Historia de Guatemala

Qué duda cabe que Guatemala es una nación que cuenta con varios siglos de historia. Un país que tiene en la actualidad unas tradiciones, costumbres y cultura cuyo origen se remontan en el tiempo varios cientos de años. Su excelente gastronomía, su amables gentes y sus maravillosos paisajes dejan prendados a quien los conoce. Un territorio que con el paso de los años ha vivido diferentes épocas y períodos históricos muy interesantes que debes conocer. Por este motivo en CurioSfera.com queremos explicarte la historia de Guatemala y su origen. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de España

Índice de contenidos

Origen de Guatemala

Para conocer la historia y origen de Guatemala primero debes conocer cómo es y su situación geográfica. Guatemala es una nación pequeña cuyas fronteras limitan con México (ver la historia de México) al Norte y al oeste, con El Salvador al sureste, el océano Pacífico al sur, con Honduras y el océano Atlántico al este y Belice al noreste.

Centro del mundo maya, recoge las esencias de sus complejas y antiguas civilizaciones y las mezcla con la herencia hispánica para ofrecer al visitante un combinado único de naturaleza y cultura, cuya perfecta combinación en ningún lugar de América se siente con tal intensidad.

Es como un resumen detenido en algún punto del tiempo histórico. A pesar de la existencia de construcciones contemporáneas de gran envergadura, como el complejo cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital la “modernidad” parece ausente del alma del pueblo guatemalteco.

Las ciudades y pueblos conservan la estructura colonial, que recuperan también los asentamientos de nuevo cuño, quizá por la funcionalidad de sus plantas en damero.

Los campesinos efectúan sus transacciones comerciales en los mismos lugares que sus antepasados mayas, en los que se venden idénticos productos, y ciertos pueblos se rigen aún por el calendario lunar maya de 260 días.

También te puede gustar la historia de colombia

Historia de la colonización de Guatemala

La mayor parte de la actual Guatemala fue habitada por los mayas, que desarrollaron una importante civilización, basada en el cultivo del maíz. En la época de la conquista española el pueblo maya atravesaba un período de decadencia.

Guatemala fue conquistada en 1523-1524 por Pedro de Alvarado, uno de los capitanes de Hernán Cortés. La conquista fue sangrienta, y Alvarado repartió tierras e indios entre sus tropas, con lo que creó una aristocracia latifundista.

Constituida en capitanía general, su jurisdicción abarcó la América Central, excepto Panamá, y se extendió a Chiapas. El dominio colonial español no eliminó las instituciones preexistentes, sino que las integró en su seno.

La Iglesia monopolizó la cultura, la promoción económica y. en particular, el poder civil, a causa principalmente del absentismo de los encomenderos, enriquecidos con las rentas de sus encomiendas y la exportación masiva a Europa, desde el siglo XVII, del añil y del cacao.

Te recomendamos también la historia de chile

Historia de la independencia de Guatemala

De forma pacífica y por iniciativa del Cabildo, se proclamó la independencia de Guatemala el 15 de septiembre de 1821. Pero se mantuvieron insanables las estructuras sociales de la época colonial española; el último gobernador enviado por España, Sabino Gaínza, quedó al frente del Gobierno.

En 1822 se aprobó la anexión de Guatemala al imperio mexicano de Agustín de lturbide. Un año más tarde una Asamblea Nacional Constituyente rechazó la unión con México y proclamó la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica, formada por Guatemala, Honduras, El Salvador (ver historia de la República de El Salvador), Nicaragua y Costa Rica. Esta federación se disolvió en 1839. A partir de esa fecha la antigua provincia de Guatemala se constituyó en Estado independiente.

Historia de la dictadura guatemalteca (1844-1944)

Rafael Carrera estableció una férrea dictadura entre 1844 y 1865. Ccombatió varias veces contra los países vecinos y devolvió a la Iglesia los privilegios que perdiera durante el período confederal.

Su principal sucesor fue Rufino Barrios, quien gobernó como dictador reformista de 1873 a 1885. Intentó restablecer la unión centroamericana para hacer frente a la amenaza imperialista de EE.UU., confiscó los bienes de la Iglesia e inició la construcción de la red ferroviaria.

A fines del siglo Manuel Estrada Cabrera instituyó una dictadura, que se mantuvo hasta 1920. Durante su mandato dio comienzo la penetración del capital estadounidense en Guatemala; la compañía United Fruit Company obtuvo del Gobierno de Estrada grandes extensiones de terreno, con destino al cultivo de productos tropicales; asimismo. los ferrocarriles y otros importantes sectores económicos pasaron a depender de compañías estadounidenses.

Siguió un período de once años en que se sucedieron los golpes de Estado y los regímenes dictatoriales y en el que se acentuó la dependencia guatemalteca respecto a EE.UU. Una nueva dictadura, la del general Ubico, dominó Guatemala desde 1931 hasta 1944.

Período reformista en Guatemala

En diciembre de 1944, tras medio siglo de regímenes anticonstitucionales y gobiernos controlados por la oligarquía latifundista, fue elegido presidente Juan José Arévalo, que llevó a término algunas reformas que no modificaron sustancialmente las estructuras socioeconómicas del país.

Le sucedió en 1951 el coronel Jacobo Arbenz Guzmán, quien en 1944 había contribuido al restablecimiento de la normalidad constitucional, y que inició en 1954 una amplia reforma agraria, incluyendo la expropiación de 16.500 hectáreas del consorcio United Fruit.

Dictaduras militares de Guatemala (1954-1966)

El 15 de junio de 1954 se produjo una invasión armada de los exiliados por la frontera de Honduras, financiada por la CIA estadounidense al mando del coronel Castillo Amias, que fue investido como nuevo presidente.

Su gobierno dictatorial se caracterizó por un clima de constante represión y la adopción de medidas favorables a la Iglesia, a los grandes terratenientes y a los intereses económicos estadounidenses.

Fueron ilegalizados todos los partidos políticos y grupos sindicales. Castillo Armas fue asesinado en 1957, y en 1958 el general Ydígoras Fuentes, representante del conservadurismo tradicional, ocupó la presidencia. Guatemala rompió sus relaciones con Gran Bretaña después de denunciar el tratado de 1859 que cedió a ésta el territorio de Bel ice (1963).

Poco antes de las elecciones de diciembre de 1963, y ante el temor de que triunfaran los partidos de izquierda, el ejército dio un golpe de Estado, que llevó al poder al general Peralta La Constitución fue derogada y la oposición duramente reprimida.

Guerrilla y represión

Grupos guerrilleros comenzaron a operar en las zonas montañosas del noreste de Guatemala, y en pocos años lograron gran amplitud y envergadura. Por acuerdo entre el ejército y los partidos se celebraron elecciones en marzo de 1966. en las que resultó vencedor Julio Méndez Montenegro, del Partido Revolucionario, de tendencia reformista.

En 1970 fue elegido presidente el coronel Carlos Arana. Tras las elecciones de 1974 el Partido Institucional Democrático y el Movimiento de Liberación Nacional afianzaron su dominio en el Congreso, y Kjell Eugenio Laugerud, candidato gubernamental, asumió la presidencia de la República.

El 4 de febrero de 1976 un violento seísmo devastó el país y causó 22.000 muertos. En las elecciones de 1978 triunfó el general Romeo Lucas García, y la tensión se agravó con la intervención de grupos terroristas de extrema derecha y extrema izquierda.

La represión indiscriminada de las autoridades contra todos los elementos sospechosos de colaborar con la guerrilla, y muy especialmente contra las comunidades indígenas, provocó el éxodo de miles de campesinos que se refugiaron en México.

La policía asaltó la embajada de España, ocupada por campesinos que protestaban por la represión militar, y mató a 39 de ellos, lo que provocó la ruptura temporal de relaciones entre ambos países (enero 1980). La decisión británica de conceder la independencia a Belice (1981) motivó una nueva ruptura de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña.

En las elecciones de 1982 resultó elegido el general Aníbal Guevara, pero un golpe militar dio el poder al general Efraín Ríos Montt (marzo 1982). que fue derrocado en agosto de 1983 por un nuevo golpe encabezado por el general Óscar Humberto Mejía. En las elecciones de 1985 venció el candidato de la Democracia Cristiana, Vinicio Cerezo.

Historia reciente de Guatemala – La democracia

Tras el acuerdo de Esquipulas en agosto 1987, entre los países del área centroamericana, para pacificar la zona, el Gobierno llegó a un precario acuerdo de reconciliación con la guerrilla en junio de 1990. En septiembre de 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice y estableció relaciones diplomáticas.

Jorge Serrano Elias, presidente desde 1990, presentó en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un plan de paz en enero de 1993, y un contingente de 2.500 refugiados en México regresó al país, encabezado por Rigoberta Menehú, Nobel de la Paz en 1992; pero en abril se rompieron las conversaciones al oponerse el ejército a la desmovilización de las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil.

El 25 de mayo de 1993 Serrano, acusado de enriquecimiento ilícito, optó por disolver la Cámara y el Tribunal Supremo, y suspender las garantías constitucionales. El golpe desde el poder tropezó de inmediato con la oposición de todos los sectores políticos y sociales, y el 1 de junio Serrano se vio forzado a huir a El Salvador.

El Parlamento nombró entonces presidente a Ramiro de León Carpió, que consiguió la aprobación de una reforma constitucional para sanear la vida política del país.

En las elecciones para el Congreso de 1994 se impuso el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y en las elecciones presidenciales de enero de 1996 venció Alvaro Arzú. del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

El nuevo Gobierno conservador inició de inmediato negociaciones con la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG); el 4 de diciembre de 1996 ambas partes firmaron un acuerdo de cese de hostilidades en Oslo y el 29 del mismo mes un acuerdo solemne de paz en Guatemala, ante los mediadores oficiales de la ONU, que terminó con 36 años de una guerra civil que causó más de 200.000 víctimas, la mayoría entre la población civil.

Por primera vez. desde la conquista del país en el siglo XVT. el acuerdo de paz reconoció los derechos culturales de la población amerindia, ordenó el desarme de los combatientes y la reducción del 30 H en los efectivos del ejército.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). patrocinada por la ONU. acusó al ejército de haber planeado el exterminio de los indígenas como parte de su lucha contra la insurgencia en 1981-83.

El obispo auxiliar Juan Gerardi fue asesinado en la capital tras publicar un informe sobre las consecuencias de la guerra civil y la violación de los derechos humanos por los militares (1998). El huracán Mitch que azotó al país en 1998 causó más de 200 muertos, unos 100.000 damnificados e importantes daños materiales que llevaron al Gobierno a anunciar un programa de reconstrucción.

La UNRG se convirtió en partido político y anunció la presentación de un candidato para la elección presidencial de 1999. En éstas venció el derechista

Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y Alfonso Portillo fue investido presidente. Ese mismo año la crisis económica guatemalteca se agravó con la sequía que diezmó las cosecha de maíz, y el Gobierno anunció como prioritario luchar contra la pobreza que afecta a la mayoría de la población.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado la historia de Guatemala y su origen te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here