El helicóptero: qué es, tipos y quién lo inventó

Seguro que ha visto alguna vez el helicóptero volar por el cielo. Incluso puede que hayas tenido la gran suerte de haberte subido en uno de ellos. Al igual que los aviones, casi siempre se les oye venir antes de que lo puedas ver. Esto es debido al ruido del potente motor que los mueve. Algo que a todos los niños sorprende.

En CurioSfera.com te explicamos qué es un helicóptero, sus principales características, quién fue su inventor, los diferentes tipos que existen, para qué sirve y cómo ha sido su historia y evolución. ¿Comenzamos?

Índice de contenidos

Qué es un helicóptero definición

Por definición, el helicóptero es una aeronave que se mantiene en el aire y se desplaza gracias a que dispone de una gran hélice superior (rotor horizontal) y otra más pequeña en la parte posterior (rotor de cola).

helicóptero definición

El rotor principal y más grande, puede contar con 2 o más palas. Sirve para subir, bajar, sustentar el aparato en el aire y avanzar o retroceder. El segundo, bastante más pequeño, sirve para poder girar a derecha o izquierda.

Es una máquina voladora muy fiable y segura. Extraordinariamente versátil ya que sirve para realizar muchísimos trabajos o funciones. Además pueden acceder a casi cualquier punto para desarrollar su trabajo.

Si te preguntas para qué sirve el helicóptero, la respuesta es que se pueden emplear desde ser ambulancias voladoras, operaciones de salvamento, utilizarse en todo tipo de misiones militares, extinción de incendios, hasta el transporte de personas o pesadas cargas. Pero eso lo veremos más adelante en el apartado de diferentes tipos de helicópteros.

La palabra helicóptero se creó a partir de dos vocablos del griego: Heliz, cuyo significado es ala, y Ptero, que significa espiral. Por tanto, el significado de helicóptero es ala en espiral o rotatoria.

Características del helicóptero

Los helicópteros poseen una serie de ventajas sobre los aviones. Si bien es cierto que el avión es insuperable por lo que se refiere a la velocidad, la autonomía (es decir, la posibilidad de realizar largos viajes sin pararse para proveerse de carburante) y la capacidad de alcanzar grandes alturas, el helicóptero tiene unas características que lo supera.

helicóptero características

Ante todo tiene 3 características que son dignas de destacar:

  1. La posibilidad de despegar y aterrizar en una trayectoria vertical: lo que significa que el helicóptero puede posarse en la cima de un rascacielos, en un claro en plena selva virgen o en la cima de una montaña.
  2. Un helicóptero puede volar lentamente y, si es necesario, permanecer parado o estático en el aire, lo que hace de él el medio ideal para operaciones de salvamento, de búsqueda, de observación y de control.
  3. A diferencia del avión, que marcha siempre hacia adelante, los helicópteros puede moverse en todas direcciones: a derecha, a izquierda, arriba, abajo e incluso hacia atrás.

El helicóptero es mucho más complicado y difícil de construir y de pilotar que el avión. Por este motivo, su aparición en los cielos de todo el mundo ha llegado con retraso con respecto al aeroplano. También te puede interesar: la historia del avión.

Para que te puedas hacer una idea de sus excelentes características, en el siguiente vídeo puede ver a un helicóptero militar realizando maniobras espectaculares en una playa:

Tipos de helicópteros

Como hemos comentado antes, un helicóptero sirve para realizar una gran cantidad de funciones. Por ese motivo sus diseños son diferentes en función de la tarea que vayan a realizar. Principalmente existen dos categorías o tipos de helicóptero:

  1. Helicópteros militares
  2. Helicópteros civiles

Y dentro de estos dos grandes grupos de aeronaves, existen diferentes tipos de helicópteros que vamos a ver a continuación sus características y conocer para qué sirven:

Tipos de helicópteros militares

A continuación te vamos a detallar las características y peculiaridades de las principales clases de helicópteros que utilizan los ejércitos:

Helicóptero de combate

Este tipo de aeronave militar, también denominada helicóptero de ataque, está diseñada para poder ser equipado con una gran cantidad y variedad de armamento. Entre muchas otras armas pueden contar con ametralladores, cañones de cierto calibre, misiles aire-tierra o cohetes y bombas. Puedes ver la historia de la bomba.

Helicóptero militar de combate

Un helicóptero de combate tiene como objetivo eliminar la amenaza causada por objetivos terrestres.Como por ejemplo, tanques, vehículos blindados, infantería, estructuras y edificios. Aunque también puede atacar a otras aeronaves con misiles aire-aire.

Helicóptero de transporte de tropas

Los helicópteros para el transporte de tropas militares se emplean para desplazar de forma rápida a los soldados a aquellos lugares donde es difícil hacerlo con otros medios de transporte.

Helicóptero transporte de tropas

También es conocido como helicóptero de transporte ligero o con las siglas en inglés LTH (Light Transport Helicopter). Para poder tener una mínima defensa en caso de ser atacado, suelen contar con alguna ametralladora. Como punto débil, cabe indicar que son un blanco fácil para los misiles SAM (Surface Air Misiles), muy abundantes, portátiles y fáciles de manejar en un conflicto armado.

Helicóptero de transporte de material

Para comenzar, debemos destacar que estas máquinas voladoras son unas excelentes obras de ingeniería que cuentan con una tremenda potencia. Existen dos subgrupos:

Helicópteros de transporte medio

Son también conocidos por las siglas en inglés MTH (Medium Transport Helicopter). El helicóptero mediano de transporte es, posiblemente, la aeronave especializada más empleada por todos los ejércitos. Ya que no todos tienen la capacidad de contar con unidades de todos los tipos existentes de estos aparatos.

helicóptero militar de transporte de carga medianas

Son muy versátiles y polivalentes. Tienen un excelente equilibrio entre potencia, velocidad y capacidad de carga. Por lo general, pueden trasladar desde un grupo de soldados, hasta cañones, vehículos ligeros y artillería. Además lo pueden transportar en su bodega o colgando mediante eslingas.

Helicópteros de transporte pesado

Los helicópteros para cargas pesadas presumen de ser los más potentes y grandes de todos. También conocidos por el acrónimo en inglés HLH (Heavy Lift Helicopter), pueden transportar desde 90 soldados hasta tanques de grandes dimensiones, contendores, estructuras y todo tipo de carga imaginable.

helicóptero militar de transporte de cargas pesada

Del mismo modo, en función del tipo de carga, pueden hacerlo en su interior o colgados mediante eslingas. Son realmente útiles para los ejércitos y un gran apoyo táctico y logístico. Además pueden aterrizar y despegar desde prácticamente cualquier lugar.

Helicóptero militar médico

Este tipo de helicóptero es el que se utiliza para la recogida de los soldados heridos en una guerra. Son los responsables de poder desplazar rápidamente a los hospitales de campaña o donde sea necesario a los heridos para que reciban las atenciones médicas que precisen. También cuentan en su interior material e instrumentación médica necesario para ofrecer los primeros auxilios.

helicóptero militar médico

Helicóptero no tripulado

Gracias a las nuevas tecnologías, este tipo de aeronave con rotores cada vez es más empleado. No llevan ningún humano a bordo y son dirigidos a distancia. Suelen ir equipados con cámaras de todo tipo y con instrumentación de gran precisión.

helicóptero militar no tripulado

Suelen emplearse para reconocimiento y observación del terreno enemigo, para espionaje y para toda aquella misión en la que no sea necesario arriesgar la vida de los humanos. Aunque también pueden ser equipados con armamento y pueden alcanzar mediante misiles cualquier tipo de  objetivo.

Tipos de helicópteros civiles

Existen muchas categorías o tipos de helicópteros destinados al uso civil, pero a continuación te vamos a detallar los 5 más habituales:

Helicóptero policial

Por norma general, es un aparato derivado del helicóptero civil estándar. Puede albergar desde 4 o 8 personas. Es empleado por las unidades de la policía de todo el mundo, sobre todo en las ciudades o grandes poblaciones. Gracias a que puede permanecer inmóvil o desplazarse muy lentamente en el aire, ofrece la posibilidad de tener una vista privilegiada.

helicóptero empleado por la policía

Muy útil para la vigilancia en grandes acontecimientos deportivos, manifestaciones o todo tipo de actos donde se acumulen miles de personas. Pero también es empleado eficazmente para todo tipo de control, ya sea de fronteras, carreteras, etc. Los más modernos pueden ir equipados con cámaras de vídeo digitales de gran precisión, micrófonos de alto alcance, altavoces de gran potencia e incluso también cámaras de visión nocturna.

Helicóptero ambulancia o medicalizado

Muy parecido a su hermano militar, los helicópteros medicalizados o ambulancia son empleados para recoger a heridos, accidentados o personas enfermas que requieran ser desplazados con la mayor velocidad posible a un hospital. Por ejemplo, es habitual verlos aterrizar en una carretera donde ha habido un accidente de tráfico con heridos graves.

helicóptero ambulancia

Aparte del piloto, en su interior viaja personal sanitario para ir atendiendo a los heridos incluso dentro del helicóptero. Naturalmente, van equipados con instrumental y equipos médicos para poder prestar los primeros cuidados. Es como una ambulancia voladora.

Helicóptero grúa o de carga

Muy similares a los helicópteros HLH militares, son máquinas de gran tamaño y con una extraordinaria potencia para poder cargar y transportar aereamente cualquier tipo de carga imaginable. También se les conoce como skycrane (helicóptero grúa) o también como grúa volante.

helicóptero grúa

Estas aeronaves normalmente transportan sus cargas colgando mediante eslingas o cables de acero. Son empleados cuando otro método de transporte no es posible, ya sea por la geografía del terreno o por el coste económico que supondría. Por ejemplo, cimas de montañas o colinas, zonas boscosas o partes superiores de altos edificios.

Con el modelo de aparato adecuado, se puede transportar y emplear para casi de todo. Desde estructuras de puentes o edificios, torres de alta tensión, molinos eólicos, grandes contenedores marítimos de mercancías, vehículos, otros helicópteros o aviones más pequeños, hasta pesados troncos de árboles recién cortados en las montañas, etc. Si quieres verlo, mira el siguiente vídeo.

Helicóptero de rescate o salvamento

Sin duda alguna, este tipo de helicóptero es de las que más vidas ha salvado desde su existencia. Se caracterizan por tener una potencia considerable, pero sobre todo por su gran estabilidad mientras permanece inmóvil suspendido en el aire y por su gran autonomía (distancia que puede recorrer sin tener que recargar combustible).

helicóptero de salvamento marítimo

Son empleados, por ejemplo, en el salvamiento marítimo de náufragos o personas que se encuentran en apuros en una embarcación. También para el rescate o recogida de personas que han quedado atrapadas o se han perdido en la montaña. Y en cualquier caso imaginable donde una persona necesite ser recogida y no se pueda acceder a ella de ningún otro modo.

Helicóptero antiincendios

Casi siempre pintados de color rojo o amarillo, son como los camiones de bomberos del aire. Pueden llevar agua en su bodega o mediante un deposito colgado por cables y verterla sobre una zona que se encuentre en llamas.

helicóptero apaga fuegos bomberos

Se suelen utilizar en los incendios de montañas y bosques o en edificios altos donde los bomberos tienen muchas dificultades para acceder. A diferencia de los hidroaviones antiincendios que necesitan el mar, o un gran lago o río para recoger el agua, los helicópteros antiincendios pueden hacerlo en cualquier tipo de río, una pequeña piscina, embalse, un pequeño estanque natural o balsa.

Helicóptero de transporte de personas

Como su propio nombre indica, es aquella aeronave diseñada y destinada al transporte de personas civiles. Suelen tener una capacidad de entre 4 y 8 plazas, pero los hay de mayor tamaño. Sus asientos suelen ser confortables y están fabricados pensando en la comodidad de los pasajeros.

helicóptero civil transporte de personas

Sin duda, un helicóptero de este tipo es en el que más fácil puedes subirte y volar, ya que en muchas ciudades o lugares turísticos, existe la posibilidad de poder comprar un viaje de unos pocos minutos a un precio no excesivamente elevado.

formas y tamaños helicópteros

Historia del helicóptero

Uno de los primeros estudios sobre el helicóptero fue el realizado por Leonardo de Vinci. Su proyecto, acompañado de esbozos y dibujos, contenían una máquina sobre la cual era aplicada una gran hélice en espiral. La hélice debía girar gracias a la energía muscular del hombre. Pero esa fuerza era insuficiente para la empresa, así que el helicóptero de Leonardo permaneció en el estado de proyecto.

Se tuvo que esperar hasta comienzos del siglo XX para ver las primeras tentativas de hacer volar esas máquinas. En 1907 un enorme y complicadísimo ingenio llamado Giroplano se elevó en el aire pilotado por un hombre. Como curiosidad, por precaución, cuatro asistentes lo sostenían con cuerdas.

helicoptero-da-vinci

Pocos meses después he aquí el primer vuelo libre, realizado por el francés Paul Cornu en un helicóptero con dos rotores (los rotores son hélices con palas rotantes).

En 1909 y en 1910 el ruso Igor Sikorsky (considerado el padre del helicóptero) construyó dos modelos, pero luego, pensando acertadamente que los tiempos todavía no estaban maduros para este tipo de máquina, se dedicó con éxito a los aviones de ala fija. Tal vez te interese también: Qué es un avión planeador o velero.

En 1923 el español Juan de la Cierva realizó su primer vuelo, de 200 metros recorrido, con un ingenio de su invención: el Autogiro. Este artefacto es una especie de híbrido entre un avión y una avión. Contaba con alas y una hélice frontal para proporcionar la propulsión y un rotor superior como en los helicópteros, pero movido por el aire, que añadía fuerza de sustentación.

helicoptero-d-ascanio

Durante una veintena de años no sucedió casi nada en ese campo, hasta que en 1930 el italiano d’Ascanio construyó un helicóptero bimotor con el cual estableció varios récords mundiales:

  1. El de distancia recorrida, con un kilómetro
  2. El récord de altura, con 15 metros
  3. El de duración, con 10 minutos de vuelo.

Un gran paso adelante, desde el punto de vista técnico, fue realizado en aquellos años por el francés Breguet, que construyó un helicóptero, llamado Giroplano-Laboratorio, que estaba provisto de dos rotores.

En 1937 apareció el bimotor alemán Focke Wulf 61, que estableció una nueva serie de marcas mundiales, alcanzando una altura de 3.427 metros y una velocidad de 122 kilómetros por hora. Aquel helicóptero era tan manejable que fue pilotado, con objeto de demostración, hasta el interior de grandes edificios. Tal vez te interese saber: cómo funciona un paracaídas

Quién inventó el helicóptero

Y así llegamos al momento en que vuelve a escena el inventor del helicóptero moderno, el ya citado Igor Sikorsky. Ingeniero nacido en Ucrania el 25 de mayo de 1889, que en 1909 realizó sus primeros intentos.

quién inventó el helicópter
Igor Sikorsky, inventor del helicóptero

El ruso, que mientras tanto se había trasladado a América, comprendió que finalmente había llegado el momento del helicóptero: su modelo denominado VS-300, con el cual voló personalmente en 1940, era muy parecido, en su estructura y hasta en su línea, a los helicópteros de hoy.

primer modelo helicóptero aeronave

El fuselaje estaba constituido por un terliz abierto de tubos metálicos. Había dos rotores: uno, el principal, encima del fuselaje, el otro en la cola. Desde entonces los constructores de helicópteros no han hecho otra cosa que perfeccionar la muy lograda realización de Síkorsky.

¿Quieres saber más?

Para finalizar, y esto es útil para para los niños, debes saber que la forma correcta de escribirlo es “helicóptero”. No es correcto escribir elicoptero, helicotero, elicotero, helicopetero, helicopero ni tampoco elicoctero. Y recuerda, lleva tilde en lo letra o. 😉

En CurioSfera esperamos que este artículo titulado llamado El helicóptero te haya sido de utilidad. Si deseas poder leer otros artículos parecidos, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de ciencia. También preguntar tus dudas a nuestro buscador, que puedes encontrar aquí abajo. Y recuerda: si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales o deja un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here