Historia del lápiz y quién lo inventó

A estas alturas, seguro que no tenemos que explicarte qué es, pero, ¿conoces la historia del lápiz? o ¿quién es su inventor? Un elemento de escritura que tanto ha aportado a la humanidad, no es justo que se desconozca su origen, ¿verdad? Por ese motivo, en CurioSfera.com queremos explicarte el origen e historia del lápiz, así como quién es su inventor, dónde y cuándo. ¿Te apetece?, ¡pues comenzamos!

También te puede interesar saber quién inventó el bolígrafo o birome

Índice de contenidos

Quién inventó el lápiz

Durante la Edad Media el papel se marcaba con tinta utilizando una especie de brocha llamada penicillum = pincel, estilo. El lápiz no fue utilizado antes del siglo XVI por la poderosa razón de que no se había inventado todavía.

quién inventó el lápiz y en qué año
Conrad von Gesner

Uno de los primeros en hacerlo fue el pintor y grabador alemán Alberto Durero (en alemán Albrecht Dürer) en el primer tercio del siglo XVI. Se trataba de una barrita de plomo y cierta aleación de estaño llamada punta de plata, cuya marca se borraba con miga de pan.

El primero en describir un útil de escritura que utilizara el grafito enfundado en una envoltura de madera fue el alemán Conrad von Gesner en su obra De omni rerum fossilium genere del año 1565.

Por tanto, la respuesta a las siguientes preguntas es:

  • ¿Quién es el inventor del lápiz?: El inventor fue Conrad von Gesner.
  • ¿Cuándo se inventó el lápiz?: Se inventó en el año 1565.
  • ¿Dónde se inventó el lápiz?: En Alemania.

Un año antes, en 1564, tuvo lugar el hallazgo de una mina de grafito puro en Borrowdale, región inglesa de Cumberland. Parece que el hallazgo fue casual al arrancar de raíz una tormenta un roble gigante. Al principio se pensó que aquella sustancia era una clase de plomo, y se le llamó plomo negro o plumbago.

Konrad von Gesner fue el primero en describirlo correctamente y en llamarlo stimmi anglicanum = antimonio inglés, posteriormente llamado grafito en 1789: del griego grafein = escribir, término inventado por Abraham G.Werner.

También te recomendamos la historia de la máquina de escribir

Origen del lápiz

origen e historia del lápizSe sabía ya desde 1775 que el grafito se trataba de una clase de carbón. Al principio, aquel plomo negro de Borrowdale, como lo llamaban, se usó en trozos llamados marcapiedras. Más tarde se le fue dando forma hasta conseguir una barrita manejable que se envolvía en cuerda que se desenrollaba según se iba gastando: no se le sacaba punta, como ahora.

Ya entonces se componía de dos partes: el lápiz propiamente dicho, que es una sustancia térrea, negra o de color, y la cubierta o envoltura que es un cilindro de madera. Durante los primeros años se fabricaron con plombagina, sustancia metálica gris que algunos confundían con el plomo, aunque es un carburo de hierro muy blando y fácil de tallar que se cortaba en pequeños paralelepípedos que se encerraban en una cubierta de madera blanca o de color.

El comercio de estos primeros lápices de la historia lo monopolizaron los ingleses ya que fue en el condado de Cumberland donde se producía la mejor materia prima. Por razones estratégicas el lápiz no se generalizó.

La situación política internacional europea surgida de la Revolución Francesa lo impedía, ya que este mineral compuesto de carbono cristalizado y hierro servía para la fundición de cañones.

Esto hizo del grafito un mineral estratégico cuya explotación vigiló el ejército inglés, hasta el punto de que los mineros que trabajaban en su extracción eran registrados a la salida de la mina, castigándose con la horca a quien osara sustraer el valioso mineral, circunstancia desgraciada que hizo necesario buscar materias alternativas.

Cuando en el siglo XVIII se interrumpieron las relaciones comerciales anglo-francesas se hizo necesario sustituir el grafito o plombagina que hasta entonces solo se explotaba en Inglaterra.

evolución del lápiz
Nicolas Jacques Conté y Joseph Hardtmuth, los inventores del lápiz moderno

El francés Nicolas Jacques Conté y el arquitecto austriaco Joseph Hardtmuth, en investigaciones independientes pero paralelas en el tiempo, inventaron un sucedáneo del grafito y la arcilla que envolvieron en una funda de madera de cedro para su mejor manejo: era el lápiz tal y como lo conocemos ahora. Por tanto se puede considerar a estos dos como los inventores del lápiz moderno.

Aquel producto abarató los precios, ya que las minas de aquellos lápices resultaban de obtención más fácil que el grafito, material escaso, estratégico y de problemática importación.

También te puede gustar saber quién inventó el papel

Evolución del lápiz

dónde se inventó el lápiz

Para no verse desabastecido de plombagina el francés Conté dio con procedimientos especiales para fabricar plombagina en polvo, que era calentada al rojo en un crisol y mezclada con arcilla en distintas proporciones, lográndose lápices negros y de color que rivalizaron con los ingleses.

El lápiz negro de dibujo se fabricaba con pasta arcillosa muy fina mezclada con negro de humo. El lápiz rojo se hacía con hierro oxidado o hematites, cola de pescado y goma arábiga. El lápiz azul se fabricaba con arcilla y azul de Prusia.

En el XVIII ya existían lápices que escribían en rojo por un extremo y en azul por otro. Tras las innovaciones introducidas la demanda se disparó y se extendió su uso. Los lápices de Conté y Hardtmuth eran más logrados que los producidos por la familia Faber, en Alemania, iniciadora de la saga de fabricantes Faber- Castell, con cerca de dos siglos de antigüedad.

Los Faber utilizaban grafito de las minas de Núremberg, en Baviera. Su fundador, J. L. Von Faber, y asociados introdujeron importantes ventajas y mejoras en el lápiz, pero seguían fallando: eran demasiado duros, al ser sus minas de grafito puro, mientras que Conté y Hardtmuth empleaban una materia más blanda y grasa, debido a la mezcla utilizada.

El procedimiento del lápiz francés y el lápiz austriaco era sencillo: el grafito molido y la arcilla formaban una pasta que se disponía en barritas finas llamadas minas, y a continuación se cocía en el horno, procedimiento en vigor hasta hace poco tiempo.

En el XIX se fabricaban ya lápices de todo tipo y de todos los colores gracias a la aplicación, a partir de la segunda mitad de aquel siglo de los tintes de anilina, sustancia contenida en el alquitrán, y que es el origen del moderno lápiz de ojos, así como del rimmel para las cejas.

Dado que por aquellos tiempos ya se había inventado el borrador, al descubrir el químico inglés Joseph Priestley que la savia de hevea o “leche de árbol”, además de como sustancia impermeabilizante, servía para eliminar los trazos del grafito, el lápiz se popularizó con gran frustración para los vendedores de plumas de ganso que veían herido de muerte su negocio.

El lápiz era limpio, podía llevarse sin riesgo de manchar el vestido, y pronto se aficionaron a él todos. Surgieron con el tiempo ingeniosos lápices con diferentes formas: el lápiz pipa; un lápiz destornillador; un lápiz batuta; un lápiz reloj; un lápiz botellín, otro lápiz bastón y cientos de lápices más que el buen maestro guardaba como preciado tesoro en la caja estuche de su violín favorito.

En 1915 se inventó el portaminas; el famoso ever sharp pencil o lápiz de punta continua, que hizo de este familiar objeto la forma perfecta de la escritura, junto con el bolígrafo.

El origen de la palabra lápiz es una voz latina, de lapis= piedra, que se dijo “lápiz” a partir del XVIII, ya que los clásicos, como el poeta cordobés Luis de Góngora todavía escribían “lapis”, que a España llegó como italianismo en el lenguaje del ámbito de la pintura, tomando a la vez el significado de barrita de grafito u otra sustancia mineral.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado historia del lápiz y su inventor te haya sido ameno y sobre todo, muy útil. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here