Historia de la fotografía

La cámara fotográfica es la aplicación de la óptica a la química. Su precedente remoto es la cámara oscura, fenómeno conocido por los chinos hace dos mil quinientos años y que tomó cuerpo en el siglo XVI.

A finales de la Edad Media el sabio árabe Al-hazen observaba los eclipses de sol a través de una cámara oscura que describe así en pleno Renacimiento Leonardo da Vinci: “Si un rayo de sol penetra en una cámara oscura a través de un agujero proyectará sobre el lado opuesto una imagen invertida”.

Para inventar la cámara fotográfica y obtener una imagen bastaba con sustituir ese agujero por una lente, cosa que hizo el italiano Aniello Barbaro en 1568, introduciendo una lente convergente para mejorar la nitidez de la imagen.

Sólo faltaba una cosa: hallar el modo de fijar la imagen de forma natural, sin recurrir al lápiz o el pincel. La reproducción invertida y reducida de una imagen a través de una lente convergente es un fenómeno denominado cámara oscura, nombre que alude a una habitación pintada de negro con un agujero que deja pasar el rayo de luz que da lugar a una imagen invertida en la pared interior opuesta, de modo que al interponer entre la pared y el haz luminoso un papel o cualquier otro soporte es posible dibujar en él la imagen.

Este procedimiento fue usado por los artistas para obtener imágenes según cuenta el físico napolitano Gianbattista della Porta en su Magia naturalis (1569), el primero en utilizar la cámara obscura con aquel fin.

Para reproducir la imagen era necesario un soporte sensible, y se dio con ese elemento accidentalmente a principios del XVIII, cuando el alemán Johann Heinrich Schulze descubrió que un frasco de sales de plata mezcladas con tiza y ácido nítrico adopta en los sitios expuestos a la luz una coloración púrpura, a la vez que deja en blanco las zonas no expuestas.

Este fenómeno interesó a otro sabio, Carl W. Scheele, que observó cómo las bandas del espectro solar no oxidan con la misma rapidez el nitrato de plata, sino que lo hacen gradualmente, observaciones que quedaron en el olvido.

De haber estado el mundo de la química tan avanzado como el de la óptica, la cámara fotográfica la hubiera inventada en 1685 Johann Zahn o Athanase Kircher, fabricantes de cámaras oscuras portátiles.

En 1801 y 1802 Johann W. Ritter y Thomas Wedgwood intentaron obtener sin éxito una imagen sobre papel sensible en una cámara oscura. Wedgwood quería copiar los dibujos de las cerámicas de su padre colocando una pantalla de nitrato de plata al fondo de la cámara oscura.

En 1802 Humphrey Day publicó el experimento en el Journal of the Royal Institution, en Londres. Las pálidas y efímeras imágenes de Wedgwood fueron sin embargo las primeras fotografías de la historia.

Por su parte, el litógrafo aficionado francés Joseph Nicéphore Niepce captó en 1816 una imagen sobre papel impregnado en cloruro de plata al fondo de una cámara oscura: era el primer negativo, pero tan efímero que servía de poco.

Para prolongar la duración de la imagen recurrió al betún de Judea, que se endurece y torna blanco si le da la luz, y en una placa recubierta con esta sustancia Niepce reprodujo unos grabados en 1822: los antepasados de la fotografía.

En 1826 Niepce captó, tras ocho horas de exposición sobre una placa recubierta con betún de Judea, el primer positivo de una imagen.Acababa de nacer la fotografía como hoy la conocemos.

El motivo fotografiado desde las ventanas de su casa de campo de Gras fue el tejado y el granero, y ésa es en puridad la primera fotografía sobre soporte de metal.

Poco después, en 1826, el pintor francés Louis J.M. Daguerre, especialista en realizar dioramas, escribió a Niepce, que aquel año obtenía la primera fotografía, informándole de que andaba detrás de conseguir imágenes permanentes con una cámara oscura.

Niepce no hizo mucho caso, pero tres años después se asociaron. Diez años más tarde vendieron los derechos del invento que Niepce llamó heliografía, al gobierno francés, teóricamente propietario de los derechos del invento de la fotografía.

Los daguerrotipos (1835) fueron fruto de la unión de Niepce y Daguerre, que sustituyeron la placa de Niepce por otra de metal. La imagen obtenida era de una asombrosa perfección y la daguerrotipia se apoderó de Europa: en sólo un año se vendieron en París más de medio millón de placas y en Estados Unidos más de tres millones en 1853.

La fotografía quedó definitivamente perfilada tras los trabajos del matemático inglés Henry Fox Talbot e Hipólito Bayard, cuyas investigaciones, al margen de los trabajos de Niepce, posibilitaron fijar imágenes sobre papel.

Usaba para sus experimentos unas cajitas cuadradas de seis centímetros cuadrados que su mujer llamaba ratoneras con las que obtenía negativos en miniatura. La primera imagen fotografiada por Talbot fue una celosía en 1835, y no le dio el nombre de fotografía sino el de dibujo fotogénico, hoy llamado calotipo.

Las fotografías así conseguidas fueron a la primera exposición de fotografía celebrada en el mundo en París, en 1839. Uno de sus logros estribaba en que se obtenían tras quince minutos de exposición, tiempo que pronto se vio superado, ya que en 1849 Talbot lo redujo a treinta segundos recurriendo al revelado de los negativos, sistema creado por él.

Desarrollos posteriores hicieron de la fotografía lo que es hoy. A ello contribuyó George Eastman, que en 1888 desarrolló su famosa cámara kodak, permitiendo hacer cien fotografías gracias a un rollo de papel fotosensible que permitía una exposición a la luz de fracciones de segundo.

Pero aquella máquina tenía una servidumbre: aunque utilizó por primera vez el rollo de celuloide era preciso enviar la cámara a su fabricante para que la recargara: era hermética. La publicidad vino a finales del XIX en auxilio de la fotografía con el eslogan:’Usted aprieta el botón; nosotros hacemos lo demás’.

Los primeros ensayos de fotografía en color datan de 1840, pero se basaban en colorear los daguerrotipos. No eran fotos en color conseguidas por la cámara, sino manipuladas sobre el blanco y negro. Gabriel Lippmann (1891) fue el primero en obtener imágenes en color: aquello le valió el Nóbel de Física en 1908.

Y en 1895 el francés Luis Amadeo Mante inventó un procedimiento de fotografía en color que daba resultados: el mantocromo. Una de las primeras fotografías en color fue la de este inventor pionero en el mundo de la entonces llamada ‘cromofotolitografía’.

La palabra era enrevesada, y se simplificó en cromo tras la siguiente anécdota: La señorita Josephine Desvilliers, rica heredera de Burdeos, estaba en París y se hizo una cromofotolitografía que envió a su pretendiente, y éste, que hacía tiempo que no la veía y había olvidado los detalles de su cara, al recibirla exclamó:’ ¿Esto es un cromo…?’.

Desde luego, era una de las primeras fotografías en color. La primera reproducida por los medios fue la de la pareja reinante danesa en el verano de 1907.

La cámara fotográfica se hizo tan popular que había letrillas y canciones, alusivas, muchas a la impericia de los fotógrafos aficionados.

La fotografía instantánea fue lograda por el americano Edwin Land en 1947 con cámara Polaroid que podía hacer ‘fotos’ positivas sin necesidad de sacar el negativo de la cámara, ya que quedaba revelado en diez segundos gracias a unos productos químicos.

La primera fotografía española la realizó en Barcelona el 10 de julio de 1839 un colaborador de Daguerre llamado Ramón Alabern:un daguerrotipo realizado en los Porxos d’en Xifré por encargo de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Por entonces se inauguraron muchos estudios fotográficos, siendo en el ámbito de la ciencia donde la fotografía cobró mayor importancia. Un año antes, en 1838, Antoine César Becquerel había extendido el uso de la fotografía científica al ser él quien introdujo las cámaras fotográficas de entonces en el departamento de Física del museo del Jardín des Plantes.

En 1840 J. Montserrat y J. Gil desarrollaron un aparato destinado a la fotografía científica, y más tarde el médico valenciano Jaime Ferrán realizó investigaciones acerca de cómo usar científicamente la técnica de la fotografía.

La invención de la fotografía se difundió por todo el mundo en 1839: era instrumento capaz de mantener el recuerdo familiar en una época de grandes emigraciones, por lo que su incorporación a la sociedad era plena en 1854, año en el que se podían obtener retratos económicos en forma de tarjeta de visita.

En 1860 la industria fotográfica ocupaba a treinta mil personas en París. Los artistas del pincel y del lápiz desplazados por el invento se reciclaron y encontraron nueva dedicación en el retocado y coloreado de fotografías.

También la ciencia aprovechó el invento: en 1839 se obtuvieron fotografías a través del microscopio, y cuatro años más tarde las fotografías de insectos, aumentadas cien veces, se mostraban en barracones de feria.

En 1850 aparecieron las primeras fotografías de la Luna obtenidas en telescopios, y hacia finales de esa década la fotografía comenzó a ser utilizada en publicidad.

En 1854 se vendían retratos de gente famosa que se pegaban en álbumes junto con los de la propia familia, y el realismo fotográfico daba a conocer en 1861 las miserias de la Guerra de Secesión americana mostrando en su crudeza los destrozos y la muerte, lejos de la idealización de los pintores.

También sirvió para concienciar socialmente a la gente acerca del trabajo infantil en las minas y sobre las condiciones de vida en el Nueva York de 1880. La fotografía era un documento gráfico más importante que el texto que pudiera acompañarla porque era testigo mudo de acontecimientos.

En 1854 el fotógrafo Roger Fenton acudía a la Guerra de Crimea con su photographic van o carromato de reportero de guerra, tirado por cuatro caballos: en su interior iba el equipo fotográfico con sus cristales, sus filtros y los primitivos pertrechos que permitían dejar documentación gráfica de las miserias de la guerra.

En CurioSfera.com deseamos que La historia de la fotografía te sido de utilidad y te haya gustado. Si quieres más respuestas o deseas leer más artículos parecidos, pásate por la categoría de historia. También puedes preguntar directamente en el buscador de nuestra web. Lo encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here