Guacamayo rojo de alas verdes (Ara chlorepterus)

Entre las características del Guacamayo rojo de alas verdes (Ara chlorepterus), destacan su gran tamaño, el espectacular colorido de sus plumas y el estridente sonido que es capaz de hacer para comunicarse. Puede aprender a repetir palabras y le gusta bañarse. En CurioSfera.com te explicamos todo sobre el guacamayo rojo: aspecto físico, dónde vive, qué come, cuánto vive, cómo se reproduce y cómo se cría en cautividad.

Y si quieres conocer más pájaros de colores, pásate por aves exóticas.

Índice de contenidos

Características del guacamayo rojo

Ara chlorepterus descripciónEl guacamayo rojo de alas verdes es una de las especies más grandes de su familia: puede alcanzar los 85 cm y tener un peso de entre 800 y 1550 gramos. De hecho también se le conoce como Guacamayo gigante. Una ave exótica que pertenece a la familia Psittacidae del orden de los Psittaciformes o Psitácidos.

Efectivamente, se trata de un guacamayos de gran tamaño que rápidamente atrae la atención del ser humano por su espectacular y vivo colorido. También sorprende su estridente llamada con la que se comunica mientras vuela.

Resulta extremadamente difícil distinguir los machos de las hembras. La mirada de un experto puede a veces establecerlo a partir de los picos, ya que los picos de los machos son más grandes y algo más estrechos. El macho de algunas parejas puede ser mucho más grande. Sin embargo, una certeza del 100% sólo es posible sobre la base de un examen endoscópico llevado a cabo por un veterinario especialista.


El macho tiene el mismo color que la hembra. La cabeza del macho es más grande que la de la hembra, que además posee un pico más pequeño. Las aves jóvenes tienen la cola más corta, y la mandíbula inferior y su parte superior son de un gris pálido en la raíz; tienen el iris del ojo de color pardo.

Dentro de su hábitat natural, es habitual encontrarlo en parejas o en grupos de pocos ejemplares. Son muy sociales y en ocasiones se unen a otros guacamayos, particularmente cuando están en tierra, donde se concentran grandes grupos para consumir arenas minerales.

¿Cuánto viven los guacamayos rojos?

cuánto vive Ara chlorepterus

Este ara de alas verdes es un pájaro que puede tener una esperanza de vida muy elevada. La longevidad media de un guacamayo rojo aliverde es unos 60 años. No obstante, se conocen casos de ejemplares que, bien cuidados y alimentados, han muerto sobre los 80 años de edad.

Qué come el guacamayo rojo aliverde

Este guacamayo se alimenta en libertad de nueces y otros frutos secos, fruta, nayas y semillas. La comida que más le gusta es la nuez de areca. Como se mueve torpemente en el suelo, se suelen agrupar varios ejemplares. De este modo, mientras unos comen, otros vigilan.

Dónde vive el guacamayo rojo

hábitat Ara chlorepterus

Tiene su área de distribución en el norte de Sudamérica. El ara de alas verdes tiene como medio natural la selva virgen: vive en las regiones orientales de Panamá, en Colombia, Venezuela, Brasil, norte y este de Bolivia.

En menor medida en Paraguay y en el norte de Argentina. Puede encontrar su hábitat incluso en montañas de hasta los 2.000 metros de altitud.

¿Cómo se reproduce?

Ara chloropterus reproducciónAnida muy alto en el agujero de algún árbol; la puesta tiene lugar en primavera, antes de la estación de las lluvias. Los indios capturan a los jóvenes y los domestican. Hasta que llegan a ser sexualmente maduros pueden pasar cuatro años o más.

Las hembras ponen de dos a cuatro huevos, que incuban entre veinticuatro y veintiocho días. El emplumado tiene lugar después de tres o cuatro meses. Los pollos no pueden valerse por sí mismos, por lo que son cuidados y alimentados por los padres .

Cría en cautividad

En general se le cría solo, pues de esa manera un pájaro recién importado se domestica más rápidamente, se vuelve muy manso y dócil. Puede tenerse sin temor un pájaro bien domesticado sobre una vara dentro de casa y en verano en el jardín.

En el círculo de sus criadores, el ara de alas verdes suele tener un «favorito», que puede ser un hombre, una mujer o un niño. A esa persona se lo permite todo, pero para cualquier otro su pico puede resultar muy peligroso (esto es también valido para las demás especies de aras).

Si se tiene la oportunidad de conseguir una pareja y de instalar en el jardín una gran pajarera de alambre sólido y con techo, puede intentarse la cría. En esta pajarera, los pájaros deben disponer de suficientes ramitas tiernas para mordisquear.

Características sociales

cuidados Ara chloropterusaves amazonSi quieres tener un guacamayo como mascota, lo recomendable es adquirir un animal que ya haya sido criado en parte. Los guacamayos se vinculan mucho a las personas que viven en la casa y aprenden también a imitar la voz humana.

Una condición para esto es, sin embargo, que haya sido mantenido en un entorno familiar desde una edad temprana y alimentado y cuidado adecuadamente. Los pájaros desarrollan desórdenes de conducta si no reciben la atención adecuada.

Si eliges como mascota a un guacamayo, es una opción para toda la vida. Si quieres criar los pájaros, lo mejor es mantener un grupo pequeño, o una pareja de cría, de forma que los futuros padres puedan seleccionarse recíprocamente.

A causa de su tamaño, no debes mantener junto a los guacamayos a pájaros de menor tamaño, sino solo a pájaros de la misma especie o de especies relacionadas.

Hábitat adecuado

Los guacamayos necesitan una tremenda cantidad de espacio. Se dañarían enseguida la cola y las alas en una jaula o pajarera de pequeño tamaño. La jaula debe ser lo suficientemente grande como para que los pájaros sean capaces de estirar las alas, y lo suficientemente alta como para que la cola no llegue a tocar el suelo.

Debido al tamaño de este pájaro, una jaula de interior nunca será adecuada dado que los guacamayos son pájaros bastante caseros y no demasiado voladores, mucha gente los tiene en el interior de las casas, sobre una percha o un tronco para trepar.

La mayoría de los guacamayos no sienten una necesidad muy urgente de dejar el lugar que ocupan. En el caso de un aviario exterior, que siempre ha de tener cubierta, se ha de utilizar en su construcción tela metálica de soldadura de alambre galvanizada, con huecos de aproximadamente 5 centímetros.

Esté atento a la madera que pueda haber. Estas aves la pueden roer sin mayores problemas. Los guacamayos son aves trepadoras de nacimiento. Harán un uso entusiasta de uno o más tocones, que han de tener ramas a los lados. No tendrá mucho sentido llenar el aviario con otras plantas, ya que estos pájaros las romperían.

Temperatura ambiente

Aunque esta especie de guacamayo está lejos de ser frágil, el alojamiento debe estar a salvo de heladas en invierno. Es necesario instalar calefacción en el refugio nocturno.

Alimentación en cautividad

Hay en el mercado comida especial para guacamayos, que debe dárseles como base. Si es necesario, se complementará con un preparado mineral y de vitaminas. Además, los pájaros disfrutan con la fruta y las bayas.

No les des nunca aguacates, que son venenosos para estos animales. Compruebe que tienen siempre a su disposición gravilla especial para loros, que contendrá hueso de jibia, partículas de arenilla y carbón vegetal. Para roer, van bien las ramas de sauce y las de frutales.

Comportamiento

Los guacamayos son voladores, pero les gusta especialmente trepar y revolver. Utilizan todas las zonas de la pajarera. Pueden resultar también bastante chillones, circunstancia que deberás tener en cuenta si vives en una zona residencial.

Los guacamayos, hasta cierto punto, pueden también aprender a imitar voces humanas, aunque apenas lo harán si se tienen en grupos o en parejas. La mayoría disfrutan bañándose en el agua y en los días calurosos disfrutan enormemente cuando se les rocía con un espray para plantas ultrafino.

Cría en cautividad


Los guacamayos no son animales fáciles de criar. Dependerá en buena medida de si la pareja de cría se lleva bien y de factores como la alimentación o el entorno. Para la cría, los pájaros necesitan ser instalados en un aviario exterior grande y con cubierta.

Les gusta criar en una caja-nido grande (o en un tocón de árbol con un agujero), un tonel de madera o un tronco grueso. En general, la hembra pone 2 huevos de 50 x 35,4 mm que empolla durante cerca de cuatro semanas. Durante el período de incubación es importante que la humedad del aire se sitúe en torno al 85%.

aves amazonHumedeceremos el suelo cubierto con una mezcla de turba y serrín; debajo del nidal, colocaremos un plato lleno de agua para mantener la humedad del ambiente.

Durante el periodo de alimentación de los jóvenes, se les ofrece una mezcla especial para comer una taza de trigo molido, dos yemas de huevo, 2 cucharas soperas de leche en polvo; se mezcla y se deja que hierva hasta que el cebo espese.

Por cada 6/8 de esta papilla, se añade 1/8 de banana, 1/8 de queso blanco, maíz a medio madurar, trigo germinado y preparados vitaminados. Los polluelos son alimentados por los dos padres. Deben pasar casi tres meses antes de que adquieran una independencia total y abandonen el nido.

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado el guacamayo rojo. Si te apetece ver más artículos educativos parecidos pásate por guacamayos. O si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Además, también puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Y recuerda por favor, si te ha sido útil dale un “me gusta”, compártelo con tus familiares, amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here