Historia de la Coca-Cola

Una de las cosas más refrescantes que existen es tomar una Coca-Cola bien fría cuando hace calor, ¿cierto? Pero tal vez no sepas que en su origen era un jarabe medicinal.

Esta bebida, comercializada y conocida en todo el mundo cuenta con una infinidad de datos interesantes y curiosos desde su nacimiento. ¿te gustaría conocer la historia de la Coca-Cola?

En CurioSfera.com te explicamos quién inventó la Coca-Cola, su origen, sus diferentes tipos, variantes y sabores. ¿Empezamos?

Quién inventó la Coca-Cola

Corría el año 1886 y el farmacéutico John S. Pemberton, de la norteamericana ciudad de Atlanta, tenía la obsesión de conseguir inventar un tipo de jarabe que además de ser medicinal, fuera agradable al paladar e incluso refrescante.

Realizó numerosos y extraños experimentos, ensayos y pruebas en su rebotica, donde probaba mezclando varios ingredientes. Probaba nuevas sustancias y experimentaba con cuanto pudiera servir a su propósito.

El 8 de mayo de 1886, descubrió una fórmula novedosa: extracto de nuez de cola, hojas de coca, azúcar y una pequeña cantidad de cafeína junto a extractos vegetales cuya composición se negaba a revelar.

Por tanto, con estos datos ya podemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién inventó la Coca-Cola? El inventor es John S. Pemberton
  • ¿Cuándo se inventó la Coca-Cola? El 8 de mayo del año 1886
  • ¿Dónde se inventó la Coca-Cola? Se inventó en Atlanta, ciudad de los EE.UU.

quien invento la coca cola

Historia de la Coca-Cola clásica

De hecho, la fórmula de la Coca-cola era más compleja: era una bebida refrescante sin alcohol a base de jarabe de almidón en cuya composición entraban a formar parte sustancias vegetales, extracto de hojas de coca descocainadas, nuez de cola, caramelo, azúcar y agua filtrada:

Pemberton no parecía dar importancia a su mezcla, pero en cierta ocasión acertó a probarla un vendedor amigo del boticario que al servir aquel jarabe de sabor dulzón llamado ya Coca-Cola lo mezcló con soda, y tanto gustó que en aquel mismo instante quedaba definitivamente creada la popular bebida.

El toque maestro era esa última adición: la soda, inventada siglo y medio antes por el inglés W. Browning inyectando ácido carbónico en un recipiente de agua mineral.

origen de la cocacola

Pemberton hablaba del novedoso producto como de un refresco tonificante, aunque no parecía convencido de la importancia del hallazgo, ya que un año después vendió la fórmula a su colega el médico y boticario A. Griggs Candler, también de Atlanta, fabricante de refrescos. Por cierto, tal vez te interesa saber: cómo se fabrica la Coca-Cola (visita a una planta de producción y envasado).

Candler mejoró el proceso de elaboración y comercialización de la bebida y en 1919 se aseguró la propiedad del negocio completo iniciando la gran expansión comercial de la compañía que aquel mismo año emprendía su andadura europea convirtiendo Coca-Cola en una de las empresas del ramo más importantes del sur de Estados Unidos primero, y del mundo después.

Tan importante llegó a ser la firma en los primeros lustros del XX que en 1919 la vendió por veinticinco millones de dólares.

Ya existía su envase característico: la famosa botella destinada a recorrer el mundo de éxito en éxito, al principio de una en una, y a partir de 1923 en cajas de seis unidades con el famoso reclamo publicitario: Serve Coke at Home (ponga Coca-Cola en su casa).

historia de la coca cola clasica

También existía ya la flotilla de camiones Ford modelo “T” para el reparto de las Coca-colas, con su vistoso color amarillo.

Historia de la Coca-Cola sin cafeína

La famosa bebida se mantuvo en su fórmula original hasta 1983, en que se creó la versión descafeinada o Coca-Cola sin cafeína que, aunque conservaba el sabor característico, era menos excitante.

Como aspecto positivo, ahora la podían tomar tranquilamente los niños, ya que muchos padres eran reacios a que sus hijos abusaran de esta bebida por su contener cierta cantidad de cafeína.

historia de la coca cola sin cafeina

Historia de la Coca-Cola Light

En el año 1985 (varía ligeramente dependiendo del país), salió al mercado una versión dietética, la Diet Coke, Coke Light o Coca-Cola light.

Este tipo de refresco no se elabora con azúcar, sino con aspartamo. Esta sustancia es un edulcorante elaborado artificialmente y tiene como base la fenilalina.

The Coca-Cola Company creó una potente y exitosa campaña de márketing para esta versión. El conocido comercial o anuncio de televisión donde aparecía “el chicho Coca-Cola”. Lo puedes ver en el siguiente vídeo:

Historia de la New Coke

Pero sin duda, el mayor cambio realizado por la The Coca-Cola Company tendría lugar el 23 de abril de 1985 en que se lanzó la New Coke o nueva Coca-Cola, que cambiaba la fórmula original.

Este hecho supuso un escándalo y hubo incluso protestas populares masivas, por lo que la compañía se vio obligada a volver a fabricar la Coca cola con la fórmula tradicional de 1886, la del viejo boticario de Atlanta mister Pemberton.

Durante este periodo, su mayor competidor Pepsi, de la empresa PepsiCo aumentó espectacularmente sus ventas. Incluso puntualmente, llegó a ser la más consumida.

historia de la new coke

Historia de la Cherry Coke

También en 1985 y simultáneamente al lanzamiento de la New Coke, se presentó una nueva versión de este refresco, la Cherry Coke. Una variante que tenía como novedad el sabor a cereza.

Se popularizó en muchos cines norteamericanos al venderse en pack con las famosas palomitas de maíz o pop corn.

Consiguió desigual éxito en función del país. Pasando prácticamente desapercibida en unos y siendo la tercera versión de Cocacola más consumida en otros. En 2005 se creó la versión Coca-Cola Cherry Light y en 2007 la Coca-Cola Zero Cherry.

historia de la cherry coke

Coca-Cola de diferentes sabores

En mayo de 2002 se lanza al mercado la Coca-Cola de vainilla. Dando paso posteriormente a otras versiones saborizadas de este refresco como el sabor a lima, naranja, frambuesa y limón.

Éstas últimas son prácticamente desconocidas por el gran público y se comercializa en muy pocos lugares de ciertos países.

coca cola de diferentes sabores

Historia de la Coca-Cola Zero

En el 2006 se lanza al mercado la Coca-Cola Zero, aunque esta fecha varía un poco en función del país. Es una variante de la Diet Coke o Coca-Cola light y se lanzó con dos slogans diferentes en función de la zona.

Uno de ellos fue “Zero azúcar” y el otro “Zero calorías”. En este refresco en lugar de emplear azúcar, se utilizaba edulcorante como el acesulfame-K y el aspartame.

No estuvo exento de polémica en algunos países, ya que algunos estudios realizados afirmaban que estos edulcorantes podrían llegar a ser altamente perjudiciales para la salud.

Pero finalmente, parece que en general ha tenido una buena acogida por parte del mercado internacional y sus cifras de consumo aumentan cada año. Sacándose al mercado también la Coca-Cola Zero Sin Cafeina o también conocida como Coca-Cola Zero Zero.

historia de la coca cola zero

Historia de la Coca-Cola Life

En 2013 aparece esta variante que no se comercializa en todos los países. Si lo hace en México, Chile, Argentina y Ecuador, por ejemplo.

La Coca-Cola Life utiliza azúcar y stevia para endulzar el refresco, por lo que el número de calorías es menor que el de la Coca-Cola clásica de toda la vida, que solo emplea azúcar.

Parece ser que el producto tiene una aceptación moderada, pero positiva. Por lo que año tras año se incrementa la lista de países donde se comercializa.

historia de la coca-cola life

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que este artículos sobre la Historia de la Coca-Cola te haya gustado y sido útil. Si quieres leer más post similares, te recomendamos que te pases por la categoría de historia. O también puedes utilizar el buscador de nuestra web, que tienes a continuación, para escribir directamente tus preguntas o dudas en él.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here