Historia del Surf

A diferencia del windsurf, el surf es un deporte bastante antiguo. Cabalgar sobre la cresta de las olas a bordo de una ehorooe = canoa alargada a modo de tabla horadada, es una actividad que practicaban ya los habitantes de la Polinesia en el siglo XVIII. El capitán James Cook tuvo ocasión de presenciar el origen del surf,  cuanto pudo contemplar las evoluciones y piruetas que realizaban los aborígenes durante su primer viaje a Tahití en el año 1771.

Sin embargo, tal y como la conocemos actualmente, parece ser que la tabla de surf se inventó en Hawai. Decimos esto, ya que es bastante complejo afirmarlo con toda rotundidad, ya que no existe mucha documentación al respecto. Lo que sí es seguro, es que practicar este tipo de actividades sobre una tabla era considerado sumamente peligroso, sorprendente, casi increíble. El teniente James King estaba en marzo de 1779 en las playas Hawaianas y, literalmente quedó alucinado ante lo espectacular del surfing.

La palabra surf significa “cresta de ola, rompiente o marejada”, y es de origen inglés. Cuando lo contempló en la bahía hawaiana de Kealakekua. El artista oficial de aquel viaje, John Webber, fue el primero en pintar a un hawaiano practicando surfing. Por tanto es el primer documento gráfico que se tiene de este deporte.

origen del surf

El deporte del surf estuvo durante más de un siglo completamente olvidado, considerado como cosa de salvajes, casi de personas primitivas. No sería conocido hasta el año 1900 en que fue resucitado en Hawai y conocido en California.

evolución del surfAl principio se trataba de tablas de madera macizas, pesadas y peligrosas. Más tarde, hacia 1929, se hicieron huecas. El plástico, material ligero como la espuma, consagró la práctica de esta actividad en 1956 y a partir de entonces se convirtió en uno de los deportes más populares de la costa norteamericana del Pacífico.

Los primeros campeonatos mundiales de surf para aficionados tuvieron lugar en la ciudad australiana de Sidney en 1964. El australiano Michael Novakov consiguió tres títulos en la modalidad de kneeboard, una especie de más difícil todavía: surf de rodillas sobre la tabla.

Desde entonces la búsqueda de playas adecuadas para este deporte fue constante. Seguramente el lugar más idóneo sea la playa hawaiana de Makaha, donde las olas más altas del mundo, alcanzan a menudo los diez metros de altura. A propósito, ¿sabes cómo se crean las olas?

dónde se originó el surf

No obstante, se cabalgó sobre olas de quince metros el día 3 de abril de 1868: sobre ella se aupó un hawaiano llamado Olua para salvar su vida cuando un tsunami u ola gigante y asesina azotó la isla de Minole.

mejoras tablas de surfUna de las innovaciones últimas en el desarrollo de este espectacular deporte la introdujo el arquitecto australiano Ben Lexcen en 1987: la aleta de las tablas de surf para mejorar la adherencia a las olas. Por cierto, tal vez te interese saber cómo se fabrica una tabla de kitesurf.

Y algunos, como el adicto al deporte del surf Anthony Rougé, desesperado porque en invierno no podía practicarlo ideó una variante de invierno construyendo una tabla a la que adaptaron patines de hielo, añadiendo una vela, artilugio ingenioso sobre el que navega por los lagos helados. Se trata de un híbrido en entre el surf y el windsurf ,con cierta relación familiar con el patinaje sobre hielo. Alguien definió a esta actividad como “una mezcla alucinante de sensaciones”.

SI quieres saber que viven los surfistas en primera persona cuando cabalgan las olas, te recomendamos que no te pierdas el siguiente vídeo. No te va a defraudar:

En CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado llamado La historia del surf te haya gustado, sido útil y saciado tu curiosidad. Si ha sido así, te pedimos por favor, que lo compartas o dejes un comentario. Si quieres leer otros post del mismo estilo, puedes pasarte por nuestra categoría de historia. También tienes la posibilidad de escribir directamente tus preguntas o dudas directamente en el buscador que encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here