Historia de Costa Rica

Costa Rica es un país con una historia centenaria y muy especial. Una nación con una cultura y unas costumbres con cientos de años en sus espaldas. Su rica gastronomía, su maravillosos paisajes y sus amables gentes, no dejan indiferente a cualquier persona que lo visita. Un territorio que ha atravesado diversas etapas y periodos históricos en el transcurso de los años que merecen ser conocidos. En CurioSfera.com queremos explicarte la historia de Costa Rica y su origen. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de México

Índice de contenidos

Origen de Costa Rica

Para conocer la historia y origen de Costa Rica primero debes conocer cómo es y su situación geográfica. Costa Rica es el país más pequeño de América Central después de El Salvador. Sus tierras que se bañan en el océano Atlántico, al este, y el Pacífico, al oeste, limitan con Panamá y Nicaragua.

historia de costa rica resumida

En muchos aspectos, Costa Rica constituye una excepción en el agitado panorama político de América Central. No solo es uno de los países que registran un mayor desarrollo industrial, sino que, debido tal vez a su homogeneidad racial, los conflictos entre minorías son prácticamente inexistentes.

Las bases del peculiar “estilo” de Costa Rica las sentó Figueres, enemigo por igual del comunismo y de las dictaduras de derechas, y que protagonizó un histórico pulso con el caudillo nicaragüense Anastasio Somoza.

Gracias a Figueres y a sus sucesores, Costa Rica puede enorgullecerse de ser el único país, en el militarizado istmo mesoamericano, en el que no existe un ejército ni un servicio militar obligatorio.

El reducido cuerpo de la Guardia Civil parece bastarse para mantener el orden en una nación con unas bases relativamente sólidas para afrontar el futuro, a pesar de una indudable crisis económica que los gobernantes intentan paliar desde hace años, y que es fruto de unas estructuras demasiado dependientes de las multinacionales.

También te puede interesar la historia de Colombia

Descubrimiento de Costa Rica

Costa Rica fue descubierta por Colón en su cuarto viaje (1502). La costa del Pacífico fue explorada en 1519 por Hernán Ponce de León y Gaspar de Espinosa. Juan Vázquez de Coronado fundó la ciudad de Cartago en 1563.

cuándo se descubrió Costa RicaDurante toda la época colonial dependió de la capitanía general de Guatemala, y, al independizarse de México en 1821, se separó de España (ver historia de España). Luego formó parte de las Provincias Unidas del Centro de América (1824), de las que se separó en 1838. para independizarse definitivamente en 1848.

Historia de la democracia en Costa Rica

quién fundó la República de Costa Rica
José María Castro

El primer presidente de la República fue José María Castro, a quien sucedió Juan Rafael Mora (1849-59), que tuvo que enfrentarse con W. Walker, aventurero estadounidense que se había adueñado de Nicaragua.

Durante el último cuarto del siglo XIX Costa Rica fue un país próspero en el que era posible el desarrollo de una vida política democrática. En 1878 el presidente Guardia acordó con Minor C. Keith la primera concesión para la explotación de bananas en la costa atlántica del país, origen de la implantación de la United Fruit Company y de la influencia económica y política de EE.UU. (ver historia de los Estados Unidos) sobre Costa Rica.

Historia reciente de Costa Rica

En 1948 ganó las elecciones O. Ulate, pero el Congreso anuló la votación por considerarla ilegal. Esto provocó una rebelión armada que encabezó José Figueres. a la que puso fin un pacto en virtud del cual asumió el poder una Junta de Gobierno interina que gobernó durante tres meses.

Historia moderna Costa Rica
José Figueres Ferrer

La Junta nacionalizó el sistema bancario, disolvió el ejército, conservando únicamente las fuerzas de policía, y limitó a una sola legislatura el mandato presidencial. Tras su disolución volvió a ocupar el cargo Ulate. En 1953 Ulate fue sucedido por José Figueres, líder del socialdemócrata Partido de Liberación Nacional (PLN), que marcó profundamente la vida política del país con su política reformista (nacionalización de los bancos, desarrollo de la educación).

En 1955 estalló una revuelta, originada en Nicaragua y que puso en peligro la estabilidad democrática del país, pero fracasó. Se sucedieron en la presidencia del país, entre otros, el conservador Mario Echandi (1958-62), quien llevó a término un plan de estabilización económica, y el socialdemócrata J. Orlich (1962-66) quien impulsó el desarrollo económico de la nación.

historia costarricenseTras el Gobierno de J. J. Trejos Fernandez (1966-70), de carácter conservador, el PLN recuperó el poder (1970) a través de J. Figueres, quien llevó a cabo una política progresista y restableció las relaciones diplomáticas con la URSS.

Tras un intervalo conservador, en 1982 se volvió a imponer el PLN, y el presidente Oscar Anas (1986-90) propuso un plan de paz para Centroamé- nca que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1987.

Los comicios de 1990 dieron la presidencia al conservador Rafael Calderón, del Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC), pero en 1994 fue derrotado por el candidato del PLN José María Figueres, hijo de J. Figueres Ferrer.

Por iniciativa de diez ex presidentes de la República, se aplicó un plan de drásticas reformas económicas que incluyó la privatización de las empresas públicas (1996). En las posteriores elecciones (1998) resultó vencedor nuevamente el candidato del PUSC y su gabinete impulsó la privatización de las empresas públicas y acabó con los monopolios.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado la historia de Costa Rica y su origen te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here