Historia de la cirugía estética

La cirugía estética, plástica o reparadora no es ni mucho menos invención moderna, cuenta con una extensa historia. Hace dos mil años el famoso médico indio Susruta practicaba con éxito rinoplastias y reconstrucciones de nariz mediante técnicas conocidas en la India ya en el primer milenio antes del nacimiento de Cristo. En CurioSfera.com te explicamos la historia de la cirugía estética. ¿Te interesa?

También te puede interesar la historia de la medicina

Índice de contenidos

Origen de la cirugía estética

Hace ya más de 2.000 años, el famoso médico indio Susruta se servía de tejidos procedentes de la mejilla y también de la axila o sobaco del paciente intervenido para reparar no solo la nariz, sino también para reconstruir orejas deformes o malformadas.

Primer cirujano estético
El médico indio Susruta

Muchos años más tarde, ya en la Roma clásica, Celso describe en su De re medicina una serie de operaciones quirúrgicas realizadas en el siglo I que afectaban a nariz, labios seccionados o partidos, mandíbulas destrozadas y orejas deformes. Escribe Celso: “Nada es tan grotesco que no pueda adquirir un noble aspecto si se trata convenientemente”.

Tres siglos más tarde, Amintas de Alejandría llevaba a cabo, en aquella famosa ciudad egipcia de cultura griega, intervenciones que reformaban las más deformadas narices. Era natural que esta parte del cuerpo fuera la más intervenida, la que más atención recibiera o estuviera más necesitada de tratamiento reparador o estético si se tiene en cuenta la costumbre antigua de amputar a delincuentes y enemigos esta parte del rostro.

También te puede interesar la historia de los rayos x

Evolución de la cirugía estética

En la Edad Media, los cronistas árabes del siglo X hablan de la pericia de ciertos cirujanos indios en el arte de restaurar labios hendidos. De hecho, fueron los médicos árabes quienes transmitieron este saber del mundo antiguo a Occidente en plena Edad Media, y hasta es posible que sin su mediación científica y cultural aquellos conocimientos se hubieran perdido.

origen de la cirugía plástica
Manual médico de cómo reconstruir una nariz

España jugó papel importante en este transvase de técnicas e ideas dada su condición en la comunicación de culturas como la islámica, la judía y la cristiana.

La Medicina renacentista italiana contaba en el siglo XV con una famosa pareja de médicos sicilianos: los Branca, padre e hijo, expertos en el oficio de reconstruir narices y bocas, aunque desgraciadamente no dejaron escritas las técnicas de que se valieron.

historia de la cirugía reparadoraSí lo hizo su coetáneo alemán, el médico Heinrich von Pfolspeundt en su obra escrita hacia 1460 y publicada nada menos que cuatrocientos años más tarde. Médicos de la importancia de Andreas Vesalius o del francés Ambroise Paré mencionan técnicas de cirugía plástica en pleno siglo XVI, intervenciones audaces y bien planificadas que aún hoy nos parecen de extraordinaria habilidad.

De aquel siglo data también el primer manual de medicina estética: De curtorum chirurgia per intionem, del boloñés Gaspar Taglicaozzi, obra de arte con doscientas noventa y ocho páginas y veintidós ilustraciones que describen la forma de corregir narices y labios partidos mediante tejidos extraídos del brazo del paciente “al modo italiano”.

También te puede interesar: ¿quién inventó la penicilina?

Historia moderna de la cirugía estética

evolución de la cirugía estéticaEn siglos siguientes la medicina plástica decayó, languideció para resucitar con cierto brío en el siglo XIX en Alemania con la publicación del famoso manual del doctor Karl Ferdinand von Gräfe titulado Rhinoplastik.

Fue este médico el primero en reconstruir en 1809 párpados dañados. Desde entonces hasta nuestros días, ayudados con la anestesia (ver historia de la anestesia), los progresos en este campo han sido tantos y de tal naturaleza que esta rama de la Medicina quirúrgica es seguramente la que más haya progresado.

¿Quieres saber más sobre historia?

Esta es la historia de la cirugía estética y desde CurioSfera.com esperamos que este artículo te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, te invitamos a visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here