Historia de la carretilla

La carretilla es una herramienta y también un pequeño vehículo impulsado por una persona que sirve para transportar con relativo poco esfuerzo todo tipo de cargas. Lo habitual es que tengan una sola rueda, pero existen varios tipos de diseño. Es uno de aquellos objetos que te puede parecer insignificante pero que ha colaborado enormemente al desarrollo de la civilización humana. En CurioSfera.com te explicamos la historia de la carretilla.

También te pude interesar conocer la historia de la bicicleta

Índice de contenidos

Origen de la carretilla

La rueda, uno de los inventos capitales de la Humanidad, apareció en época relativamente tardía: hace poco más de cinco mil quinientos años. Los primeros vehículos rodados utilizaron dos ruedas, y no entraba en el pensamiento lógico suprimir ninguna: después de todo el hombre tiene dos pies.

dónde se inventó la carretilla

Las primeras ruedas eran muy pesadas, de tablas toscas no siempre cortadas en circunferencia perfecta ni siquiera en forma más o menos redondeada. Las ruedas iban por parejas a ambos lados de una superficie plana: el carro, y no era previsible que a nadie se le ocurriera prescindir de una de ellas, por lo que la carretilla no tenía posibilidades ya que su existencia entraría en conflicto con las leyes de la estática.

Antes de que por error se atribuyese al filósofo francés Blaise Pascal su invención, la carretilla era utilizada en China. La idea se le ocurrió a un general llamado Chuco Liang hacia el 200 a.C.; su invento fue urgido por la necesidad. Por tanto el inventor de la carretilla es Chuco Liang.

Por cierto, ¿sabías que los chinos también inventaron el papel? Puedes ver más información en nuestro artículo quién inventó el papel.

la primera carretillaNo era posible atravesar las montañas con carromatos, y como dada su estrechez los senderos no permitían el paso de dos ruedas se impuso un vehículo que hiciera bascular todo su peso sobre una sola.

Se halló la fórmula, y ello supuso un extraordinario hallazgo estratégico: la carretilla fue en su día una máquina secreta que se guardó celosamente del conocimiento de otros pueblos. Servía para el transporte de pertrechos y armas por los caminos y vericuetos de la alta montaña y se utilizó asimismo para retirar los cadáveres del campo de batalla.

Evolución de la carretilla

De un primer uso militar pasó al ámbito de la agricultura, de donde no tardó en ser llevada a la ciudad para servir de medio de transporte: una carretilla podía transportar a cuatro adultos de un sitio a otro de Pekín haciendo a modo de TAXI (ver historia del Taxi), curioso sistema que llegó a ser tan popular que los chinos se referían a él con nombres tan significativos como “buey de madera” o “caballo deslizante”’.

primeros usos de la carretilla

Los historiadores del siglo V escriben sobre ella elogiosamente: En el tiempo que un hombre recorre seis pies, la carretilla puede correr veinte y transportar a la vez los víveres que necesitará un hombre durante todo el año, y sin embargo, andadas veinte millas el porteador no acusa cansancio, como si la carretilla lo llevara también a él en volandas. En verdad que es cosa que maravilla a quien la ve.

En Europa tardó en aparecer. Se sabe que existía en el siglo XII, época en que era utilizada como medio de acarreo de ladrillos y piedras para las grandes catedrales de los ciclos románico y gótico.

Pero era una carretilla un tanto diferente: no tenía la rueda en medio como la china, con lo que se hubiera podido aliviar el trabajo del porteador, sino en la parte delantera, con lo que la carga era soportada en parte por quien tiraba del vehículo.

quién es el inventor de la carretilla moderna

 

Fue mediante los intercambios comerciales del siglo XVII entre Oriente y Occidente como los europeos conocieron la carretilla china y su versatilidad. No se tardó en importarla a Europa, donde a partir de entonces su utilización ganó terreno.

Cómo anécdota, desde 1935 hasta 1955 un español llamado Guillermo Isidoro Larregui Ugarte apodado “El Vasco de la carretilla” o “El Quijote de una sola rueda”, realizo 4 viajes recorriendo Suramérica a pie y empujando una carretilla más de 22.300 kilómetros.

Historia moderna de la carretilla

Ya en nuestro tiempo dos nuevos adelantos relacionados con ella han tenido lugar: en Holanda se inventó en 1985 la carretilla plegable de lona sobre bastidor que puede utilizarse con la misma facilidad que un paraguas.

cronología dela carretillaY en Francia se comenzó a comercializar un año después, en 1986, la carretilla ergonómica. Es decir, una carretilla ajustada a las particularidades anatómicas del usuario o a las tareas que se le encomiendan.

Con todo esto, el utilísimo invento chino parece haber llegado a su cenit. Lejos estamos de aquellas carretillas y carretones formadas por un cajón y dos varas en la parte de atrás, con su rueda en la parte anterior, y sobre la que se echaba cualquier tipo de carga.

Etimología de la palabra carretilla

Es forma diminutiva de carreta, a su vez diminutivo de carro: del latín carrus, acaso adopción de un término galo por parte de esa lengua. La palabra carreta se empleaba en castellano antes del siglo XIII.

¿Quieres saber más sobre historia?

Esta es la historia de la carretilla y desde CurioSfera.com esperamos que este artículo te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, te invitamos a visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here