares de la fauna “Naturalists Miscellany” (1781-1813).

Durante esta época los numerosos nuevos descubrimientos realizados en los países de ultramar dieron lugar a que se escribieran gran cantidad de descripciones de los animales que para los ciudadanos europeos eran completamente desconocidos y muy exóticos.

quién puso nombre al periquito
Johann Georg Wagler

Melopsittacas undnlatus (Shaw 1805), el periquito ondulado, pertenece a la familia de los psitácidos que cuenta con unas 600 especies y aquí es el único representante del género Melopsittacus.

Llegado el año 1832, el alemán y herpetólogo (estudioso de los anfibios y reptiles) Johann Georg Wagler cita por primera vez a un ejemplar de periquito australiano disecado que se encontraba en popular museo de la época, Museo de la Linnean Society. Este notorio autor califica esta pieza de única en toda la colección.

descubridor del periquito John Gould
el investigador inglés John Gould

En la primera mitad del siglo XIX, el investigador inglés John Gould publicó sus observaciones de campo sobre el periquito en su obra “Handbook of the birds of Australia” (Manual de las aves de Australia).

Pero por desgracia, hasta hoy todavía no se puede añadir nada esencial a sus exposiciones, dado que los investigadores siempre se han interesado más por las especies mayores de periquitos.

Según Gould, sus lugares de cría principales se hallaban en el sudoeste y el sudeste de Australia. En estas regiones los periquitos incuban en grandes bandadas durante la primavera australiana, puesto que su época de reproducción depende indirectamente de las lluvias. Estas comienzan en invierno después de un verano muy seco.

Manual de las aves de AustraliaEntonces, el calor que en primavera todavía actúa sobre el suelo húmedo de lluvia, hace que la hierba de la estepa australiana crezca deprisa hasta una considerable altura. Las semillas semimaduras, que se desarrollan en estas hierbas constituyen el alimento de crianza para las grandes bandadas de aves jóvenes.

Los periquitos encuentran lugares para nidificar en las cavidades y agujeros de las ramas de los árboles, aunque también se han encontrado periquitos que incuban en cuevas o agujeros del suelo.

El periquito incuba en grandes colonias: por este motivo es normal encontrar a numerosas parejas que tienen sus nidos en un espacio muy limitado. El número de nidadas sucesivas del periquito depende de la existencia del alimento de crianza (semillas semimaduras de gramíneas). Cuando ya no existen hierbas en esta fase de crecimiento, las aves emigran como los nómadas a otras regiones.

primer importador de periquitosaves amazonEl hecho de esta constante “migración” de las bandadas de periquitos es una de las razones de que sea tan difícil estudiar su modo de vida. En 1840, John Gould también fue quien importó los primeros periquitos vivos a Inglaterra. En su “Handbook of the birds of Australia” dice:

Creo que fui uno de los primeros que introdujo ejemplares vivos en este continente, teniendo éxito al llevar a casa varios periquitos más a mi regreso en 1840”.

Historia de las primeras crías de periquitos

En 1854 hallamos en el “Bulletin de la Soc. imp. d’acclimatation de France” la primera descripción detallada de la cría en cautividad de periquitos con el título “Note sur la Perruche ondulée”, de Jules Delon. Este informe explica lo más esencial sobre la biología reproductora, la alimentación y los cuidados del periquito.

historia primer criador de periquitos Europa

El autor menciona que el periquito había sido introducido por primera vez en Francia siete u ocho años antes. Según sus anotaciones, desde aquel entonces era criado por diversos aficionados, tales como Sulnier en Saint-Brice y Bissent en Belleville. Famosos en la época por sus grandes jaulas para periquitos.

En 1859, Karl Bolle publica en el “Cabanis Journal für Omithologie” un estudio detallado y claro sobre la cría del “Periquito precioso” o “Papagayo ondulado”, como se llamaba entonces al periquito ondulado.

Bolle continúa diciendo que en esta época el periquito ondulado ya estaba representado como ave de compañía en casi todas las grandes ciudades alemanas. La primera cría en cautividad de Alemania la consiguió en 1855 en Berlín la condesa de Schwerin.

historia y origen de los primeros periquitos

A partir de 1860 el periquito ondulado estaba representado en todos los zoológicos de Alemania y también aquí se reproducía con éxito. Con toda seguridad, también por estos años se criaba en Inglaterra, pero por desgracia no poseo notas sobre este tema.

En 1881, el conocido autor Karl Russ describe con todo detalle el periquito en su forma silvestre primitiva y, además, lo hace con explicaciones separadas de los dos sexos. Esta descripción (naturalmente solo para el periquito verde que se conocía entonces) es de una exactitud excelente y, en lo referente a color y dibujo, tampoco hoy en día se podría realizar mejor.

el origen del periquito de amorEs asombroso que ya en aquella época Russ indicara que el periquito medía, de la punta del pico a la de la cola, de 21 a 26 cm. No obstante hay que tener en cuenta que no se trataba de la longitud común hoy en día (cabeza- extremo de la cola), sino que (tal como se ha descrito) se midió desde la punta del pico, pasando por encima de la cabeza y el dorso hasta el extremo de la cola.

Ya a finales del siglo XIX el número de periquitos importados creció increíblemente. Según informaciones de De Brasay, solo en el año 1894 llegaron a los puertos de importación franceses unas 600.000 parejas vivas de diversas aves (en esta cifra no están contenidas las importaciones directas hacia Inglaterra y Alemania).

aves amazonSe añade que “gran parte” de estas aves importadas eran periquitos. Hacia comienzos de siglo se fundaron en Europa muchos zoológicos nuevos, que naturalmente también desempeñaron un papel importante en la aclimatación del periquito ondulado.

En el año 1913, S. A. White halló en un solo lugar en el interior de Australia periquitos que estaban incubando y había de varios centenares de periquitos que, en grandes bandadas, acudían a los sitios con agua. Según sus anotaciones, los árboles pelados cobraban un brillante color verde claro y amarillo cuando una bandada de periquitos se posaba en ellos.

historia periquito Espala

En 1959, A. N. Norden comunica los primeros estudios hechos en el buche de un periquito. Según su comunicado, en los buches se encontraban principalmente gramíneas semimaduras. Posteriores informes indican que el periquito de amor también ingiere insectos, o sea, alimento animal.

De la literatura en lengua alemana aún hay que mencionar las observaciones de K. Immelmann. En los años 1959-1960 visitó Australia y califica al periquito de especie de papagayo más frecuente y de pájaro nada tímido.

Según sus manifestaciones, el comportamiento de vuelo de las grandes bandadas se puede comparar con el vuelo impetuoso de las bandadas de estorninos, así como sus rápidos virajes. Immelmann califica la tasa de reproducción de “enorme”. Por término medio encontró puestas de 4-8 huevos.

Según las observaciones realizadas por Michaelis en 1967, el vuelo de un periquito es ligeramente arqueado. Compara su aterrizaje con las alas dobladas hacia abajo con el de nuestras codornices.

origen periquito ondulado

Michaelis continúa hablando de una “hipersexualización” del periquito, que le permite estar dispuesto a reproducirse espontáneamente. Asimismo menciona que los periquitos son maduros sexualmente a muy temprana edad; ya a los 60 días poseen espermatozoides plenamente desarrollados. Modernamente, el experto australiano en periquitos, Sheppard, habla de los periquitos silvestres. Según sus noticias, el periquito está distribuido por toda Australia.

Los lugares de melificación se encuentran en las regiones semiáridas del país, en las que reina una humedad atmosférica relativamente baja. Expone, además, que les gusta nidificar sobre todo en las extensas superficies herbosas del interior del país, puesto que los periquitos comen principalmente semillas de gramíneas semimaduras (puedes ver nuestro artículo qué comen los periquitos). Sheppard no halló, por el contrario, periquitos que incubasen ni en las regiones desérticas del interior, ni en las pluvisilvas o en las zonas costeras.

Historia de la domesticación y cría del periquito

Aunque las primeras y mayores importaciones de periquitos procedentes de Australia, originariamente colonia británica, fueron dirigidas sobre todo a Inglaterra, la domesticación y cría del periquito se originó en Holanda y Bélgica.

origen domesticación periquitosaves amazonYa en aquella época, en estos dos países el cuidado y la cría en cautividad de animales domésticos era una afición muy extendida. El zoológico de Amberes también se ocupó muy pronto de los cuidados del periquito y su cría.

En este contexto parece interesante citar una anotación, hecha en 1870, de J. Vekemans, director del zoológico de Amberes, en la cual comunica: “El zoológico de Amberes ha sido el primero en construir un aviario para los papagayos ondulados“, que actualmente se ven en toda Europa.

Hallé el primer macho de este pájaro en casa de un comerciante avicultor en Le Havre, aproximadamente en 1847, y la cría de esta hermosa ave comenzó en Amberes casi tres años después (o sea, hacia 1850), cada vez en pequeño número. Desde 1860 los criamos en gran cantidad”.

cuando se importó el periquito

Por aquel entonces, el zoológico de Amberes era la verdadera “Bolsa de animales” de Europa, debido a las subastas de animales que tenían lugar cada año, con lo que tuvo una gran importancia en la domesticación del periquito (puedes ver cómo adiestrar un periquito) el cual se extendió primero sobre todo en las inmediaciones de Amberes.

Ya en 1860 y según manifiesta Alfred Brehm, había en Bélgica numerosos aficionados que se ocupaban intensamente con la cría en cautividad. Junto a los miles de periquitos criados en Bélgica, se continuaba importando casi la misma cantidad de Australia. La difusión del periquito emprendió su camino imparable.

A partir de 1880 se crearon en el sur de Francia, sobre todo en Toulouse, glandes empresas dedicadas a la reproducción del periquito. En estos lugares, y debido a las condiciones climáticas favorables, se criaron decenas de miles de periquitos. Te recomendamos nuestro artículo cómo elegir un periquito.

cuándo se cruzó el periquito

Las aves de estas “crías masivas” llegaban al mercado a unos precios tan bajos que los pequeños criadores ya casi no podían dar salida a sus animales. Fueron principalmente dos famosos criaderos “L’Etablissement Bastide” y “Les Etablissements omithologiques Blanchard” los que inundaron el mercado.

La literatura indica que las existencias de estas dos empresas son como sigue: Bastide 80.000- 100.000 ejemplares, Blanchard varias decenas de miles. La cría que había comenzado a pequeña escala, se efectuaba ahora a lo grande. De la misma época se conocen también los primeros éxitos de cría en Alemania.

A finales del siglo XIX no era raro que con una sola importación procedente de Australia llegasen a Europa más de 10.000 periquitos. A fin de proteger las poblaciones en el país de origen, el gobierno australiano prohibió en 1894 exportar aves autóctonas.

Al igual que en todos los seres vivos, también en el periquito aparecieron las primeras mutaciones en el transcurso de su domesticación. Eso es completamente normal cuando se cría una especie salvaje en cautividad. Las mutaciones se refieren al color y al dibujo del pájaro. Puedes obtener más información al respecto en nuestro artículo tipos de periquitos.

¿Quieres saber más sobre periquitos?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Historia y origen del periquito. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de aves exoticas o la de los periquitos.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here