El helicóptero

Seguro que ha visto muchas veces algún helicóptero volar por el cielo. Incluso puede que hayas tenido la gran suerte de haberte montado en uno. Al igual que los aviones, se les oye venir antes, tal vez, de que lo puedas ver. Esto es debido al ruido del potente motor que los mueve.

Es una máquina voladora muy fiable y segura. Extraordinariamente versátil ya que sirve para realizar muchísimos trabajos o funciones. Desde ambulancias voladoras, misiones militares, hasta el transporte de personas o pesadas cargas. Además pueden acceder a casi cualquier punto para desarrollar su trabajo.

En CurioSfera.com te explicamos qué es un helicóptero, sus principales características, quién fue su inventor, cómo ha sido su historia y evolución. Comenzamos:

Características del helicóptero

Los helicópteros poseen una serie de ventajas sobre los aviones. Si bien es cierto que el avión es insuperable por lo que se refiere a la velocidad, la autonomía (es decir, la posibilidad de realizar largos viajes sin pararse para proveerse de carburante) y la capacidad de alcanzar grandes alturas, el helicóptero tiene unas características que lo supera.

Ante todo tiene 3 características que son dignas de destacar:

  1. La posibilidad de despegar y aterrizar en una trayectoria vertical: lo que significa que el helicóptero puede posarse en la cima de un rascacielos, en un claro en plena selva virgen o en la cima de una montaña.
  2. Un helicóptero puede volar lentamente y, si es necesario, permanecer parado o estático en el aire, lo que hace de él el medio ideal para operaciones de salvamento, de búsqueda, de observación y de control.
  3. A diferencia del avión, que marcha siempre hacia adelante, los helicópteros puede moverse en todas direcciones: a derecha, a izquierda, arriba, abajo e incluso hacia atrás.

helicoptero-militar

El helicóptero es mucho más complicado y difícil de construir y de pilotar que el avión. Por este motivo, su aparición en los cielos de todo el mundo ha llegado con retraso con respecto al aeroplano. También te puede interesar: como fueron los primero aviones

En el siguiente vídeo puede ver a un helicóptero militar realizando maniobras espectaculares en una playa:

Historia del helicóptero

Uno de los primeros estudios sobre el helicóptero fue el realizado por Leonardo de Vinci. Su proyecto, acompañado de esbozos y dibujos, contenían una máquina sobre la cual era aplicada una gran hélice en espiral. La hélice debía girar gracias a la energía muscular del hombre. Pero esa fuerza era insuficiente para la empresa, así que el helicóptero de Leonardo permaneció en el estado de proyecto.

Se tuvo que esperar hasta comienzos del siglo XX para ver las primeras tentativas de hacer volar esas máquinas. En 1907 un enorme y complicadísimo ingenio llamado Giroplano se elevó en el aire pilotado por un hombre. Como curiosidad, por precaución, cuatro asistentes lo sostenían con cuerdas.

helicoptero-da-vinci

Pocos meses después he aquí el primer vuelo libre, realizado por el francés Paul Cornu en un helicóptero con dos rotores (los rotores son hélices con palas rotantes).

En 1909 y en 1910 el ruso Igor Sikorsky (considerado el padre del helicóptero) construyó dos modelos, pero luego, pensando acertadamente que los tiempos todavía no estaban maduros para este tipo de máquina, se dedicó con éxito a los aviones de ala fija.

Tal vez te interese también: Qué es un avión planeador

En 1923 el español Juan de la Cierva realizó su primer vuelo, de 200 metros recorrido, con un ingenio de su invención: el Autogiro. Este artefacto es una especie de híbrido entre un avión y una avión. Contaba con alas y una hélice frontal para proporcionar la propulsión y un rotor superior como en los helicópteros, pero movido por el aire, que añadía fuerza de sustentación.

helicoptero-d-ascanio

Durante una veintena de años no sucedió casi nada en ese campo, hasta que en 1930 el italiano d’Ascanio construyó un helicóptero bimotor con el cual estableció varios récords mundiales:

  1. El de distancia recorrida, con un kilómetro
  2. El récord de altura, con 15 metros
  3. El de duración, con 10 minutos de vuelo.

Un gran paso adelante, desde el punto de vista técnico, fue realizado en aquellos años por el francés Breguet, que construyó un helicóptero, llamado Giroplano-Laboratorio, que estaba provisto de dos rotores.

En 1937 apareció el bimotor alemán Focke Wulf 61, que estableció una nueva serie de marcas mundiales, alcanzando una altura de 3.427 metros y una velocidad de 122 kilómetros por hora. Aquel helicóptero era tan manejable que fue pilotado, con objeto de demostración, hasta el interior de grandes edificios.

Tal vez te interese saber: cómo funciona un paracaídas

Quién inventó el helicóptero

Y así llegamos al momento en que vuelve a escena el inventor del helicóptero moderno, el ya citado Igor Sikorsky. Ingeniero nacido en Ucrania el 25 de mayo de 1889, que en 1909 realizó sus primeros intentos.

El ruso, que mientras tanto se había trasladado a América, comprendió que finalmente había llegado el momento del helicóptero: su modelo denominado VS-300, con el cual voló personalmente en 1940, era muy parecido, en su estructura y hasta en su línea, a los helicópteros de hoy.

primer-helicoptero

El fuselaje estaba constituido por un terliz abierto de tubos metálicos. Había dos rotores: uno, el principal, encima del fuselaje, el otro en la cola. Desde entonces los constructores de helicópteros no han hecho otra cosa que perfeccionar la muy lograda realización de Síkorsky.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera esperamos que este artículo titulado llamado El helicóptero te haya sido de utilidad. Si deseas poder leer otros artículos parecidos, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de ciencia. También preguntar tus dudas a nuestro buscador, que puedes encontrar aquí abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here