Historia de Honduras

Honduras es un país con una peculiar historia de muchos cientos de años. Una nación afortunada que cuenta con unas tradiciones, costumbres y cultura que proceden de muchos siglos atrás en el tiempo. Además, es indudable que su buena gastronomía, sus maravillosos habitantes y los impresionantes paisajes, encandilan a todos los turistas que la visitan. Un territorio que ha pasado por diferentes períodos y etapas históricas que debes conocer. Por este motivo en CurioSfera.com queremos explicarte la historia de Honduras y su origen. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de México

Índice de contenidos

Origen de Honduras

Para conocer la historia y origen de Honduras, antes debes saber cómo es y su situación geográfica. Desde el punto de vista paisajístico, Honduras es uno de los países centroamericanos de mayor belleza.

Situado entre Guatemala al noroeste, El Salvador al suroeste y Nicaragua al sur y sureste, acoge varias reservas naturales como la de Río Plátano. Albergan tal cantidad de riquezas que han pasado a formar parte del patrimonio de la humanidad.

En los tiempos anteriores a la dominación española (ver historia de España), formó parte del Imperio maya. Posteriormente, del virreinato de Nueva España, del que fue uno de los grandes proveedores de oro y plata.

Tras alcanzar su independencia en 1824, logró mantener intacto su territorio a pesar de los intentos de intervención de sus vecinos. Sin embargo, y a causa del interés estadounidense por dominar sus exportaciones de frutas, acabó cayendo en la dependencia financiera y, en consecuencia, política de EE.UU.

Así, todo el siglo XX vino marcado por una falta de progreso social, que aún está en vías de solución. Honduras es uno de los países que tienen pendiente una revolución; desterrar el caciquismo y el poder de las oligarquías y obtener para sus gentes un nivel de vida adecuado a sus necesidades.

Historia de la Colonización de Honduras

La mitad occidental de Honduras formó parte del área étnico- cultural de Mesoamérica y perteneció a la civilización maya, con el gran centro comercial de Copan. Posteriormente, el territorio estuvo habitado por tribus lencas, pipiles, chontales, jicaques, cholutecas, mosquitos y payas.

Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón descubrieron en junio de 1497 las costas atlánticas de un territorio al que dieron su actual nombre, de origen maya. Durante los tres siglos que duró su status colonial, Honduras constituyó una provincia dependiente del virreinato de Nueva España, integrada dentro de la capitanía general de Guatemala (ver historia de Guatemala).

En 1542 se creó la audiencia de Los Confines como jurisdicción autónoma dentro de la capitanía general de Guatemala, con sede en Comayagua, después en Gracias (1544) y luego en Guatemala (1549).

A partir de 1579 hubo dos alcaldías mayores, la de Comayagua y la de Tegucigalpa, que en el siglo XVI eran importantes centros mineros productores de oro y plata.

En su extracción se utilizaba la mano de obra amerindia, sometida a una intensa explotación, lo que originó diversos motines durante el siglo XVII. Sacando provecho de este malestar, en 1740, los filibusteros británicos ocuparon diversos enclaves del territorio.

También te puede interesar conocer la historia de Colombia

Historia de la Independencia de Honduras- Siglo XIX

El 15 de septiembre de 1821 la Junta de Guatemala proclamó la separación de España, y el 28 de ese mismo mes el gobernador español, Tinoco de Contreras. juró la independencia de Honduras, que se adhirió a las Provincias Unidas del Centro de América.

En 1824 se estableció la Asamblea Constituyente del Estado de Honduras bajo el liderazgo del liberal Dionisio Herrera, cuyo Gobierno se instaló en Tegucigalpa. A partir de esa época se inició un largo período de rivalidad política entre liberales y conservadores, que habían heredado el viejo antagonismo entre Comayagua, sede del conservadurismo, y Tegucigalpa, baluarte del liberalismo.

Máximo líder de esta última tendencia fue Francisco Morazán, nombrado jefe de Honduras en 1827 y presidente de la Confederación (1830-1834 y 1835-1839). La hostilidad de las oligarquías conservadoras hacia el gobierno federal de Morazán provocó al fin la disolución de la unión, y en 1838 el presidente José María Martínez declaró la independencia de Honduras.

El nuevo Estado mantuvo los intentos por conseguir una confederación centroamericana. Cabe señalar en este sentido los esfuerzos del presidente T. Cabañas (1852-1855), que reunió un congreso centroamericano en el año 1852; la política confederalista del presidente Policarpo Bonilla (1894-1899), y ya en el siglo XX, la participación en el pacto de Unión Centroamericana (1921-31).

Sin embargo, el nuevo Estado mantuvo como problema crónico la continua interferencia política y militar con los países vecinos: guerras contra El Salvador (1845), Guatemala (1863, 1873 y 1883) y Nicaragua (1894).

También te recomendamos que veas la historia de Chile

Historia reciente de Honduras

A principios del siglo XX la economía hondureña comenzó a sufrir la penetración de los intereses de las compañías fruteras estadounidenses: la Standard Fruit Co., apoyada en los liberales, y la United Fruit Co., aliada con los conservadores.

El resultado fue el control aduanero y económico del país, con intervenciones militares bajo diversos pretextos, en 1903-1907, a raíz del conflicto fronterizo con Nicaragua; en 1908, para sofocar la revolución liberal: en 1910, para combatir a las fuerzas guerrilleras nicaragüenses de carácter revolucionario; en 1911, para reprimir una insurrección popular.

Entre 1933 y 1949, con el apoyo estadounidense, se mantuvo en el poder Tiburcio Carias Andino, del Partido Nacional, que llevó a cabo una política autoritaria y conservadora.

Dentro de la oleada liberal que siguió al desenlace de la II Guerra Mundial, el Gobierno de J. M. Ciálvez (1949-1954) restableció las libertades políticas e impulsó la alfabetización. En las elecciones de 1954 venció el liberal R. Villeda Morales; sin embargo, su acceso al poder fue impedido por el vicepresidente, Lozano Díaz.

También te puede resultar interesante la historia de Bolivia

Este fue derrocado en 1956 por un triunvirato militar que en 1957 convocó elecciones, en las que resultó nuevamente vencedor Villeda Morales. Su intento de reforma agraria motivó el golpe de Estado de 1963, dirigido por el coronel López Arellano, designado jefe del Estado en 1965 por la Asamblea Constituyente.

En 1969 se produjo la llamada “guerra del fútbol” con El Salvador, en un tenso clima de agitación social y una campaña xenófoba contra los 300.000 salvadoreños instalados en Honduras. Las tropas salvadoreñas lanzaron varias operaciones en la zona fronteriza (julio 1969) y la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo que intervenir para detener las hostilidades.

En junio de 1971 López Arellano cedió el poder a Ramón Ernesto Cruz, pero le depuso en diciembre de 1972, asumió de nuevo el poder y desarrolló una política populista. Su implicación en un escándalo financiero descubierto en 1974 motivó el acceso al poder del general J.A. Melgar, que fue derrocado en 1978 por una Junta militar encabezada por el general Policarpo Paz García.

La Asamblea Nacional Constituyente, elegida el 20 de abril de 1980, convocó elecciones generales (29 noviembre 1981) que culminaron con la elección presidencial del liberal Roberto Suazo Córdova.

El 30 de octubre de 1980 Honduras y El Salvador firmaron en Lima un tratado General de Paz que puso fin a una situación bélica de once años. El 11 de enero de 1982 fue promulgada una nueva Constitución. Las relaciones con la Nicaragua sandinista pasaron por momentos delicados debido a los numerosos ataques de la Contra, desde bases hondureñas, contra el norte de Nicaragua a partir de 1982.

Tras las elecciones de los últimos años se turnaron en la presidencia los candidatos del Partido Liberal (José Simón Azcona, 1985; Carlos Roberto Reina, 1993; Carlos Flores, 1997) y del Partido Nacional (Rafael Callejas. 1989; Ricardo Maduro, desde 2001).

El paso del huracán Mitch (1998), el más violento del siglo XX en América Central, devastó gran parte del territorio, provocando la más grave catástrofe de la historia del país, con más de 10.000 muertos y casi dos millones de damnificados.

La capacidad de exportación fue destruida y las lluvias torrenciales destruyeron 83 puentes y el 70 % de la red viaria. El Gobierno calculó que el país había retrocedido más de veinte años en tres días.

En el año 2000 la crisis económica hondureña se agravó con la sequía que diezmó terriblemente las cosechas de maíz, frijoles y sorgo. Esto afectó indudablemente a numerosas comunidades.

También te puede resultar interesante la historia de Venezuela

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado la historia de Honduras y su origen te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here