Historia del periódico

En la actualidad, para comprar y leer las noticias de un periódico, solo es necesario que salgas a la calle y te acerques a un quiosco. O aún más fácil, puedes leer la prensa digital a través de Internet. Pero no siempre ha sido tan sencillo. Pero hace muchos años, esto era mucho más complejo.

Para la elaboración de una publicación periódica (ya sea mensual, semanal o diaria), es necesario el trabajo y la colaboración de muchos periodistas y profesionales.  En CurioSfera.com nos gustaría explicarte la historia del periódico, cómo fue su origen, dónde, cuándo y quién inventó el periódico, y muchos más datos e información interesante. ¿Comenzamos?

Índice de contenidos

Definición de periódico

Para empezar, lo primero que haremos es definir qué es un periódico exactamente. El diccionario nos dice que es una publicación regular en el tiempo y que normalmente informa sobre noticias o asuntos de actualidad. Su periodicidad puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual e incluso semestral.

Una vez dicho esto, habitualmente en la acepción popular, se suele denominar periódico o diario si sale a la calle o se publica todos los días. Otros sinónimos de periódico son, según cada país: gaceta, noticiero, rotativo o boletín.

Significado y origen de la palabra periódico

La etimología u origen del término periódico proviene del latín “periodicus”: algo que ocurre a intervalos regulares en el tiempo. Esta voz, a su vez proviene del término griego “perihodostikos” (περιοδικός), cuyo significado es ciclo, periodo de tiempo, vuelta o camino alrededor:

  • peri: cerca, alrededor, cerca.
  • hodos: sendero, camino.
  • tikos: referente a…, relativo a…

Por tanto, el concepto de periódico indica caminar en círculo regresando al inicio cíclicamente para empezar de nuevo.

Origen del periódico

Cerca del año 59 antes de Cristo, en los tiempos en que Julio César (100 a.C – 44 a.C) era cónsul romano, se colocaban periódicamente en el foro la denominada Acta Diurna. En ella se informaba a los ciudadanos sobre todas las cosas de interés que habían ocurrido o de las que iban a suceder en poco tiempo.

Por otro lado, los chinos en el siglo VII, ya propagaban regularmente una especie de manuscritos en papel con noticias consideradas de interés público y general. Puedes ver la historia del papel para obtener más información.

Del mismo modo, ya en la Edad Media europea, se empleaban dos medios de comunicación diferentes. Aunque el primero de los dos que vamos a definir era el más empleado:

  1. En la mayoría de las ciudades tenían pregoneros que ponían a los vecinos al corriente de cuanto se estimaba debía saberse. Era una especie de emisión oral periódica de boletines de noticias en verso para facilitar ser recordados por el pregonero
  2. El otro sistema era la utilización de carteles para hacer saber disposiciones y leyes a sus súbditos y ciudadanos.

origen del periodico

Pero en 1440 Johannes Gutemberg inventó la prensa de imprenta moderna. Un artilugio que permitía realizar rápidamente muchas copias de un escrito. Esto facilitaría que el periódico como medio de comunicación de masas pudiera aparecer unos años más tarde.

Quién inventó el periódico

A diferencia de otros inventos, descubrimientos o avances de la humanidad, en el caso del periódico es muy complejo adjudicar a una sola persona o colectivo la invención de este medio de comunicación. O lo que es lo mismo, no se sabe quién inventó el periódico.

Más bien nació o apareció de “forma natural” como una evolución lógica de los sistemas de comunicación que se venían empleando hasta la fecha de la aparición de los primeros periódicos.

Para intentar esclarecerlo, en el siguiente apartado te vamos a explicar cuándo se inventó el periódico y paralelamente también dónde se inventó el periódico.

quien invento el periodico

Dónde y cuándo se inventó el periódico

Se puede considerar que el primer periódico o la primera publicación periodística impresa tuvo lugar en Viena en el año 1529. Era una hoja de noticias (también llamados “mercurios”) en la que se solicitaba a los ciudadanos ayuda para poder enfrentarse y derrotar a los turcos, que peligrosamente estaban acechando las puertas de la ciudad imperial.

Más tarde, en 1580 se publicó el primer periódico o diario tal y como lo entendemos en la actualidad. Era el Mercurius Gallobelgicus, que vio la luz en la ciudad alemana de Colonia bajo los auspicios de Michael van Isselt (1530- 1597).

donde se inventó el periodicoEste periódico sirvió de modelo e inspiración a todos sus predecesores, incluido el que se considera primer periódico inglés: el English Mercurie, creado en el año 1588. En el siguiente artículo puedes ver cómo se hace un periódico.

La primera publicación moderna de periodicidad regular apareció en la ciudad belga de Amberes en 1605: el Nieuwe Tijdinghen, iniciativa del impresor Abraham Verhoeven (1575 – 1652). La idea gustó tanto que fue imitada rápidamente.

Así, en 1609 aparecían en Alemania un par de semanarios: uno publicado en Estrasburgo, el Die Relation aller fürnemmen-und gedenk würdigen Historien, en cuyo número 37 se hablaba de un invento de la época: el telescopio de Galileo.

En 1611 ya existía en Londres una oficina de mensajes periódicos. Más tarde La Gazette, del francés Teofrasto Renaud, institucionalizó este tipo de servicio.

El primer periódico en inglés publicado fuera de Inglaterra se publicó en Amsterdam en el 1620: el Currant of Italy, Germany…impreso por George Veseler. Se trataba de una serie de revistas de publicación periódica.

cuando se invento el periodicoEl periódico inglés Mercurius Britannicus de 1632 fue el primer periódico en ser censurado por la autoridad, que prohibía publicar noticias extranjeras en sus páginas. Hubo una querella que ganó la prensa en 1641, aboliéndose la sorprendente prohibición inglesa de imprimir noticias alusivas a países extranjeros: el juez falló de la siguiente manera: “La libertad de prensa es nuestra libertad.

El primer diario publicado en Alemania lo fue en la ciudad de Leipzig por Timoteo Ritzsch en 1650: el Einkommende Zeitungen, conocido luego por Diario de Leipzig, con el que salió a la calle hasta 1918.

En 1690 nació la prensa norteamericana, iniciativa del periodista inglés Benjamin Harris, en Boston, con sus Publick Occurrences Both Foreign and Domestick. Curiosamente sólo duró cuatro días porque chocó con las autoridades locales. En la misma ciudad nacería en 1704 el Boston Newsletter, primera publicación periódica norteamericana, del periodista John Campbell.

primer periodico espanolEn el año 1697 nace la Gazeta de Madrid, un periódico semanal y que es el primer periódico de España. Antes de este hecho, existían todo tipo de hojas volantes, avisos y relatos que se difundían mediante el servicio de correos ya existente. Publicaciones como los Avisos de Jerónimo de Barrionuevo informaban a la gente acerca de todo tipo de noticias, incluidas las del corazón.

Con Francisco Mariano Nipho (1719 – 1803) nació el periodismo español. El primer periódico madrileño es de 1732: Diario histórico, político-canónico y moral, obra exclusiva de fray José Álvarez. Cada uno de sus doce números tenía seiscientas páginas.

El uno de enero de 1737 empezó a editarse trimestralmente en Madrid el Diario de los literatos de España; y en 1738, El Mercurio histórico y político, primera revista española de política internacional. Nipho trabajó en ella. Una de las secciones fijas más antiguas fue la de anuncios breves.

La primera agencia de noticias

En Boston se creó la primera agencia de noticias del mundo en 1811, idea de un curioso personaje llamado Samuel Topliff, dueño de una cafetería célebre de esta ciudad: la Gilberto’s Coffee House and Dairy.

Este pintoresco personaje, al darse cuenta del interés de sus clientes por estar al tanto de las noticias cambió la naturaleza del local, convirtiéndolo en una Merchant’s Reading Room o sala de lectura para los comerciantes.

Según la mentalidad antigua de la época, el austríaco Sigmund Freud tenía razón cuando pronosticó que lo único que no cambiará nunca son las noticias que interesan al hombre: “al de las cavernas le preocupaban las mismas cosas que al hombre de nuestro tiempo: la comida, las mujeres y el clima”.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com nos gustaría saber si este artículo titulado La historia del periódico te ha sido útil o te ha gustado. Si aún deseas acceder a más respuestas y datos interesantes, te invitamos a visitar nuestra categoría de historia. Si lo prefieres, puedes preguntar en el buscador que encontrarás a continuación directamente.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here