Historia del Golf

El origen del golf lo encontramos en su antecedente, el paganica, juego que practicaban los romanos en el siglo I y que se jugaba golpeando con un palo una pelota rellena de plumas en el pagum: un campo de hierba corta.

Los legionarios romanos eran auténticos entusiastas de este juego, y lo jugaban siempre que podían en las zonas de Hispania y Galia. Aunque diferente del golf actual, no tardó evolucionar y parecérsele mucho. Si lo prefieres, al final encontrarás un vídeo explicativo.

De la paganica romana derivó la cambuca, llamado cammok en la Inglaterra del siglo XIII, y jeu de mail en Francia. Todos estos juegos contaban ya con unos elementos y aspectos muy parecidos a los que existen en el golf actual, por ejemplo:

  1. Se empleaba un palo o garrota para golpear una pelota que era llevada de un sitio a otro del campo
  2. El bastón, palo o estaca era curvo en uno de sus extremos a fin de golpear de una cierta manera la bola.

Pero todavía no podríamos llamarlo golf; no del todo, ya que faltaba un detalle importantísimo: el agujero o el hoyo. Por eso los historiadores sitúan el origen del golf moderno en los Países Bajos, donde se jugaba también en la Edad Media al het kolven, juego del que procede parte de su terminología.

Por tanto, si te preguntas ¿Quién inventó el golf? La respuesta es que no existe un inventor o una persona que un día se levantase por la mañana y lo crease. Se trata de la evolución de un antiguo juego: el het kolven.

Antecesor del deporte del Golf
Pintura en la que se puede ver a personas jugando al het kolven

La primera referencia que se tiene del golf, tal y como lo conocemos actualmente, se encuentra en un libro del año 1500, donde aparece un pequeño dibujo o ilustración que muestra tres jugadores con su palo en un campo de golf con un agujero hacia el que apunta uno de ellos mientras se dispone a golpear la pelotita.

Fue este juego el que terminó imponiéndose, como muestra un cuadro francés de 1668, Frost scene o paisaje helado, de Henry van de Velde, donde se ve a cuatro golfistas compitiendo: dos escoceses, con sus falditas o kilts, y dos holandeses con sus bragones o calzones cortos llamados knickerbockers.

De hecho la palabra golf procede del holandés kolf, que a su vez deriva del alemán kolbe = estaca. Un juego parecido debió popularizarse en Escocia. En marzo de 1457 Jacobo II prohibió a nobles y soldados jugar a dos cosas que consideraba perniciosas: el fute-ball y el golfe, porque aquellas actividades estaban haciendo olvidar el ejercicio de la equitación y tiro con arco, útiles para la guerra.

primeros jugadores de golf

Hubo protestas, ya que el grado de adicción al golf era alto, y no se cumplió la ley. De nuevo, el parlamento escocés prohibió el golf en 1471 y en 1491, pero su práctica había alcanzado tanta popularidad que la nobleza y la burguesía no pensaban en otra cosa. Incluso el rey autor del decreto se hizo adicto a este juego. También Jacobo V de Escocia y su hija María Estuardo se aficionaron.

Aunque cuando se habla de popularidad, no se incluye al pueblo llano, que estaba demasiado ocupado en sobrevivir como para andar jugando al golf. Por tanto el golf era un juego para clases altas, algo similar a lo que sucedió con el tenis. Por cierto, te recomendamos la lectura de “la historia del tenis y su inventor”.

Primera golfista profesioanl
La primera golfista profesioanl Dorothy Campbell

Para la práctica de este juego, se necesitaban espacios grandes y que tuviesen un buen mantenimiento. Por este motivo, se creó ya en los siglos XVII y XVIII clubes privados de golf. Uno de los más famosos fue el londinense Royal Blackheath Golf, del que ya hay noticias en el año 1603.

En algunos museos del golf, como el de Londres, hay palos de golf con forro de plata que tienen grabado fechas y todo tipo de noticias, como el siguiente texto: “Día 16 de Agosto de 1766: regalo de Mr. Henry Foote a la honorable compañía de golfistas de Blackheath”.

La Royal Burgess Golfing Society de Edimburgo, aún en funcionamiento, se fundó en 1735. Se sabe que se jugaba al golf en Estados Unidos en el siglo XVII por la multa que puso el sheriff de Albany, del estado de Nueva York, a tres hombres que jugaban al het kolven un domingo de 1657.

campo de golf antiguo
El golf era un juego clasista

En la Gaceta de James Rivington, publicada en Nueva York en 1779 se incluye la siguiente nota: A los jugadores de golf: para el inicio de este agradable y saludable ejercicio se recomienda a los caballeros proveerse de buenos palos o estacas y bolas auténticas de Caledonia que podrán adquirir preguntando al impresor del periódico.

El juego del golf fue actividad lúdica más practicada en el señorial y elegante Sur, donde comenzaron a jugar las damas y fue uno de los deportes que primero practicaron las mujeres. De hecho, en los Juegos Olímpicos de París (1900) la norteamericana Margaret Abbot fue al parecer la primera mujer en ganar una medalla de oro.

El mundo del golf está lleno de curiosidades. Pocos saben que el núcleo central de la pelota estaba hecho de miel. O que en una ocasión, en la madriguera de un armiño cercana a un campo de golf, se encontraron más de doscientas pelotas que el pobre animalito había confundido con huevos.

historia de la mujer en el golf
La mujer ha jugado un papel fundamental en la historia del golf

En cuanto al diámetro del hoyo de golf o cup, es de cuatro pulgadas y cuarto no por capricho: dos jugadores que se encontraban en el campo de Saint Andrews encontraron un hoyo tan estropeado que no pudieron usarlo, y para salir del paso miraron alrededor y encontraron un trozo de tubería de desagüe; la insertaron en el hoyo, y como ésta medía cuatro pulgadas y cuarto todos los hoyos tienen ahora ese diámetro.

En la entrada de un campo de golf del estado norteamericano de Florida, un cartel decía (tal vez en broma): “Jugar al golf puede ser perjudicial para su salud mental’. Los psiquiatras afirman que hay un mundo de símbolos eróticos detrás del juego del golf, hecho que de manera inconsciente hace de él un deporte de éxito entre la gente de espíritu competitivo.

Uno de los juegos más antiguos del mundo y más parecidos al golf es el de las canicas, una especie de minigolf en el que todo se reduce a introducir una bolita de barro, piedra o cristal en un reducido agujero. Pero naturalmente no hay palos ni campos de hierba. Se trata de un juego con más cinco mil años de existencia.

Entre los golfistas se tiene por mal presagio acercarse de frente al punto de partida del juego. También se cree que da mal fario cambiar de palo cuando ya se ha escogido uno, o preparar demasiado la pelota.

Muchos están convencidos de que pierde el juego quien gane el primer hoyo, o quien acierte a la primera el hoyo trece. Sin embargo, ningún golfista pone reparos en llevar trece palos. Sea como fuere, el golf es un deporte practicado por más de 100 millones de personas en todo el mundo.

En CurioSfera.com nos agradaría que este artículo denominado La historia del Golf te haya gustado y sido útil. Si además quieres poder acceder a más datos interesantes, respuestas y curiosidades, te invitamos a que te pases por nuestra categoría de historia. Si te resulta más cómodo, puedes escribir tus preguntas directamente en el buscador que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here