Historia del candado

Si queremos proteger algo muy valioso, en muchas ocasiones lo guardamos cerrado con un buen candado. Esto impide que “los amigos de lo ajeno” puedan acceder a nuestra posesiones. Pero, ¿sabes quién lo inventó?, ¿desde cuándo se utiliza? Para responderte a estas preguntas y muchas otras más, en CurioSfera.com te queremos explicar la historia del candado y su origen. ¡Empezamos!

También te puede interesar la historia de la caja fuerte

Índice de contenidos

Quién inventó el candado

Es un cierre de seguridad de uso muy antiguo. Se cree que fueron los chinos quienes inventaron el candado, ya que de hecho, fueron ellos también los que habían inventado la cerradura (ver historia de China). Es en esta cultura milenaria dónde encontramos el origen del candado.

cuándo se inventó el candado

Origen del candado

En el Antiguo Egipto el candado protegía del robo los objetos preciosos, ya que en aquel país los ladrones estaban constituidos en cofradías o gremios con derechos reconocidos por el Estado. Los candados primitivos eran artilugios sofisticados, como se deduce de los ejemplares guardados en el museo parisino del Louvre; tenían forma de pescado cuya cola se cogía con un cáncamo de hierro.

primer candado historia

Resulta paradójico a propósito de cerraduras, cerrojos, llaves y candados, que aunque fueron pensados para dificultar la tarea a los ladrones, el robo no estuviera castigado en Egipto, donde parece que primero se generalizó el uso de la cerradura. Las autoridades egipcias consideraban el robar como actividad u oficio reconocido.

El historiador Diodoro Sículo, del siglo I a.C. cuenta que estaban tan organizados en las ciudades egipcias que cada uno de ellos tenía un jefe a quien entregaba el fruto de su trabajo, y que era ese jefezuelo quien se ponía en contacto con el dueño del objeto sustraído para ajustar el precio o rescate de lo robado, en caso de que quisiera recuperarlo.

También te puede interesar quién inventó la bombilla

Evolución del candado

En Siria fueron de uso frecuente ciertos candados de inspiración griega. También en Esparta, hacia el siglo V a.C. se consideraba el robo un negocio honorable: sólo el ladrón cogido in fraganti era castigado no por ladrón, sino por haberse dejado sorprender.

modelos de candado historia

Los antiguos romanos llamaron será a una especie de candado o cierre móvil para proteger las puertas de las casas, artefactos de alguna sofisticación como puede verse en la colección que guarda el londinense British Museum, procedentes muchos de ellos de tumbas romanas de los primeros siglos del cristianismo.

Los mercaderes medievales incentivaron la inventiva de cerraduras fiables que pusieran a buen recaudo sus fortunas. Baúles y guardarropas, cofres y arcones se aseguraban con fuertes candados.

Se pusieron de moda los candados grandes profusa y artísticamente adornados, y en vez del pasador horizontal se generalizó el uso del fiador de gozne, con lo que se dificultaba a los ladrones tener éxito con sus ganzúas.

A lo largo de la Edad Media adquirieron su forma actual, aunque sus mecanismos eran fácilmente violables. En el siglo XIX se habló de candados de secreto y combinación, sin llave, que se abrían mediante una clave formada por letras alineadas.

También te puede gustar la historia de la calculadora

Historia de la palabra candado

Candado es voz derivada del término latino tardío catenatum= encadenado, porque antaño se empleaba en conjunción con una cadena en vez de cáncamo. En documentos castellanos de 1050 se encuentra el vocablo cadnato.En el Cantar de Mio Cid,un siglo después, se escribe ya como hoy.

¿Quieres saber más sobre historia?

En CurioSfera.com deseamos que La historia del candado te ha resultado interesante. Si quieres poder leer más curiosidades históricas, datos interesantes y respuestas, puedes visitar la categoría de Historia. También puedes hacer tus preguntas en el buscador de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades o familiares o deja un comentario. 🙂

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here